Oct 17, 2007

Con la aprobación de la Ley de la Memória Histórica, Ayuntamientos e Instituciones deberán retirar los símbolos que aún quedan de la época franquista.
¿Es ésta cruz uno de esos elementos ó es sólo un simbolo religioso?
¿ Hay alguno más en Pozo Alcón?
Esta cruz llamada por algunos «de los caidos» está frente al Cuartel de la Guardia Civil.
  1. ¿En que sitio está colocada la cruz exactamente? En la foto no se ubicarla. Gracias.

  2. Simbolos del franquismo no creo que existan en el callejero, ni en la poblacion, la cruz de la fotografia en caso de que lo fuera, ya ha perdido toda su simbologia.
    Creo que dentro del cementerio si que hay alguna lapida en memoria de los caidos por dios y por españa.
    De todas maneras y afortunadamente nuestro pueblo ya parece haber superado ese bache que por cierto fue bastante crudo para ambos bandos y nadie deberia estar orgulloso de haber pertenecido a alguno de ellos.
    Como dijo anoche un politico en un programa de T.V. (J.L.Carod Rovira) y que conste que no soy ni militante ni simpatizante de su partido.
    «NINGUNA IDEA POLITICA MERECE QUE EN SU NOMBRE SE DERRAME UNA SOLA GOTA DE SANGRE»
    En un estado de derecho, las ideas se defienden con la fuerza de la palabra, no con la fueza de las armas.

  3. Como será dificil que dejemos de llamarla cruz de los caidos, creo que lo mejor sería derribarla y, si todavía se desea homenajear a todas las victimas elevar un nuevo monumento conmemorativo.

  4. Creo que derribar restos de otras épocas históricas porque no nos gusten es un acto de barbarie. La historia es la que es, se puede criticar, se puede rechazar, pero no se puede cambiar. Tratar de borrar trozos según nuestras ideas es propio de manipuladores y falsificadores. Afortunadamente nuestros antepasados fueron mucho mas civilizados y no derribaron los munumentos y obras de los vencidos.
    Según el autor del comentario que propone derribar que es lo mismo que destruir ¿deberian los Romanos haber derribado las pirámides de Egipto? ¿deberian los Visigodos haber derribado el acueducto de Segovia y al arco del Triunfo de Tarragona? ¿deberian Los Reyes Cotólicos haber derribado La Alhambra y la Mezquita?.
    Me repugna la idea de derribar, destruir, borrar, eliminar…..Considero mucho mas interesante construir, crear, conservar……
    La Guerra Civil esta completamente
    superada, lo mismo que otras etapas trágicas de nuestra historia. No entiendo que persiguen los que quieren resucitar esa página triste, desde luego no parece que pretendan nada bueno.

  5. Es curioso, desde hace treinta y cinco años voy como minimo tres veces por año al Pozo (Verano-Navidad y Semana santa) y no se situar donde esta ubicada la cruz de la foto, debe ser un lugar poco concurrido.
    ¿Alguien me puede decir donde esta?

  6. Si se pudiera borrar, con un borrador, o de un plumazo, esta trágica etapa de nuestra reciente historia; por supuesto que lo haría.Pero como eso no se puede , al menos, no la tengamos presente con símbolos y «monumentos».

  7. María José dice:

    Esta cruz esta situada justo en frente del cuartel de la guardia civil, al lado de los colegios.

    Espero que la podáis ubicar.

    Un saludo.

  8. Creo que no es lo mismo cambiar ciertos nombres de calles o quitar «bustos», a derribar, destruir, borrar, el valle de los caidos. Ha dejado huella y no nos olvidaremos de su paso por esta santa tierra. Que bueno es tener que recorrer calles con nombres de según que «personas»?. Estatuas que recuerdan la gloria de uno encontra del dolor de muchos ¿es digno de mantenerse en pie? Claro que tiene una finalidad política,de ahí el caracter de «Ley», lo sorprendente es el tiempo que se ha necesitado para tomar esta decisión. Me parece increible el revuelo que se ha creado por la propuesta de ley realizada por los socialistas. No creo que estemos en una democracia madura, como algunos intentan hacer ver. Para esta valoracion me remito a los hechos de algunos sectores políticos y de esta, nuestra sociedad.

  9. En cuanto al comentario, que ha puesto si los Reyes católicos debererian haber derribado la Alhambra… Hombre! comparar la Alhambra, las piramides de egipto, la mezquita de Córdoba…. CON UNA ESTATUA DE FRANCO… Manda Hue***, ¡por favor! Vamos a ver si somos un poco mas objetivos! Es que si comparamos una estatua de franco con un monumento de patrimonio mundial… YO CREO que estoy razonando muy bien. Y perdone usted.

  10. Esta cruz está enfrente del Cuartel de la Guardia Civil. Situada en la esquina que hay entre los dos edificios de los antiguamente llamados «casas de los maestros»
    Exactamente:
    C/ Santo esquina C/ San isidro

    Y una propuesta sería, hacer igual lo que se quiere hacer con el Valle de los Caídos; un monumento a TODOS los que murieron en aquella estúpida guerra, que como todas las guerras civiles lo único que sirven es para levantar odios entre hermanos

  11. La cruz esta situada delante del cuartel de la Guardia Civil, en la especie de patio que hace esquina al bajar la calle san isidro, la verdad que pasa desapercibida pero aun asi creo que no deberia quitarse de hay, es una cosa de nuestro pasado y el pasado no se puede cambiar, es asi y punto. De todas formas se hara lo q diga la ley.

  12. nadie se ha fijado en esta cruz en años, a nadie ha molestado, y ahora resulta que no es asi,,,, por favor un poco de coherencia….

  13. Respondiendo a la pregunta concreta: NO se debe retirar la cruz pues se trata de una parte de nuestra historia, que además en este caso no veo que tenga ninguna connotación política, ni siquiera mucha gente tiene conciencia de su existencia.

    Por otro lado, mi opinión de esta ley es que no hace más que abrir heridas y fomentar la polémica entre los ciudadanos sin que la gente haya demandado (de forma mayoritaria o al menos significativa). Para mi las estatuas o los monumentos forman parte de nuestra historia y la historia unas veces es positiva y otras negativa. A lo largo de nuestra historia hemos estado gobernados por muchos reyes (dictaduras en el sentido más amplio) que en algunos casos han pasado a la historia nada bien parados, ¿os parecería bien que destruyésemos todas las estatuas o monuemntos de esos reyes?, ¿empezamos por la de Pedro I El Cruel por ejemplo?.

    No seamos tan bestias como para eliminar los últimos y minúsculos rastros de la historia de nuestro pueblo.

    PD.- Cuando yo era pequeño, la leyenda urbana que corría es que esa cruz era un recuerdo al cementerio antiguo que estaba donde ahora está el colegio.

  14. La historia no existe de manera objetiva, es decir, que nunca podremos hablar de historia con imparcialidad. Todo simbolo tiene un contenido, bien aquel por lo que se erigió, o bien por aquello que las personas han hecho de él. Es cierto que nadie había reparado, como tampoco se había reparado en los miles de pueblos donde existe la calle Gerealismo (afortunadamente no es el nuestro), pero existe y nadie le había dado otra connotación diferente a aquella por la que se construyó. Vale, me parece bien que se quede, pero en ese caso habría que hacer un acto público en el que se declarara un nuevo valor para esta cruz, en el que todo el mundo se sintiera representado, de momento, es lo que es. Para que el Valle de los Caidos simbolice a «TOD@S» tendrán que eliminar algún simbolo que otro que permanece allí.
    Por supuesto que esta es una polémica innecesaria, pero a cada cual lo suyo. Por cierto y hablando de que todos estén representados ¿por qué tiene que ser necesariamente una cruz, simbolo cristiano, cuando muchos caidos republicanos eran agnósticos?

  15. Hace poco pasé por Logroño y ví la estatua ecuestre del general Espartero, el caballo esta muy bién dotado por cierto. Según los partidarios de destruir los restos del régimen de Franco, ¿deberian los partidarios de la primera República haber destruido la estatua del general Espartero porque no es un monumento declarado patrimonio de la humanidad? ¿deberiamos castrar al caballo de Espartero para que eliminar los símbolos machistas o sexistas? ¿deberiamos destruir todo lo que que le parezca políticamente incorrecto al partido en el poder en cada momento?. Creo que Zapatero nos está llevando a un debate absurdo y ridículo, cuándo los problemas de la gente son otros. ¿Se habrá promovido esta estúpida Ley para eso, para distraernos de los problemas reales que nos afectan de verdad en nuestra vida diaria?. Mi abuelo luchó en el bando republicano¿y a mí qué me importa?, mi bisabuelo luchó en las guerras Carlistas con el general Serrano, ¿es eso muy importante para mi presente? ¿y para el futuro de mis hijos?.
    Por favor basta yá de majaderias y pongamos un poco de sentido común.

  16. hola a todos los lectores de dicho blog.Me gustaria decir que lo de la alhambre,etc lo dice por el hecho en el que se construyon no de si son mas o menos que la cruz que tenemos.Creo que la historia no puede borrarse al igual wue todos la tenemos que estudiar,si empezamos asino vamos a dejar ni un solo recuerdo del pasado de nuestro pueblo.

  17. Ahora resulta que la cruz, por ser un símbolo religioso, puede ofender a los del bando republicano que eran en su mayoría agnósticos o ateos. Por esa misma regla, los partidos declaradamente republicanos ofenden a los monárquicos, luego eliminémoslos también ¿no?. Y de paso las fiestas hagamoslas en memoria Che Guevara, pero claro entonces molestaría a otros. ¿Realmente es tan difícil para algunos coexistir con elementos de la historia, de la tradición o simplemente del agrado de otros aunque no sean santos (perdón) de su devoción?.

    En Ubeda hay una estatua de un militar, el General Saro, que da nombre a una importante y céntrica calle. Está escultura ya estaba allí durante la guerra, y aunque desconozco su historia, seguro que hay gente contraria a la tendencia política de este señor, ¿la derribamos? Ejemplos como este hay miles por toda España. Podemos actuar en plan «Talibán» (perdón si ofendo a alguien) y hacer una nueva Revolución Cultural y arrasar con todo, nos buscamos una ropa igual para todos (previamente consencuada, eso sí, y a empezar una nueva era.

    En este país somos la leche. Cuando nos da por ser «modernos» no hay quien nos gane.

  18. Yo no creo ni siquiera, poniendome extremista que sea un símbolo franquista, es un símbolo a nuestros parientes que murieron en aquella guerra que gente de mi edad sólo hemos estudiado en historia en el instituto o hemos escuchado «batallitas» de nuestros abuelos. Mi madre perdió a su padre en esa guerra cuando era muy pequeña y esa cruz, que tan desapercibida pasa, a mi me parece un buen monumento que represente aquella época, ¿porque borrarla? Va a seguir estando ahí, y las personas que murieron defendiendo sus ideas se lo merecen, ¿para que hacer uno nuevo y tirar ese? Esta cruz se hizo con mucho más cariño puesto que la hicieron los familiares más cercanos a esas personas. Para mí es un símbolo y desde que pequeña me dijeron que significaba, no se me ha olvidado… eso significará algo, no?

  19. ¿Acaso no hay asuntos mas importantes que este y que afecten a nuestro pueblo?
    Aparte de la feria, esta noticia ha sido la que mas comentarios ha generado y francamente no creo que sea la mas importante.
    ¿No es mucho mas importante el nuevo trazado y soterramiento de los canales de riego?
    Pues NO, esta noticia no ha generado ni un solo comentario.
    Deberiamos aprender a valorar los hechos segun su importancia para la gran mayoria de nuestro pueblo y no dejarnos guiar por la clase politica que tan poca fiabilidad merece ultimamente.

  20. Este debate me está resultado de lo más interesante. Ahora voy a intentar salirme de mi posición y verlo de manera objetiva. Creo que siguen existiendo las DOS ESPAÑAS. Es inevitable pertenecer a una u otra, no es malo que existan mientras sepan convivir.

  21. Enhorabuena a Zapatero, es un verdadero artista. Las hipotecas subiendo, el aceite bajando, se anuncia una fuerte crisis donde miles de trabajadores perderán su empleo sobre todo en la construcción y afines, tenemos la mayor inmigración de Europa, la mayor tasa de alcohólicos y dragadictos, la mayor tasa de fracaso escolar…… y nosotros debatiendo que hacer con los restos del Franquismo. Así se gobierna, sí señor. ZP eres genial, vas ha llevar a España lejos.

  22. A ver si os dais cuenta de una vez, que el gobierno de Zapatero, con sus mentiras y sus estúpidas leyes lo que quiere junto con sus «socios» nacionalistas y republicanos, es meternos en una tercera república a la cual no sería de nuestro agrado para una gran mayoría de españoles, que lo que deseamos es otra forma de gobernar el pais , por ejemplo: mejora en la enseñanza para nuestros hijos, mejora en nuestras carreteras que se han quedado desfasadas, mejora en el sistema hidrográfico nacional para que todas las provincias de la nación puedan regar sus tierras, controlar mas la entrada masiva de inmigrantes ilegales y expulsar de la nación a todos los que no tengan un contrato de trabajo, según se comprometió en su dia nuestra vicepresidenta del gobierno,etc. Después de todo ésto se llega a la conclusión de la cruz es historia, y la historia ni se puede destruir, ni intentarlo, ya que es algo pasado y es imposible cambiarlo, guste o no.

  23. Llaman monumentos a los símbolos del franquismo¡. Bueno, pos vale.

  24. ¿Acaso no es hora ya de enterrar las dos españas y dejar de rentabilizar los muertos de una y otra parte?
    Atrocidades muertos y despropositos los hubo por ambos bandos, ni todos santos, ni todos demonios.

  25. «Es que no quieren hablar de aquello, no quieren recordar. Prefieren contar acerca del almendro en flor, de sus impecables ediciones de los cásicos latinos, de la masía cuidada durante dieciocho generaciones, de su legendario amor conyugal, de sus dulces nietas rubísimas. Y es cierto que hubo una guerra, una guerra con su costillar de atrocidades como todas las guerras, el pie torturó a la mano, la cabeza envió al páncreas al campo de concentración, la rebatiña de la sangre lo inundaba todo: pero no debe recordarse aquello. Alguien se atrevió a poner en entredicho el buen orden de siempre, be antes que ce antes que de, y resultó inevitable defender lo nuestro: pero más vale no hablar de aquello. Es que no quiero recordar. La filología florece sobre los atestados camposantos de la guerra de clases. El humanismo puede engalanarse con el collar de orejas cortadas al enemigo.»
    Jorge Riechman. Conversaciones entre alquimistas. Editorial Tusquets. Barcelona 2007.

  26. Al comentario del dia 23/10 (22,35h)
    Se te nota a la legua el tufillo a «PePe» o mas bien a ultraderecha recalcitrante.
    tú que propones un gobierco de coalición «Nacional» o directamente una dictadura sin tapujos.

  27. Hola, al que critica la política de ZP, solo le quiero preguntar unas cosillas, en los ocho añitos de gobierno de «tu partido», ¿cuánto se mejoro en esos aspectos?. ¿educación? si, privatización de centros de educación (como en todo), ¿mejora de carreteras? autopistas-si, autovias-no, ¿verdad?, ¿agua para todos? si claro, hay que regar los campitos de golf del levante y la «Huerta Murciana Resort»…jajajaja ¿inmigranción? es verdad, solo desde que está ZP hay inmigrantes…o no perdón, si no recuerdo mal, me parece que unos chavales de cuya nacionalidad no recuerdo, un dia tal como un 11M hicieron estallar unos maletines con explosivos, pero aún no está claro quién fue, ¿verdad?, ¿ETA?, bueno, y a proposito de esto, tanto que presumen ustedes de luchar por una bandera y un pais, ¿por qué no luchamos contra ETA todos…?
    Bueno este no es el tema del que deberiamos estar hablando, pero bueno, queda dicho. y sobre el tema de la memoria histórica yo me pregunto, ¿por qué no hay ningun simbolo a los derrotados del otro bando?
    Sin más, un saludo a toda mi gente poceña, «de un lado y del otro», que por eso estamos en una bonita democracia, y a ti también «critico opositor», sin ningun tipo de mala intención.

  28. Esta ley , que tanto le duele a la «derechona» de este país, no pretende ni quiere recordarnos los episodios, tristes y sangrientos, de nuestra guerra civil; simplentemen desagraviar a los que durante 40 años de franquismo fueron depurados, ultrajados y tratatados peor que a delincuentes, simplemente por el hecho de ser demócratas y repuplicanos.Lo de los «monumentos» franquista es pura anécdota

  29. Si no le ha molestado a nadie durante años, no creo que les moleste ahora, en vez de decir tantas tonterias, deberian ocuparse de otras cosas, es una verguenza.

  30. Mi felicitación Luís, en este artículo has dado en el clavo, sin duda es el que más comentarios ha merecido por parte de uno y otro «bando».
    Creo que hay otros temas de mucho más interes social y material, como por ejemplo el nuevo trazado y soterramiento de los canales de riego.
    Sin embargo parece que a nadie le importa ese tema, siendo como es una obra que a casi todos afecta de uno u otro modo, yo no lo entiendo, quiza desde la lejania veo las cosas de otra manera.
    Te agradezco mucho el esfuerzo que haces manteniento abierta esta ventana por la que podemos hechar un viztazo todos los poceños que residimos fuera de nuestro pueblo

  31. Al hilo de la noticia sobre el homenaje a Joaquín Delgado, se me ocurre que deberíamos dinamitar la presa de La Bolera por ser un «monumento franquista». ¿A que es buena idea? Además, así seríamos portada en todo el país por nuestro espíritu democrático y por ser los que más en serio nos tomamos la importantísima, transcente y conciliadora ley de nuestro «Z».

  32. Me uno a las felicitaciones a Luis del comentario de «cano». Luis has «acertado plenamente» al provocar este debate, es el que mas comentarios a suscitado, lo que demuestra la componente irracional de las personas. Nos movemos mas por sentimientos que por realidades. Es ilustrativo que un tema completamentamente irrelevante y absurdo genera mas comentarios que los temas importantes. Ha quedado plenamente demostrado el «acierto» de Luis al provocar este debate a nivel local y super demostrado el «acierto» de Zapatero de provocarlo a nivel Nacional. Al pueblo se le manipula provocando sentimientos y cuanto mas escandalosos mejor. En Pozo Alcón lo vemos a menudo midiendo la asistencia a los Plenos, si el tema del Pleno es de importancia económica como presupuestos, proyectos..etc., no va casi nadie . Por el contrario si el pleno se anuncia como polémico, con posibilidad de insultos o peleas, entonces se llena el salón.
    Conclusión: La miseria genera espectáculo, como esta miserable Ley, llena de resentimiento, afan de venganza, electoralismo y creadora de división entre los españoles, división que esta llegando hasta los Poceños.

  33. No pretendo ni «acertar» ni dividir a los poceños con debates de este tipo.
    Sencillamente crear un foro donde poder exponer nuestros pensamientos, en libertad y sin ningún tipo de orentación politica.
    Ya se encargan los autores de los comentarios de derivar a un lado y a otro sus posicionamiento, ya que esta información sólo era para sondear el posible futuro de ésta cruz.
    También da que pensar que las noticias posteriores como que no haya comedor escolar ó las charlas sobre drogas tengan tan poca repercusión.
    Y termino y lo reitero una vez más:

    ESTE BLOG NO LO SUBVENCIONA NADIE, NO RECIBO NINGÚN TIPO DE COMPENSACIÓN ECONÓMICA , NI ADMITO PRESIONES DE NADIE.
    SOLO ES UN COMPROMISO PERSONAL CON BUENA FE ,QUE ME DA MÁS TRABAJO Y ALGUNA QUE OTRA SATISFACCIÓN.

  34. Luís, estoy seguro que este blog te genera trabajo, algún disgustillo y sobre todo ese tipo de satisfacciones que produce el trabajo hecho con cariño y sobre todo con reconocimiento por los demás; si esto sigue, por suerte para todos, es porque la balanza está desequilibrada hacia un lado.

    Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con el comentario del 29/10 a las 10:58, lo que no significa que tú hayas planteado esta cuestión para desviar la atención de otros temas más sesudos. Pero que le vamos a hacer, somos así de simples y de viscerales.

  35. Tienes razon Luis y perdona si mi comentario anterior te ha podido molestar, por supuesto no hera esa mi intencion.
    Estoy de acuerdo contigo en que hay muchos temas de más interes que este, como por ejemplo:
    – Charla sobre drogas-acoso escolar
    3 comentarios
    – Nuevo trazado y soterramiento de
    los canales de riego
    0 comenrtarios
    – Alumnos sin comedor escolar
    0 Comentarios
    – Homenaje a D.Joaquin Delgado
    1 Comentario
    Como muestra sirve para que nos demos cuenta que ese no es el camino que debemos andar.
    Tampoco quiero ni soy quien para poner etiquetas a nadie, ya se encarga cada cual de ponerse la suya.
    Un saludo a todos.

  36. Me uno a las felicitaciones y animos a Luis por crear y mantener este Blog. A mí como a otros que no estamos habitualmente en nuestro pueblo me posibilita estar al dia de lo que se comenta ahí y de algun modo participar de sus opinones con la mia.
    Creo que este tema no es poco importante, no hay mas que ver el nº de comentarios y en general el buen tono de la mayoria de ellos.
    Solo desentona por su agresibidad el del socialista que se mete con uno que el supone del PP y se pone a desbarrar con Irak,la Eta…
    En este blog se ve que en nuestro pueblo hay gente sensata y algun exaltado,lo normal.
    Suscribo el comentario del 29-10 de las 10:58 con el matiz de que la ley de la desmemoria historica no es irracional,tiene logica pero perversa y espero que pronto aprovechemos la oportunidad de Marzo proximo para retomar el camino del futuro y dejar de continuar la pelea de uno de los abuelos de Zapatero, que no del otro del que nunca habla pero de quien toma el apellido Zapatero y que era un conocido franquista.
    Todos ganariamos empezando por los socialistas.

  37. ¿Se puede saber que quieres decir con lo del abuelo de J.L.R.Zapatero del cual toma su segundo apellido?
    ¿Que quieres decir con que la desmemoria historica no es irracional, tiene logica pero perversa»?
    ¿Acaso cualquiera de nosotros no ha tenido algun familiar que por uno u otro metivo fue obligado a luchar defendiendo una opción politica que nada tenia que ver con sus ideas.
    (Mucha gente fue obligada a luchar sin ni siquiera saber por que lo hacia)
    Debemos aceptar que el bando donde se luchaba casi siempre venia determinado por la primera fuerza armada que entraba a saco en el pueblo y se llevaba a todos los hombres utiles para la guerra.
    A partir de ahi todos esos hombres pertenecian a ese ejercito o se veian obligados a desertar con las graves consecuencias que ello comportaba.
    Es humano reconocer que todos los familiares de desaparecidos durante la guerra tienen el derecho y el estado tiene el deber de prestar toda la ayuda necesaria para que los cuerpos se recuperen, se identifiquen, y se les proporcione un entierro digno segun la creencia de cada cual.

  38. para empezar la guerra civil fue mala para todos porque fue entre hermanos, pero la ley de memoria historica o de desmemoria historica por que solo es memoria de unos pocos,lo unico que hace es levantar ampollas que hacia ya mucho tiempo que estaban calmaditas y para mas información mi abuelo estuvo en el bando nacional y jamsa recibio ni un duro mientras q los del bando republicano estan recibiendo desde el primer dia , y al mensaje del 24 del 10 que pone a caldo al PP decirle q si no sabe lo que hicieron en los 8 años q estuvieron es por q estaria an coma por que los beneficios estan a la vista de todos y si no preguntale a kien tenga una hipoteca, mis padres pagaban un 18% interes con felipe gonzalez con aznar mucho menos y ahora estamos otra vez ahogados o no?
    ah y a los que me tachen de fascista sólo demuestran que no aceptan a los que no piensen como ellos.

  39. Si esta Cruz es un homenaje a los caidos, aunque sea de un bando, ¿Por qué no le ponemos justo al lado, otro tipo de «monumento» (de la misma sencillez para que no destaque uno sobre el otro) como homenaje a los del bando opuesto?

    ¡YA ESTA BIEN DE DESTRUIR!

  40. Estoy con quien hace el comentario de a�adir otro «monumento» al lado del que tenemos, pero exactamente igual y con significado totalmente contrario. As� cada cual que piense lo que quiera mirando a uno u otro lado.
    Si con el tiempo se llega a la conclusi�n de que los dos lados son objetos iguales y que mirar a la izquierda o a la derecha es pr�cticamente lo mismo, llegariamos a la segunda conclusi�n.
    El doble «monumento» deberiamos guardarlo y cuidarlo como monumento a la estupidez para hacernos recordar en lo sucesivo que las discusiones son buenas siempre que sean constructivas, y que no hay que romper ni olvidar el pasado por que eso nos ense�a a no tropezar en la mismas piedras, ya que son muchas las que hay.
    Tambi�n me gustaria hacer referencia a otros temas de mayor importancia como la educaci�n, el nuevo sistema de riego, el medio ambiente (de tanta actualidad) o la posible mejora de la circulaci�n vial, por decir algo.
    Pero para esto tenemos que hacer todos un hueco entre «churreteos» de diario y ordinarieces televisivas y buscar tiempo para pensar en cosas de mayor utilidad.

  41. Pepito Grillo dice:

    Yo soy el que propuso el segundo «monumento».
    La siguiente opinión la comparto de principio a fin.

  42. HOLA POCEÑOS, NOS ESTAMOS ACOSTUMBRANDO A QUE ESTOS POLITICOS LOCALES, SOLO PIENSEN EN ELLOS, DEBERIAMOS SOLICITAR QUE AYUDEN Y TRABAJEN PARA NUESTRO PUEBLO, CON MAS CLARIDAD Y SE ACUERDEN DE LOS QUE TENEMOS IDEAS PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA. ELLOS SOLO PRETENDEN VIVIR CUATRO AÑOS COMODAMENTE Y LAS COSAS DEL PUEBLO QUE LAS TRABJEN OTROS JAN J.TE ECHAMOS DE MENOS

  43. Soy el del comentario de el abuelo de zapatero y loque quiero decir es que nuestro inefable presidente ha dicho en publico que se metió en politica para reivindicar la memoria de su abuelo Rodriguez que fué fusilado por los del bando nacional,a pesar de haber él reprimido el golpe de estado socialista de octubre de 1934 en Asturias a las ordenes de Franco pues era militar.Es decir que reabre un asunto olvidado por resuelto por mas de una docena de leyes desde el comienzo de la democracia por una obsesión personal inculcada por su padre. Los Zapatero son de Valladolid como don Jose Luis y estan molestos por que son muy de derechas y piensan que seria mas acorde con la realidad que se hiciera llamar Rodriguez por ser su primer apellido y por ser de ahí de donde le viene el extremismo de izquierdas del que ha presumido en varias entrevistas publicadas en revistas de prestigio.
    Propongo una idea para el doble monumento: la hoz y el martillo, que era el simbolo que usaban los democratas del autodenominado ejercito rojo.Así ahora que los que disfrutaron de su presencia durante mas de 70 años en Europa del este se han librado de él pues lo ponemos nosotros que somos muy memoriosos,ó desmemoriosos segun se mire.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies