Dic 28, 2009

Articulo de opinión publicado en el nº 68 de la Revista Cabañas
…Lo que nos ha pasado.
En el solsticio de invierno nuestra localidad se ve inmersa en su principal actividad económica, la recogida de la aceituna. Para ello y, desde hace varios años es normal ver por nuestras calles a cientos de personas, la mayoría hombres, de otras nacionalidades que vienen a ganarse un sustento. Los empresarios agrícolas jiennenses esquivan año tras año en el convenio colectivo la obligatoriedad de dar alojamiento a los temporeros que llegan a coger sus cosechas. Una autentica injusticia social.
En esta campaña las autoridades ya anunciaron que se iban a producir más inspecciones, no sólo para detectar contrataciones irregulares sino también para preservar la correcta aplicación de la prevención de riesgos laborales en el campo. Esto significa mas tensión en el olivar por las posibles sanciones a agricultores, la no contratación de inmigrantes con la consiguiente deriva a la delincuencia…un polvorín en todas las localidades con esta misma problemática.
La crónica política de nuestra localidad tiene bastantes claroscuros, limitada a poco más de los Plenos Ordinarios que se celebran cada dos meses. Es entonces cuando con público( aunque no pueda participar) nuestros políticos exponen, unos con más fortuna que otros, sus afirmaciones o negaciones, verdades a medias e intentan agradar en tono mitinero al respetable. Nuestro pueblo celebra pocos espectáculos, los Plenos Municipales es uno de ellos y además gratis.
Pasa el Pleno y pasa un trago amargo, sobre todo para los concejales que participan, que son bastante menos de la mitad. En la última edición nos dimos por enterados de la dimisión por motivos personales del ex –alcalde de nuestro municipio y Concejal José Luis Egea, responsable de Turismo y Deportes . Para ocupar la baja la lista del PSOE ha tenido que correr dos puestos. No todo el mundo tiene tiempo ni ganas para desarrollar una función sin remunerar y estar expuesto a todo tipo de críticas. Cuando se confeccionan las listas electorales de los partidos políticos, quien acepta debe de ser consciente del “fregao” en el que se mete y ser responsable hasta el final de legislatura.
¿Y las obras del Plan Zapatero?, pues como en todos sitios se han desarrollado con más ó menos suerte. En Pozo Alcón a día de hoy aún no se ha terminado la programación prevista que cumplía a final de año, quedan proyectos que curiosamente son los que se adjudicaron a empresas poceñas que están pasando por momentos bastante difíciles en cuanto a su solvencia económica. Una autentica conmoción para muchos trabajadores de la zona. Estas empresas que nacieron aquí, quisieron crecer más trasladándose a la capital granadina y allí ha sido, donde con esta crisis generalizada de la construcción, están pasando dificultades que esperamos se resuelvan.
Y en los carasoles de invierno los mas mayores del lugar dicen que ¿para cuando el arreglo de nuestra Fuente Taza?. Otro con más retranca afirma que espera no se tarden tanto como la puesta en marcha de los semáforos, que por cierto ahora hace un año de su instalación.
Luis Gámez.

REVISTAnº68

  1. Como cada número, busco con interés las infamias con que nos deleita nuestro ínclito doctor. Este mes se ha superado a sí mismo, puesto que ya no se limita a meterse con Z, que al fin y al cabo es para lo que escribe. Además arremete contra los jornaleros (TODOS LOS JORNALEROS) utilizando tal vez los comentarios de alguno aislado. Hay gente en el paro, y con ganas de trabajar, aunque sea en la aceituna y no se merecen el trato recibido desde esta revista.
    Y no contento con esto, pretende dictar las políticas ecologistas, sin tener ni idea de lo que significa esa palabra (aunque creo que la idea que tiene del ecologismo es defender los cultivos de las multinacionales y grandes propietarios). Pues le advierto que el movimiento ecologista no comparte la política del gobierno, pero que está aterrado ante la posibilidad de que gobierne la derecha (por si los ponen a hacer cosas tan ridículas como defender a las olivas de los jornaleros).
    Y ahora resulta que un médico esta en contra de que se prohiba fumar (¿dónde le han dado el título?)
    En fin, aviso a jornaleros, los olivos del señor doctor deben acariciarse.
    ¿por qué no deja de insultar a todo el mundo y se pone a leer que falta le hace?

  2. Como dice al anónimo del 30/12/09 (10:04) Este trimestr nuestro doctor se supera a si mismo, se merece el Guinnes de los despropositos, por inoportuno, vergonzoso, insultante, ridiculo, simplista, ramplon, irresponsable y de pesimo gusto (se me ocurren mas adjetivos, pero con estos tiene bastante).
    Deja muy alto su pabellon y muy clara su visión de la vida, sin tener en cuenta que mete a todo el mundo en el mismo saco, hay mucha gente honrada esperando que llegue la temporada para ganarse unos euros, pero claro eso a un funcionario público como el se la trae al "pairo" o se la "suda"
    De ahora en adelante, según el a la aceituna hay que acariciarla, mimarla y pedirle por favor que se deje caer solita y sin hacerse daño, o de lo contrario los ecologistas denunciaran al salvaje que apalea el arbol para hacer caer su fruto.
    No se si el "doctor" viene de familia olivarera y si viene poca aceituna debe haber recogido con sus manos el susodicho, claro sus papas se podian permitir pagar a jornaleros para que hiciesen el trabajo sucio de apalear los arboles sin compasion y como el estaba estudiando no se enteraba de esas malas artes empleadas por sus progenitores.
    En fin mi enhorabuena al "doctor" por superarse en cada numero, la revista CABANAS y todos los paisanos debemos estarle agradecidos por su sinceridad, eso sí, espero que profesionalmente atienda sin rencor a "todos" los acituneros por igual.
    FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS POCEÑOS y al "doctor" tambien

    P.D.
    Ahora que salgan los aduladores de siempre y le felicites por su oportuno articulo

  3. ¿Falta de inteligencia? ¿Poca vista que no nos permite ver más allá de nuestras narices? ¿Conformismo? ¿Adulación al poder? ¿Hipocresía?….No sé que pasa, pero no entiendo qué es lo que no nos hace entender la ironía del artículo de Andrade. No estoy de acuerdo con él en muchas cosas, pero lo que sí es cierto es que es un valiente que es capaz de llamar a las cosas por su nombre: se está creando una cultura del conformismo con las políticas de subsidiados-devotos (de votos) que está dando al traste con muchos de los valores que eran intrínsecos a nuestra sociedad y que tan a gala hemos llevado siempre.
    Pero NO TIENEN LA CULPA LOS JORNALEROS, sino quienes alimentan estas políticas del mínimo esfuerzo, tanto laboral, como en los estudiantes, etc. etc.
    Si a mí me ofrecen un sueldo sin trabajar, también evito el trabajo porque yo solo no voy a arreglar España y lo que sí es cierto es que España y mucho más nuestra Andalucía están que dan pena y la culpa no la tienen los gobernados sino los gobernantes que establecen las normas en nuestra sociedad. Vamos a abrir los ojos de una vez.
    FELIZ AÑO NUEVO A TODOS

  4. Al anonimo 02/01/10 (10:02h)
    Bueno poco has Tardado en salir en defensa de nuestro doctor, no te confundas, no es ironia lo que emana de la prosa de J.F.A., es egolatría pura, vive en un mundo fantastico creado por el y a su medida.
    Por otro lado,te descalificas tu solito y sin la ayuda de nadie, como puedes criticar a los demas si textualmente dices:
    "Si a mí me ofrecen un sueldo sin trabajar, también evito el trabajo porque yo solo no voy a arreglar España".
    Dejas muy claro cuales son tus principios fundamentales y solo te falta decir:
    "Con Fr..co viviamos mejor"
    "Viva Fr..co y Arriba España".

  5. Enhorabuena a la Orquesta Azahara o "Los Terribles". Es verdad que protagonizan la mejor noche en la verbena del pozo. Siempre consiguen hacernos bailar y pasar un buen rato. ¡Seguid así!

  6. ¿Por qué nos usas tus iniciales en vez de Star45? Cuando se habla con tanta claridad y decisión en contra de la opinión de otra persona, lo ideal es que se conozcan ambas partes. Entonces la batalla verbal sería más equilibrada. Quizá apeles a que yo también estoy utilizando el anonimato, pero en mi caso comparto gran parte de la opinión, del que llamais "doctor" o J.F.A

  7. pepito g. dice:

    Al autor anónimo del primer comentario y a Star45:

    Vaya por delante que no soy un adulador de nadie (¿Con tu comentario, Star45, pretendías que evitar alguna opinión diferente a la tuya?). Por otro lado, sin comulgar con todas las opiniones de J.F.A, reconozco que este hombre dice lo que piensa con una valentía digna de admiración. En algunas ocasiones "dice en voz alta" lo que piensan muchos pero no son capaces de hacerlo fuera de sus círculos más íntimos. También coincido en algunas ocasiones con los comentarios de Star45, sin que ello me convierta en incondicional de nadie.

    Vuestros discursos me parecen demagógicos y rancios, más incluso(aunque en la línea opuesta), que los que con tanta vehemencia criticáis.

    A J.F.A seguro que le vendrá muy bien leer, a todos nos viene muy bien hacerlo, pero no creo que uno de los defectos más reseñables de este hombre sea el que no lee, o al menos que no lo hace aunque sea un poquito más que media.

    Centrándome en su última carta a Octavia, sin entrar a valorar cuestiones ideológicas, cualquier persona mínimamente formada (y no hablo de formación académica necesariamente sino de sentido crítico y objetividad) que lo analice desde un punto de vista "literario" , verá clara la ironía. ¿De verdad pensáis que este hombre está preocupado por la "violencia" con la que se recoge la aceituna? ¿No será que hay gran parte de predisposición y mucho prejuicio ante cualquier cosa que escriba J.F.A?

    FELIZ AÑO A TODOS.

  8. A pepito g.
    Las opininiones son solo eso, opiniones, pero lo que cada trimestre publica nuestro "doctor" son siempre cañonazos sobre la linea de flotación y no tiros de feria con escopeta de perdigones y como buen medico, sabe tocar donde mas duele.
    En cuanto a la valentia de publicar lo que piensa y como lo piensa, pues no voy a opinar, por que se puede ser valiente de muchas maneras.
    Se puede ser muy valiente defendiendo y dando a conocer la forma miserable en que viven los "apaleadores de ölivos", la miseria que hay en el mundo, la injusticia, la violación de los derechos humanos, la falta de vivienda para las personas que se quieren emancipar y no pueden, el derroche de dinero del pla "E" invertido en obras chapuceras, el gasto en armamento mundial, el hambre en las tres cuartas partes del mundo mundial y muchas cosas mas, lo que no se puede hacer por mucha ironia que destile, es montar una caseta de tiro al blanco en la feria cuya unica diana es la cabeza de J.L.R.Z.(ZAPATERO para que nos entendamos)
    y todos a disparar a la única diana de la caseta.
    En esa misma caseta, podrian muy bien poner a unas cuantas dianas con miembros del partido de la "Gaviota", que tambien han hecho meritos propios para figurar en ella, pero claro, esos son de otro color y a esos ni tocarlos, "que son de mi partido".
    Que quede muy claro, lo de diana cañonazos, escopeta, balines, etc…es en plan irónico.
    Estoy de acuerdo en que ZP, no lo esta haciendo bien, pero tampoco hay otra alternativa, eso si el acose y derribo siempre le ha dado buen resultado al partido que muy bien podria estar representado po nuestro "doctor".

  9. Pues a mí si que me preocupa que me apaleen los olivos, y si a este señor no, no debería burlarse de esto.
    Y también me preocupan los jornaleros, pero…. si hay más de 4 millones de parados, ¿dónde están?
    Porque aquí los únicos que recogen aceituna "al jornal" que marca la ley, son como todos los años, los imgrantes (de origen magrebí sobre todo)y algunos miembros de la etnia gitana.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies