Ago 13, 2008

Algunos vecinos son llamados a declarar por un presunto delito urbanístico
Alrededor de cincuenta vecinos han sido citados por El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para que se personen a declarar en días sucesivos a partir del día 9 de Septiembre. Las diligencias siguen su cauce habitual , después de haber analizado toda la documentación urbanística del municipio y es ahora cuando los propietarios de los inmuebles investigados deben declarar acompañados de abogado para proceder a imputarlos como supuestos autores de un delito contra la ordenación del territorio.
Como ya ha ocurrido en investigaciones similares en otras localidades, no se descarta que también acaben siendo imputados responsables políticos de anteriores corporaciones ó incluso algún técnico municipal.
  1. el portavoz del partido popular ya le esta viendo las orejas al lobo.

  2. entre otro muchos, un concejal está tambien en el saco de los ilegales. en este mismo blog en un comentario del 9 de junio el mismo portavoz del pp decia que iva a poner su dimision ante su partido desde ese momento. han pasado dos meses y nada de nada…
    menudo representante y portavoz tiene el pp en pozo alcon
    dimita y vayase a su casa

  3. ya era hora de que actuara la ley,tenian que tirar todos los que estan ilegales

  4. Como sois, quereis matar el oso antes de cazarlo; el Sr. portavoz de Partido Popular, según se desprende de esta noticia, de momento sólo tendrá que ir a declarar, pueden que lo imputen o no; y si lo imputan, pueden que lo condenen o no, y entonces será el memento de matar el oso o no.

  5. pensais los socialistas que con estos comentarios engallais a alguien, cuantos concejales ,familiares y amigos de socialistas estan implicados , eso si ,con todos los servicios cocedidos y el visto bueno del govierno.

  6. Se que el portavoz del PP queria dimitir,para no perjudicar a su partido.Le pedimos que no lo hiciera porque es el unico que puede garantizar que se trate a todos por igual y no sede como siempre un trato de favor a los …
    Por este motivo y por el buen control que estan haciendo al gobierno entendemos que pidais su dimision y lo nervios que teneis

  7. La verdad de todo esto, es que este pueblo, desde que yo tengo uso de razon, siempre ha necesitado tener a alguien en la boca a quien despedazar, ya sea por motivo politico, social, o como en este caso urbanistico.Las mencionados cincuentas edificaciones ilegales,en su construcion, seguramente que han participado como profecionales, y por lo tanto recibido beneficio a cambio, muchas personas que ahora parece ser que les alegra que se produccan las actuales diligencias.Claro,esto tarde mas o tarde menos se pasara, el señor este del partido popular, se quedara en la gloria, y lo peor estara por llegar, quien sera la siguiente cabeza de turco.

  8. Soy un socialista indignado con los comentarios de mis compañeros
    ¿porque solo atacais al portavoz del pp,por cometer una presunta ilegalidad, hece cinco años, que no estaba metido en politica, cuando todos sabemos lo que han hecho los nuestros desde la politica y gracias a ella?
    La respuesta es que en todos los plenos nos deja en evidencia con razonamientos y nos gana por goleada todos los debates
    estoy seguro de que esta es la verdadera razon por la que tanto se pide su dimision

  9. Donde estan las agallas de esos que denuncian al portavoz del p.p. escondiendose en el anonimato.
    Este hombre, por lo menos dijo publicamente su falta, ahora que la ley siga su curso.Pero lo que es cierto,es que muchos politicos anteriores tienen que estar temblando. El tiempo lo dirá

  10. cuando hay una investigación judicial de un cargo publico, lo primero que se debe hacer es darse de baja de su partido y de su cargo, para poder defenderse sin implicar a su grupo ni a sus compañeros.
    y a los hechos me remito, estos días en baleares un cargo precisamente del pp ha hecho esto.
    pero claro, pozo alcón es diferente…cada cual con su responsabilidad, pero un concejal no puede pedirle a un pueblo que acate la ley cuando es el primero que no lo ha hecho.

  11. «SOY UNO DEL PP INDIGNADO» a ver si dsimulais un poco que se os nota mucho.Entre los investigados hay de todos los partidos politicos y el juez serà el que decida ,que parece que no lo tenemos nuy claro, es el juez el que decide por lo tanto si hay favoritismo serà por parte del juez.Lo de que se hacen comentarios solo del Sr. Amador , està claro es el unico de la corporaión municipal investigado por el juez, no es por que le tengan miedo desde el equipo de gobierno seráa al contrario y lo que tiene que hacer por etica y por responsabilidad politica es dimitir y no poner su cargo a disposición del partido «con la boca chica», yo creo que no deja su cargo por si consigue trato de favor por parte del juez , por eso de ser politico

  12. ¿De verdad hay alguien que piense que los políticos tendrán trato de favor por parte de los jueces? Otra cosa distinta serán los juicios paralelos de la opinión pública o los tratos de favor (o «desfavorR») entre políticos de uno y otro color.

    Creo que lo reseñable es que hay una serie de personas llamadas a declarar por presuntos delitos o faltas urbanísticas. Querer buscar más o más graves infractores de la ley entre las filas del partido contrario es sencillamente aprovechar las circunstancias para hacer sangre. ¿Os imaginais que cuando diesen la noticia sobre la detención de una banda de atracadores indicasen los que entre ellos son votantes del PSOE, PP, IU,…?

  13. Deberian investigar mas porque no creo que solo haya 50 delitos urbanisticos y sino que se pasen por el camino real

  14. A los políticos hay que derrotarlos desde la política, creo que no es acertado el aprovecharse de este blog para intentar hundir a nuestros representantes sean del signo que sean, para eso hay otros cauces, ¿estais de acuerdo?

  15. …y seguimos esperando que el portavoz del pp o su propio partido a nivel local diga algo sobre su supuesta dimision.
    es mejor dejar que pase el tiempo y esperar a que pase el chaparron… a ver cuando tengan que dar explicaciones publicas lo que dicen… en el proximo pleno cuando el portavoz del pp tome la palabra deberia pensar que esta desautorizado para hablar porque vive en la ilegalidad siendo un cargo publico que tiene que dar ejemplo.

  16. yo creo que habra que poner una pequeña sanicon y a partir de hoy dia prohibicion total y multas grandisimas pero los primeros en pagar el pato que pagen un poquito y eso debe de verlo el juez bueno saludos desde aqui tengo familiar con una pequeña casa de campo metido en esto clemencia saludos

  17. muchos de los que piden la dimision del potv del pp tienen miedo, sus obras son legales gracias a que lleban muchos años en politica o son amigos o familiares de politicos por supuesto socialistas
    Como imputado me quedo mas tranquilo si este hombre no dimite lo conozco y estando el todos moros o todos cristianos

  18. Aunque me siento poceña de cprazon, no soy del Pozo. Leo este blog siwempre que puedo, pero no dejo de asombrarme, por las criticas tan duras, que se hacen ante cualquier noticia, aportando pocas veces, ninguna solución, ningun dialogo. Es cierto que se ha cometido un delito urbanistico, pero antes de tirar todas las casas, como se le ocurre a mas de uno, habria que buscar una solución que beneficie a todos, y poner unas bases lo suficientemente claras para que esto no suceda en un futuro. Luis gracias por tu trabajo

  19. Yo, creo que lo de una multa o sanción, se queda corto. Todos los que se an hecho los «cortijos», sabian demás q era ilegal lo q staban haciendo, ahora q se atengan a las consecuencias… derribo………..

  20. Yo creo que el juez no tomará una decisión tan drastica como es la de derrivo y que el Ayuntamiento hará todo lo que pueda por una solución la mejor posible para todos,no porque esté Amador en el saco tendrá una solución mas justa no seais ilusos, no querais hacer a un imputado el salvador de todos.

  21. Después de leer los comentarios sobre esta noticia me llama la atención lo que ha evolucionado nuestra sensibilidad sobre el urbanismo de nuestro pueblo. Ahora nos preocupan muchísimo las construcciones ilegales fuera de casco urbano, mientras que ayer como quien dice, hubo acontecimientos cuyo final hubiese sido distinto con un poquito de esta sensibilidad actual. Algunos ejemplos:
    * La inmensa mayoría de las construcciones dentro de cascu urbano son también ilegales (cámaras de almacén de cereales que durante la obra se convirtieron en magníficos áticos, aumentos de edificabilidad sobre la permitida, nula coincidencia entre el proyecto y la obra, viviendas que no tienen el certificado final de obra a pesar de llevar años viviendo en ellas,…).
    * Enormes viviendas que tras gastarse un montón de dinero en hacerlas interiormente, jamás de terminan o pintan las fachadas dando un aspecto lamentable al conjunto del pueblo
    * Se han demolido todas las grandes chimeneas de las almazaras que había en el Pozo. Se trataba de pequeñas «joyas» de la arquitectura industrial que en otras partes están catalogadas y se miman.
    * Los restos de la fábrica de azúcar (encima del cementerio) están sumidas en el olvido. Lo poco que hay, cualquier día de se arruinará.
    * El acueducto del Puente de los Ojos, en su vano central está sufriendo un deterioro rápido y muy importante al que nadie pone freno.
    * La antigüa «fábrica de la luz» y el caserón que había en la subida al pantano fueron pasto de las llamas después de décadas de olvido.
    * El adoquinado de granito desde la carretera de Jaén hasta el Ayuntamiento, en lugar de desmontarlo, arreglar la base y reponerlo, se decidió cubrirlo con una capa de asfalto.
    * La fuente del Pilar (entre carretera de Jaén y Cno. de Hinojares de demolió en lugar rehabilitar la que había y conservar un elemento urbano de nuestra historia reciente.

    Seguro que pensando entre todos, se nos ocurren más casos.

    ¿SERA CIERTO QUE NOS ESTAMOS VOLVIENDO MÁS SENSIBLES CON EL URBANISMO DE REPENTE?

  22. Despues de leer los comentarios he de deciros que tengo las tripas revueltas, me siento realmente asqueado. Hay comentarios que me recuerdan esas escenas de películas en las que la chusma grita de felicidad cuando estan ejecutando a alguien y le cortan la cabeza en la guillotina, es realmente repugnante.
    Me atrevo a contestarte, tras felicitarte por tu último y magnífico comentario Pepito Grillo, creo que desgraciadamente no ha aumentado la sensibilidad urbanística de repente, creo que tras los comentarios de los «repentinos ultra defensores de la legalidad» se esconden sentimientos mucho menos nobles e inconfesables. Siento pena de que exista tanta bajeza.

  23. Es tremendamente facil coger unas fotos aereas y cotejar los datos con el padron del impuesto de bienes inmuebles.

    Mas de uno se sonrojaría.

    El pueblo se substenta de los impuestos que pagamos todos y no solo con los de unos pocos.

  24. Creo que no se ha estado al loro desde el ayuntamiento del cambio de normativa en materia urbanística. De todas formas todo esto me parece desproporcionado, parece que tenemos una marbella 2 aquí, cuando lo único que ha hecho la gente ha sido transformar su nave de aperos en apacibles hogares para comerse un arroz los domingos. Siendo irónico (incluso rallando el ser cínico), solo se están adaptando a los futuros cambios que la política comunitaria en materia agraria pretende y adelanta y no es ni mas ni menos que convertir el campo en un sitio donde los niños y los abuelos puedan ir a pasear, ver los pajaros, correr en bici, comerse un espetec de casa tarradellas…. Pues que mejor q transformar las naves de aperos en apacibles hogares para descansar de estas actividades…? En fin, un mundo de locos, jaja, pero reflexionenlo.

  25. Me siento totalmente decepcionado por lo siguiente: claro que hay viviendas ilegales y claro, que éstas pertenecen a personas y éstas tienen sus ideas políticas y pueden ser militantes o simpatizantes de algún partido pero lo que no se puede tolerar es que el portavoz de un partido, que se supone que representa a un grupo de personas del pueblo, pida justicia y transparencia cuando el está en las mismas y no predica con el ejemplo. Me parece vergonzoso y me da pena la gente que confió en él y ahora se sienten decepcionadas y engañadas. Señor, hay que ser más serios, por lo menos por el puesto que ocupas en un partido y cuando lo representas.
    Así que para poner un punto y final a este artículo, yo no se que como su partido todavía no le ha redactado la dimisión o mejor, como la dimisión no ha sido voluntaria y hace ya un par de meses porque esto repercute ya no a nivel personal o familiar sino a nivel de partido político, que es más fuerte todavía.

  26. Si nos vamos a marear buscando responsabilidades de quien hace la nave agricola con chalet adosado, o del politico que ha dado mal el permiso de obra,o no ha puesto cuidado en que se haga la nave con las normas que existan o ha echo la vista gorda, etc. lo mejor es dejar las naves de aperos como estan, pero poniendolas al dia en el siguiente sentido.
    Como estamos en la sociedad del capitalismo y del son del dinero lo mejor es que cada nave de aperos pague un impuesto proporcional a la categoria que tenga por haberle añadido un «chalecito adosado» con descuentos a los que se hagan con buen gusto y cuiden el entorno, o sancion si cabe, haciendo con esto borron y cuenta nueva.
    Y a partir de ahora cuidar de que no se construya sin el permiso correspondiente y segun las normas que existan.
    En las construcciones ya terminadas tambien habra un responsable si alguien se accidenta por que tropieza en un desperfecto de las aceras o le cae una teja de una casa en ruinas o una piedra del puente de los ojos de la «caná», que si no se arregla se puede hacer un monton de piedras….
    El responsable primero es quien esta al mando, como en la «mili», y el segundo la oposicion que no ayuda, y en tercer lugar todos los ciudadanos que debemos participar informandoo a nuestros politicos en todas las cuestiones que se puedan mejorar, pero para eso hay que reclamar y pedirles que no olviden su agenda de obligaciones atendiendo en primer lugar a la salud publica,el orden la igualdad, continuando por la cultura, etc…
    Los politicos, ni las autoridades en general suelen estar en todas partes a la vez, como todo el mundo, sea por motivo de su cargo o por coincidencia, y por eso no ven bien lo que esta pasando en tiempo real. Un cortijo puede crecer como las setas, de la noche a la mañana, como se puede formar un bache peligroso o una fuga de agua que hunda una casa.
    Ya que los elegimos confiando en su buen hacer lo mejor ahora es ayudarles a que hagan mejor su trabajo.

  27. q dimita cuando sea juzgado y culpable.
    q falsos q somos todos, si pudiesemos tambien nos hariamos nuestro propio cortijo.Lo q si es cierto es q «TODOS» sabemos cuando hacemos algo legal o ilegal.Si la solucion dictada es el derrumbe me parace muy bien pero q lo hagan con todo lo ilegal porque sino estamos de las mismas, en la injusticia.
    Esto nunca acabara ni somos los unicos corruptos,en todos lados se cuecen abas.
    Se trata de buscar los politicos menos corruptos porque seguro q todos tienen caca en el culo.
    Animo y que se haga justicia, porque un palo no viene mal de vez en cuando.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies