Oct 3, 2011

Hemeroteca
Fiestas en Julio (1.985)
Ha llegado a mis manos el suplemento de la Feria de 1.985 que fue publicado por el Periódico Ideal de Jaén el 22 de Julio de ese mismo año.
Ahora que se vuelve a escuchar y se está valorando la posibilidad de un cambio de fecha de la Feria de Septiembre, es cuando éste suplemento ocupa algo de protagonismo. Se indicaba que ese era el segundo año en el que se celebraban los días festivos desde el 25 al 30 de Julio; años más tarde se cambió la Feria al mes de Septiembre.
Leyendo los diferentes artículos publicados en este suplemento y realizados por Daniel Moreno corresponsal de Ideal, hay varios de interés y curiosos con la perspectiva del tiempo pasado. Por ejemplo se daba cuenta de la fusión entre el Atlético y la Unión Deportiva Pozo Alcón, se comentaba el intercambio con la localidad de Palafrugell ó la inauguración del polideportivo que trascribimos literalmente:
“López Carvajal inaugurará el complejo polideportivo de La Higuerilla”.
El día 25 de Julio y coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales, se procederá a la inauguración del complejo Polideportivo la “Higuerilla”. Dicho acto va a contar con la asistencia de Cristóbal López Carvajal, presidente de la Diputación Provincial.
Esta obra, iniciada en 1981 y culminada en el actual, arroja un costo de 33.500.000 de pesetas, repartidos de la siguiente forma:
-10.852.000 pesetas aportadas por el Ayuntamiento; de esa cantidad 7.210.000 corresponden a préstamo concertado con el Banco de Crédito Local de España.
-El resto,22.648.000, a los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación.
Todos los poceños se sienten orgullosos de esta realización y agradecen a la Diputación el gran interés que se ha tomado en la realización de ésta obra.
  1. yo no sabia que ya se han hecho las fiestas en julio, alguien me puede decir porque se pasaron a septiembre? gracias.

  2. ¡Qué bien está! Me ha encantado leerlo. Ha sido como revivir un poco esa época. ¿Este suplemento ya no se hace en las fiestas? No recuerdo haberlo visto recientemente en el Ideal.
    Qué tiempos. Está genial recordar estas cosas y dista mucho del mal ambiente que se respira ahora.

  3. Muy buen trabajo Luis…..me ha gustado ver esta noticia antigua.

  4. Que bien recordar antiguas noticias y que pena que no se acordarán entonces de pagar al propietario del campo futbol aquellos alcalde y concejales, así ahora el pueblo no tendría que pagar parece ser que más de 600.000euros.¿ Es que no se dieron cuenta que el terreno no lo habian pagado al propietario, o es que este lo regaló y ahora quieren cobrar?

  5. q no mal recuerdo se volvio a cambiar por q somos un pueblo de emigrantes y lo vovieron a cambiar por q en esa epoca poco poceños podamos estar, y tambien hacian una pequeña feria en noviembre de dos o tres dia q hacian la verbena en la cochera de Paquillo para los d la vendimia q entoces eran muchos

  6. Que bonita la Feria en verano, ojala voviera a ser en julio.

  7. Me parecería necesario cambiar las fechas de las fiestas del pueblo al mes de julio y si puede ser entre los días 15 y 25 ,para que los visitantes del pueblo podamos disfrutar de ellas .Ademas creo que seria bueno para el pueblo pues el cambio generaria que el turismo iría
    ha las fiestas del pueblo y no a la de los de alrededor , dejando el dinero en nuestro pueblo que tanta falta nos hace

  8. Los mismos emigrantes hay en Julio que en Septiembre, es más, muchos poceños que viven fuera del pueblo pueden cojer sus vacaciones de verano para ir a la feria de Julio, pero en Septiembre seria más dificil.

  9. yo era pequeña pero me acuerdo de algun año hacer las fiestas en julio. en mi opinion es la mejor fecha, ya que la gente que se va a los hoteles en septiembre no han regresado y a lo que se suma la gente que se va a la vendimia. ojala vuelvan en julio

  10. Ojala cambien la fecha a julio, por que para la gente que estamos fuera podriamos comenzar nuestras vacaciones, para ir a la feria de nuestro pueblo. Por lo contrario en septiembre la mayoria de gente comienza a trabajar y es muy dificil de volver al pueblo.

  11. Al anónimo de 08/10/2011 (21:33)
    Espero que cuando dices "emigrantes" no te refieras a los poceños nacidos en el Pozo y que todos los veranos venimos al Pozo a gastarnos nuestros euros y dar vida al pueblo

  12. Indignado, no te indignes. Lo de emigrantes va por la gene que en verano sale a trabajar a los hoteles, etc, etc. Si la feria se hacía en septiembre porque mucha gente ya volvía de sus respectivos trabajos en la temporada de verano, ya no tiene sentido porque ahora en septiembre esta gente también está trabajando. Por eso lo de "los mismo emigrantes hay en julio que en septiembre", porque los que están trabajando fuera del pueblo en julio, también lo están en el mes de septiembre.

    Gracias por venir todos los veranos a gastaros los dineros y dar vida al pueblo. Los que vivimos aquí permanentemente también tenemos nuestro mérito, no te creas, pero os lo agradecemos, no te preocupes.

