29 de marzo de 2024

Cierran una almazara de Baza por comprar aceituna robada en varios municipios, entre ellos Pozo Alcón

Una almazara, ubicada en Baza, acaba de ser clausurada por la Junta de Andalucía  por comprar aceituna robada en los olivares de la provincia de Jaén. El cierre fue solicitado por la Guardia Civil de Jaén el pasado mes de febrero después de que los agentes desarticularan un grupo que, presuntamente, se dedicaba a desvalijar los campos de Huesa, Peal de Becerro y Pozo Alcón. Hubo siete investigados, todos de nacionalidad rumana, a los que se les imputa la sustracción de más de 21.000 kilos de aceituna.

La investigación desarrollada por uno de los equipos Roca de la Guardia Civil , se centró entonces en cómo lograban los implicados saltarse los controles y vender la aceituna robada  Las pesquisas se centraron en un punto de compra de aceituna, ubicado en Baza, en una almazara de la carretera de Caniles.

Los agentes que visitaron la almazara levantaron un acta con 22 infracciones diferentes. Así que el Instituto Armado solicitó a las administraciones competentes el cierre de la actividad. Nueve meses después, y tras un largo proceso, la instalación ha sido clausurada.

La investigación comenzó a principios de año, cuando varios agricultores de la comarca de Cazorla denunciaron que les habían esquilmado sus olivares. Todos los robos se habían producido en fincas cercanas al eje de la carretera A-315 que une Torreperogil con Baza.

El equipo Roca (robos en el campo) de la Guardia Civil  interceptaron una cuadrilla que venía en vehículos cargada de aceituna. Eran siete hombres de nacionalidad rumana y residentes en los municipios granadinos de Zújar y Baza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.