28 de marzo de 2024

Estado en el que la Guardia Civil encontró el vehículo supuestamente sustraído, en 2009

E.M.L.L. detenido por el robo en Pozo Alcón, defiende su inocencia
El Juzgado de Instrucción número 2 de Cazorla sobresee provisionalmente las diligencias abiertas contra E. M. L. L. por un robo de joyas cometido, hace dos años, en Pozo Alcón. Según el auto, “no existen motivos suficientes para acusar a determinada o determinadas personas como autores, cómplices o encubridores de los hechos”.
Después de llevar a cabo las diligencias pertinentes, el Juzgado de Instrucción número 2 de Cazorla concluyó, el pasado 27 de junio, que “no existen motivos suficientes” para acusar al empresario E. M. L. L. “como autor, cómplice o encubridor” del robo de joyas a mano armada que tuvo lugar el 14 de octubre de 2009 en las calles de Pozo Alcón. El resultado fue el sobreseimiento provisional de las diligencias realizadas, aunque en el mismo auto la juez deja claro que “la resolución no es firme y que contra ella cabe interponer recurso de reforma en tres días y/o apelación en el término de cinco días, pudiendo incluso interponerse recurso de apelación subsidiariamente con el de reforma”.
En un escrito remitido a este Blog por E. M. L. L., el empresario, vecino de Encinas Reales (Córdoba), indica: “Los hechos investigados, al parecer, ocurrieron en 2009 y las investigaciones, que se encontraban bajo secreto de sumario, no han visto la luz hasta el 29 de junio de 2011, fecha en que se decreta el levantamiento del secreto sumarial y se sobresee provisionalmente la causa”. Ese día, la Guardia Civil hizo público el modo en el que se produjo el atraco y las detenciones practicadas en un parte remitido a todos los medios de comunicación jiennenses y del que se hizo eco este blog. Pero, como aclara el empresario, para entonces, “ya existía la resolución judicial del sobreseimiento provisional”. “Por lo tanto, E. M. L. L., que, en su día, fue llamado a declarar, es inocente y libre de toda culpa”.
El empresario fue detenido, el pasado 21 de marzo, en el marco de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil con el fin de esclarecer el atraco y no fue el único arrestado. La Benemérita también le puso las esposas, el 20 de marzo, a A. M. P. E., de 49 años y vecino de Córdoba; a M. M. A., también de la capital cordobesa y de 26 años de edad, el 12 de mayo, y, por último, el 21 de marzo, fue imputada una mujer, A. A. C.
Los hechos por los que fueron detenidos y ella imputada se produjeron el 14 de octubre de 2009, cuando un vendedor de joyas denunció haber sido víctima de un robo con violencia, en Pozo Alcón, mientras esperaba a que el negocio al que iba a servir abriera sus puertas. Según informó la Guardia Civil, dos desconocidos se introdujeron en el interior de su vehículo, un Audi de alta gama, y, pistola en mano, lo obligaron a ocupar los asientos de atrás del turismo. Después, los ladrones condujeron hasta un descampado y, allí, se hicieron las joyas, valoradas en 250.000 euros, además de 3.900 euros en metálico y el vehículo del comerciante. Iniciadas las pertinentes actuaciones por agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén, el vehículo fue recuperado en el municipio almeriense de Vélez Rubio y también se pudo saber que el modus operandi empleado consistía en el seguimiento de la víctima desde su lugar de origen hasta que esta se encontrara relajada y confiada en un lugar en el que no hubiera testigos. Sin embargo, esto no se hizo público hasta el pasado 29 de junio, que la juez decretó el levantamiento del secreto y la Benemérita emitió el parte correspondiente. Toda la información policial era veraz y en ella se ratifica la Guardia Civil. Pero también es cierto que, dos días antes, ya el Juzgado de Instrucción número 2 de Cazorla había sobreseído provisionalmente la causa. De todo ello, E. M. L. L. manifiesta no tener “ni idea” del asunto y aclara: “No pertenezco a ninguna banda armada, ni a ninguna organización de atracadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.