  13. Y ya que la noticia habla del campo de fútbol… ¿no se podría saber alguna noticia de los partidos que se están jugando estos días? Tengo entendido que volvemos a tener equipos federados y que el campo de fútbol vuelve a tener vida, pero me extraña no ver nada por aquí. ¿Va todo bien o es que el Pozo está perdiendo demasiados partidos? jaja. Espero que no, que en nuestros tiempos llegamos a tener bastante aceptación.

  14. Al Sr. Indignado. Vivo en el Pozo y tu si que me acabas de indignar a mi y a todos los Poceños residentes, si no sabes interpretar los comentarios de la gente es tu problema no el nuestro, esta clarisimo que se refiere a todos aquellas personas que van a trabajar la temporada y luego se vienen a su pueblo a vivir, a darle vida y a gastarse sus euros, y si tu vienes quince dias al año o menos a dejarte tus euros yo me los dejo doce meses al año. Los que vivimos en Pozo Alcón y los que van a hechar la temporada y luego vuelven SI QUE LE DAMOS VIDA AL PUEBLO. Lo menos que podias hacer por tu pueblo en el que has nacido y por otra gente que como tu viven fuera es pedir disculpas.

  15. Indignado, a ver si lees bien y te enteras de lo que lees, que para decir que tienes muchos euros no es este el sitio, y que te quede bien clarito que aqui tambien tenemos euritos no necesitamos que vengas tu a darnos de comer.

  16. A los tres o cuatro comentarios que se han picado por mi comentario sobre los "emigrantes".
    Primero no pido disculpas a nadie porque a nadie he ofendido, solo manifiesto mi opinion en un medio plural como es este.
    Parece que no habeis entendido nada y no teneis ni pajolera idea de lo que decis, simplemente queria dar a entnder que no me gusta la palabra "emigrante", para mi tiene un caracter despectivo y peyorativo, no se si sabeis lo que es eso, pero bastante emigración hemos tenido ya como para hecharnosla de golpe en los "morros" y ya se que los del pozo teneis muchos euritos, buen coche y buenas casas a pesar de que siempre estais llorando de lo mal que se vive en el campo y por lo tanto tampoco necesitais los "euritos" de los que vienen de fuera (asi os va el pelo)solo me queda deciros que sois unos pobres de espiritu que de tanto mirar vuestro ombligo ya no veis un palmo delante de vuestras narices

  17. Estoy indignado con tanto indignado

  18. Amigo indignado: ¡No enfades hombre!
    Me da la impresión de que tu "pique" y el de la gente que te ha respondido se debe a un problema de comunicación. En nuestro entorno del Pozo, emigrante no tiene connotaciones despectivas sino todo lo contrario, todo el mundo tiene algún familiar directo o lo vivido en sus propias carnes eso de tener que irse a otro sitio a buscarse las habichuelas o como mínimo intentar mejorar su situación. Créeme, aunque donde tú estes "emigrante" tenga connotaciones peyorativas, aquí es una palabra que designa a alguien digno de admiración y respeto.

    Ahora afortunadamenten, y a pesar de la nos está cayendo a todos, tanto a los que se marcharon como a los que se quedaron, las cosas nos van en GENERAL mejor y no se trata de hacer una competición para ver quien tiene más euritos.

  19. Mi Padre fue emigrante y me siento super orgulloso de ello, como bien dice pepito, la palabra emigrante y el emigrante en si, merece todo el respeto del mundo, y Pozo Alcon, por suerte o por desgracia es un pueblo de emigrantes. Entiendo que la gente se enfade con el amigo indignado, por que aqui todos somos emigrantes y lo llevamos con gran orgullo.

  20. indignado y emigrante dice:

    Yo tambien por supuesto soy hijo de "emigrantes" y por lo tanto "emigrante" y no me siento para nada orgulloso de serlo y de que se me reconozca como tal, en cataluña donde resido, soy un emigrante y aqui cuando yo vine de pequeño con 7 años (ahora tengo 66) se nos llamaba a todos los "emigrantes y por extension "murcianos" y eso si era despectivo, ahora cuando vamos al Pozo poblacion a la cual adoro, con mucha retranca nos reciben con un "vaya ya estan aqui los catalanes" comprendeis ahora mi adversion a la palabra "emigrante".
    La verdad no comprendo a que viene el orgullo de sentirse emigrante, al fin y al cabo serlo ha sido para la mayoria un trauma familiar, dejar sus raices, familia, amigos y volver y empezar de nuevo a formar una familia a veces rota y destruida en mil pedazos a causa de la distancia.
    ¿DE ESO ESTAIS ORGULLOSOS?, pues permitidme que no lo entienda.

  21. ufffff, indignado yo creo que tienes un problema o un complejo de inferioridad que te cagas, soy del pozo y vivo en cataluña y no veo los problemas que dices, tienes un trauma y debes quitartelo, te recomiendo que te vayas al Pozo a vivir, te ira bien.

    P.D.: La feria en julio nos viene de perlas a los que vivimos fuera, gracias.

  22. Al anonimo de 4/11/11 (22:20h)
    Salvo que seas especialista en la materia, no te creo con capacidad para juzgar de esa manera a una persona que por supuesto no conoces de nada, no se puede juzgar a nadie tan alegremente.
    ¿no seras tu el acomplejado?
    ¿me vas a decir que es mentira lo que expreso en mi anterior comentario?
    O vivimos en mundos paralelos o hemos vivido en circunstancias muy diferentes el uno del otro.
    Y en cuanto a ir a vivir al pozo, pues no es mal consejo pero las circustancias familiares hijos y nietos nacidos y viviendo en catalunya, hacen muy dificil ese cambio de residencia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies