28 de marzo de 2024

DECISIÓN HISTÓRICA
APROBACIÓN MAYORITARIA DE LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO

La inversión prevista es de 20 millones de Euros con una subvención adicional de la Junta de Andalucía.

Los Regantes de Pozo Alcón e Hinojares han aprobado, tras una votación, la mejora de la Red de riegos que afectará a 3.697 Hectáreas de ambos municipios. El proyecto está incluido en el Plan de choque del Ministerio de Agricultura y será financiado por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). Los comuneros aportaran el setenta y seis por ciento del proyecto en cincuenta años con una media de 100 Euros por Hectárea y año. Isicio Cruz, presidente de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo indica” que es una decisión histórica y es fiel reflejo de la madurez de un pueblo que mira al futuro”. Las obras se iniciaran posiblemente antes de fin de año por la Empresa Pública TRAGSA y supondrá un autentico revulsivo para la zona ya que se podrá regar en un futuro a la demanda y cambiar, en alguna medida, el tradicional olivar con otro tipo de cultivos. La modernización supondrá además un ahorro importante de agua y con mayor comodidad al ser gestionado el consumo de los riegos por un sistema de telecomando.
El director General de Regadíos y Estructuras de la Consejería de Agricultura, Tomás Martínez, , acompañado por los delegados provinciales de Agricultura de Jaén y Granada, José Castro y Rafael Gómez respectivamente, junto a la alcaldesa de Pozo Alcón , Maria del Carmen Escudero y representantes de la Comunidad de regantes, han celebrado una reunión en el Ayuntamiento poceño en la que se ha dado cuenta de la aportación por parte de la Junta de Andalucía de un quince por ciento adicional sobre el importe de la inversión total .
El proyecto inicial era de treinta y tres millones de Euros para 6.462 Hectáreas y comprendía toda la zona regable del Pantano de la Bolera que incluye además el municipio de Cuevas del Campo , pero los regantes granadinos desestimaron la modernización por lo que un cuarenta por ciento de la zona regable del Guadalentín quedará como hasta ahora.

Un pensamiento en “

  1. Esperemos que la «modernización» del sistema de regadío implique una reflexión en favor de la agricultura ecológica y que en ningún caso suponga la sustitución de un monocultivo por otro.
    La sostenibilidad debe ser el principio que guíe todas las reformas que se pongan en marcha. Creo que ya se ha hecho bastante daño a Pozo Alcón con los monocultivos, lo cual ha impedido que los jóvenes puedan dedicarse a la agricultura.
    El objetivo final, evitar que la tierra sea moneda de especulación, para que sea un bien en sí mismo, por el futuro de Pozo Alcón y del mundo rural.
    Desde un Madrid donde la vida se está convirtiendo en un infierno especulativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.