Feb 5, 2012

Gran varapalo para los regantes poceños
La Comunidad de Regantes de Pozo Alcón e Hinojares ha hecho referencia en su página web, www.regantespozoalcon.com, de la declaración de quiebra de la empresa Millennium Solar Ag. Esta información ,que se hizo pública a través de los medios de comunicación en los últimos días del mes de Diciembre , es ahora cuando la Comunidad de Regantes se hace eco del hecho.
Recordemos que el Proyecto de aprovechamiento integral del agua del río Guadalentín contemplaba el Convenio con esta empresa, ahora en quiebra, por el que se cedía agua del río en Peralta a cambio de 1,4 millones de € anuales para la Comunidad y la construcción gratis de la estación de bombeo de Peralta.
El ambicioso proyecto de los regantes poceños queda ahora en entredicho tras la quiebra de la Empresa que tenía previsto la construcción de una Planta Termosolar en terrenos del municipo de Cortes de Baza.
  1. Al final van a tener razon los detractores de la modernizacion de las canalizaciones, se cuenta con los ingresos y la cooperacion de esa empresa para hacer viable un proyecto "faraonico", ahora esa empresa se declara en quiebra y nos deja a los comuneros con el culo al aire.
    ¿De donde sacara la comunidad de regantes esos 1,4 millones de euros con los que ya contaba para cuadrar sus cuentas?
    ¿Quien pagara la estacion de bombeo de Peralta?
    Con el antiguo sistema no hacia falta estacion de bombeo, el agua nos venia por gravedad, que es una forma economicamente sostenible.

  2. ESTA CLARO, NOS VENDE LA COMUNIDAD DE REGANTES UN PROYECTO SUPER BUENO Y ENCIMA NOS DAN DINERO. PERO QUE SE HAN CREIDO QUE LAS COSAS ESTÁN COMO PARA TIRAR COHETES. PUES NO, AHORA LO QUE TIENEN QUE HACER ES PROYECTOS CREIBLES Y CON LOS RECURSOS PROPIOS DISPONIBLES Y NO CON ENSOÑACIONES QUE NO SON CLARAS NI REALISTAS.

  3. De acuerdo con hacer proyectos creibles y realistas, pero tambien se debe dar un paso a la modernidad. Eso de que el agua por su propio peso sea sostenible economicamente (Star45) no quiere decir que sea sostenible medioambientalmente, pues estabamos gastando mucha agua que en años como este (y espero q llueva por nuestro bien) no nos sobra. La modernizacion es un paso adelante, esta aportando metodos nuevos de cultivo y mucho mas efecientes que los anteriores; la pena, que nos haya fallado algún supuesto, pero se debe trabajar por enmiendarlo y corregirlo apostando por la modernización que es el futuro de este trabajo.

  4. para star45 que poca iniciativa tienes y que pocos planes de progreso cuando dices de segir con el sistema antiguo esta claro de agricultor tienes poquito y de regante menos.. cres que los regantes poceños necesitamos empresas como estas para desarrollar nuestros proyectos pues no. si las tierras de secano que tenemos en la zona selesdiese agua del rio verias como ese 1,4 millones de euros se quedaria en pozo alcon eso mas los puestos de trabajo que se crearian… ANIMO ALA DIRECTIVA DE LA COMUNIDAD AQUE ESTUDIE Y VALORE EL DARLES AGUA A ESTAS TIERRAS PARA PODER ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE CREAR UN CULTIVO ALTERNATIVO AL OLIVAR…

  5. Un Poceño APAÑAO dice:

    Estoy de acuerdo con los dos primeros comentarios, la Comunidad de Regantes se ha equivocado al realizar la modernización y plantear nuevos proyectos para aprovechar el agua disponible. Estábamos mucho mejor con el sistema antiguo, "era mas sostenible y mas guay del Paraguay".
    ¿A quién se le ocurre intentar mejorar la economía y el empleo de este prospero pueblo?. Yo, que soy muy listo y realista, sospechaba que la Termosolar iba a quebrar, por eso trabajé para conseguir el NO en la votación. Gracias a Dios ganamos los del No y desde ese gran día soy inmensamente FELIZ. Hoy al ver la gran noticia soy aún mas FELIZ.

  6. Parece que hay gente que se alegra de que esto no haya salido adelante, es una pena haber perdido esta oportunidad. Esta empresa iba a dar grandes beneficios, dinero directo por la compra del agua, agua bombeada de peralta que es "perdida" y puestos de trabajo. Si puestos de trabajo, eso que nos ha obligado a muchos jóvenes a salir de Pozo Alcón. Por cierto la quiebra de esta empresa es en mayor medida producida por los acuerdos entre la Sra Merckel y el Sr Rajoy que han frenado en seco el plan de energías renovables.

  7. VEo que a star45 le gusta mezclar churras y merinas y no sabe de que habla. Es que no sabe que hay 3000 Ha que se riegan aun por gravedad con el sistema de riego modernizado…? Pues alguien debería de decirselo para que estuviese informado. También deberían decirle que no hay ni había ningun proyecto faraónico en mente de la Comunidad de Regantes ni necesitaba sus 1'4 Millones de euros para cuadrar las cuentas, si venían pues mejor, a nadie le amarga un dulce, pero lo que se paga por el agua es irrisorio comparado con la media del resto de las Comunidades de Andalucía. Y el bombeo de peralta lo pagarán los agricultores, aunque solo el 15%, porque el resto lo paga Europa, así que tampoco se hechará la casa por la ventana en caso de que los regantes quieran, porque al final irá en beneficio de ellos, no solo de los que dirigen la Comunidad, es un benificio para TODOS. Cuando se habla es conveniente saber de que se habla. x favor…

  8. Esta claro que la comunidad de regantes deberia dar un comunicado extenso y creible sobre la repercusión que tendra para los comuniros esta declaracion de quiebra/insolvencia/retirada de negocio de la empresa que iba a ser nuestra salvacion y la "gallina de los huevos de oro" para todos los comuneros asociados

  9. Me parece muy acertado el comentario de "Un Poceño Apañao". ¿Nadie se siente identificado con ese irónico razonamiento? Yo creo que retrata perfectamente a muchos de nuestros paisanos y su amplitud de miras.

    El comentario anónimo del 8/2/12 creo que se acerca bastante a la realidad, pero tampoco cuenta con el rigor que nos permita a todos a opinar con conocimiento de causa(yo tampoco conozco el tema como para dar lecciones).

    Por todo lo anterior, me uno a la petición que hace el anónimo del 9/2/12 de pedir un comunicado de aclaración por parte de la comunidad de regantes. Ya puestos a pedir, me permito sugerir algunos de los puntos a los que debería dar respuesta ese comunicado:

    * ¿Qué superficie de riego necesita presión? ¿Todas esa superficie se regaba hasta la modernización o se ha incluido algo más?
    * ¿Cómo se reparte el coste de la energía para llegar a esa presión?
    * ¿Había previsto alguna subvención por parte de la Junta para las obras de alimentación de esas bombas? ¿En qué situación está?
    * ¿Se contaba con la aportación de Solar Milleniun cuando se planteó el proyecto de modernización?
    * ¿Se contaba con elevar agua desde Peralta cuando se planteó el proyecto de modernización del riego?
    * ¿Qué coste tendrían esas obras de bombeo desde Peralta?
    * ¿Existe alguna posibilidad de que la termosolar siga adelante o ha quedado definitivamente descartado?
    * ¿En que situación está la propuesta de la Cdad. de incrementar la superficie regable?
    * ….
    Muchas de estas cuestiones ya se han contestado en distintos momentos, pero no estaría de más recopilarlas en un único documento y así nos ahorramos todos hacer especulaciones y "contraespeculaciones".
    Gracias de antemano.

  10. La verdad es que no puedo entender el revuelo de esta noticia. Tampoco entiendo como Luis dice que la quiebra de esta empresa es un "gran varapalo para los regantes" y creo que hay que puntualizar:
    – Los regantes, listos y previsores, yá votaron No al convenio con esta Empresa, por tanto yá habian renunciado a estos posibles ingresos y por tanto esta noticia no les afecta. Milienium Solar no tiene ninguna relación con la Comunidad, firmaron un convenio que fué rechazado por la Asamblea.
    – Creo que no hay ningún proyecto en marcha financiado con el dinero del convenio anulado.
    Por último decir que en cualquier caso es una MALA NOTICIA PARA TODOS LOS POCEÑOS, para los regantes y para los demás, que se pierdan unos ingresos de 1,4 millones al año y muchos puestos de trabajo es malo para todo el mundo.

  11. Para navegantes: el proyecto de modernización se aprobó en el 2006 y se ha puesto en funcionamiento en 2011. La propuesta de la termosolar se hizo en 2011, nada tiene que ver con la modernización del riego, ni en su planteamiento ni en sus previsiones económicas se tuvo en cuenta esta oferta de 1,4 M€.
    Se trataba de una oportunidad de aprovechar los recursos del río, a los que la comunidad por concesión tiene derecho, para a cambio de ceder agua tener una compensación económica que hubiese ayudado mucho a la consecución de nuevos proyectos de futuro para nuestro pueblo, con la genación de cientos de puestos de trabajo, y sobretodo a aliviar los bolsillos maltrechos de todos los agricultores comuneros.
    La empresa termosolar era seria, hasta cotizaba en la bolsa alemana, y ya había ejecutado con éxito otras plantas similares como la de Aldeire (llano la Calahorra), el negocio no ha salido por desgracia y punto, la Comunidad ni ha pérdido ni ganado nada. Lo que está claro que si no se intenta, como en épocas anteriores lo intentaron otros ilustres poceños con ideas ambiciosas, hoy seríamos un pueblecillo semiabandonado con un secanal inmenso por campo. Por mi parte, gracias a la directiva de la comunidad de regantes por intentarlo.

  12. Al anónimo de 8/2/12 (17,50)
    Me vas a decir que la comunidad se va a quedar tan fresca y que esos 1,4 millones de euros es "pecata minuta" y que no importa si los recibe o no.
    Desde cuando una comunidad sin animo de lucro va tan sobrada que no necesita ese dinero.
    A mi que me importa cuanto pagan de media el resto de regantes de andalucia, me importa lo que estan pagando ultimamente nuestros paisanos y que a muchos de ellos le viene muy cuesta arriba hacer efectivo , supongo y es facil de comprender que el regante del desierto de Almeria (por poner un ejemplo) al igual que otros muchos municipios pague el 100% o mas que el del Pozo, al fin y al cabo a ellos ni les llueve ni tienen los recursos hidrologicos que tenemos nosotros.
    No me vengas con discursos populistas de cambiar de cultivo y otras zarandajas, en nuestro municipio practicamente y salvo un pequeño porcentaje de superficie unicamente se puede cultivar el olivo y eso viene condicionado por el clima que como tu sabes es de extremo calor en verano y muy frio en invierno, ya se que me diras que se pueden instalar invernaderos pero esa posibilidad es practicamente imposible por el mismo problema de las temperaturas extremas.
    Otro problema es el minifundio de nuestras propiedades y la edad de los propietarios, la mayoria son pequeños agricultores que mal que bien pueden ir sobreviviendo con las ayudas del P.E.R, las ayudas del fondo europeo PAC y el escaso rendimiento de la produccion.
    Tampoco vale la argumentacion de que modernizando el riego nuestros jovenes volverán al campo a modernizar y diversificar el cultivo, no veo yo a los jovenes que salieron de su casa muy jovenes y con muchos sacrificios han conseguido una titulacion y unos conocimientos que en la mayoria nada tienen que ver con el campo, volver a su tierra a plantar lechugas (es un decir)
    Y en cuanto a lo de la estacion de bombeo de peralta que el 85% del importe lo paga la madre EUROPA, eso en su día ya se vera, con los vientos que corren actualmente si no esta muy AMARRADO ya hablaremos
    Es mi opinion y como tal puedo estar equivocado

    Y al anonimo del 7/2/12 (16:04)
    Haces una valoracion muy contundente, sin apenas haber empezado a utilizarse el nuevo sistema de riego, tu ya dices textualmente
    " esta aportando metodos nuevos de cultivo y mucho mas efecientes que los anteriores"
    Solo para saciar mi curiosidad: ¿Me puedes decir en que consisten esos metodos?
    Mi admiración a esas personas que en menos de un año ya son capaces de implantar "METODOS NUEVOS DE CULTIVO MUCHO MAS EFICIENTES"

    Seamos realistas, tenemos lo que tenemos y no podemos endeudar mas alla de sus posibilidades a la mayoria de nuestros pequeños agricultores, todos sabemos que hay muchos que estan con el "Agua al cuello" para poder hacer efectivos los recibos de la comunidad.

  13. Se huelen las ansias de carroña que tienen los buitres. ¿Estais contentos?, ¿creeis que por fin teneis algo a lo que agarraros?,¿que gran noticia verdad?.
    Que pobres y que tristes son las personas que en vez de alegrarse de los éxitos se alegran de los fracasos, sin darse cuenta del mezquino papel que desempeñan.
    Unos consejillos:
    – Es mejor hacer propuestas de futuro que estar siempre critincando sin proponer NADA.
    – Es mejor ser un visionario y plantear proyectos de desarrollo que estar siempre incordiando, malmetiendo y destruyendo.
    – Es mejor tener sueños que estar todo el día urdiendo, calumniando y conspirando, sin aportar nada al bien común

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies