Mar 11, 2015

Incertidumbre de los regantes
poceños
La
Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo ha emitido un
comunicado en su página web con un título un tanto llamativo “Crónica de una
traición” en el que explican cronológicamente los  hechos significativos en la historia de este
colectivo.
La
problemática radica en la oposición frontal de un grupo minoritario  de regantes que recurrieron las Asambleas de
2.013 y 2.014 apelando a los estatutos no actualizados de la Comunidad y es la
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (C.G.H) quien resuelve la anulación
de estas. Las razones ,  pués por
convocar a los regantes por carta ordinaria y no por carta certificada , además
de no votar exclusivamente las 5.800 Ha originales. En definitiva, defectos de
forma que suponen el bloqueo de esta Comunidad de Regantes además de  ser intervenida por la C.H.G hasta que se
decida que parcelas tienen su derecho garantizado.

Asamblea informativa de la Comunidad de Regantes

Además,
por si fuera poco, estos hechos  han
supuesto la paralización del  inicio de
las  obras previstas para este año 2.015
para la III Fase de modernización  de 1.042
 hectáreas que actualmente son de secano
y  que tenían partida presupuestaria en
los presupuestos generales del Estado por valor de 10,35 millones de euros más IVA.
Un proyecto importante bloqueado, una comunidad en jaque y  millones de euros perdidos en inversión y trabajo.

Desde
luego es la peor de las noticias para tres  municipios que viven de la agricultura, cuando
en comarcas colindantes (Baza, Zújar, Huéscar) han apostado claramente por la
modernización y por cultivos alternativos que crean riqueza y fijan a la
población en el territorio.
Los
responsables de la Comunidad de regantes han reconocido que la situación actual
es un “varapalo” pero indican que “no descansaran hasta solucionar el problema
en el que nos han metido estos irresponsables llenos de maldad y resentimiento”.
El comunicado termina indicando que “todos los agricultores de buena fe se tendrán
que movilizar para combatir la traición de unos pocos “.

En
los próximos meses se desarrollaran  acontecimientos que darán  forma legal a las decisiones que se tomaron en
su día por la mayoría de los regantes en Asambleas Generales .
Comunicado completo en:http://regantespozoalcon.com/
  1. Una simple pregunta, ¿para acudir a esta amblea se necesita formar parte de la comunidad de regantes o puede ir cualquiera que este interesado en el tema?

  2. Esta es una de esas ocasiones en las que tengo que agachar la cabeza si me preguntan si soy de Pozo Alcón.

    Creo que es difícil ser más dañino e irresponsable.

    Sé que es casi imposible, pero a lo mejor estos "señores" que han dado este gran paso es pos de dar la puntilla casi definitiva a las posibilidades de desarrollo de nuestro pueblo, se lo piensan un poco y dan marcha atrás en pelea con el mundo.

  3. Está visto que en éste pueblo algunos de los que siempre han tenido agua en sus fincas creen tener derecho sobre ella y no quieren compartairla con nadie. Señores,al agua tenemos derecho TODOS!!!

  4. La culpa es de la comunidad de regantes que no sabe hacer las cosas.

  5. No estoy de acuerdo en la paralización del proyecto ni en anulación de las actas de las asambleas de 2013 y 2014, todos sabemos quienes son los irresponsables que cada año revientan las asambleas y se chulean ante los demas, uno por peetenecer a la casta de mayor terrateniente y otros por actuar de palmeros del primero.
    Si para convocar una asamblea tenemos que gastar 11.000€ en cartas certificadas en plena época de la información digital, es que algo raro esta pasando y tenemos lo que nos merecemos.
    Yo vivo fuera y para mi me es valida la convocatoria editada a través de la web de la comunidad.
    Hoy en día que hasta la/administración pública emplea con valor jurídico solamente/la mera publicación en el BOE o en el BOJA, nosotros queremos volver a la edad del pergamino y las plumas de ganso

  6. Si, la culpa es de la Comunidad que no sabe hacer las cosas, por ser unos ingenuos y no pensar que la mala fe de la oposición podia ir tan lejos y hacer tanto daño a un pueblo entero

  7. Jamas en la historia de Pozo Alcon unos pocos han causado tanto daño a su pueblo y a sus propios vecinos

  8. Esta claro que cuando se han impugnado asambleas etc es porque no iban por la legalidad porque no creo que sea tan facil impugnarlas como nuestros representantes lo ponen como que es por una tonteria ademas que esta minoria exponga tambien los hechos ocurridos porque no creo que los buenos sean tan buenos ni que los supuestos malos sean tan malos

  9. Por unos cuantos, los demás nos quedamos sin nada.

  10. Lo que me parece muy mal que hasta los muertos se levanten de sus tumbas para ir a votar por eso la gran afluencia de votantes

  11. Igual, la actual directiva debería presentar su dimisión.
    Nos han anulado las asambleas porque ustedes no han hecho bien su trabajo y nos han perjudicado con tiempo y dinero a los comuneros.

  12. Creía que los señores feudales habían desaparecido, pero por lo visto queda un reducto aquí. El problema es que ya no existen siervos. El pueblo entero debe luchar por su futuro, que pasa por una buena administración del agua.

  13. Resulta que los que han impuganado las actas, algunos ya habían formado parte de la junta de la comunidad, ya sea por revanchismo o simplemente mala fe, el caso es que han hecho un daño dificil y caro de reparar, el cual repercutira en todos los comuneros.
    Mi repulsa hacia todos esos egocéntricos individuos que por un día han tenido su minuto de "gloria"

  14. Me parece un error infantil, no haber hecho las cosas como marcan los estatutos, sabiendo que la oposición podría utilizar eso para impugnar la votación. GRAVE ERROR

  15. El mundo al revés, la Directiva de la Comunidad intenta regularizar todo lo mal hecho de Directivas anteriores de más de 30 años de Gobierno hasta ahora, se lo tiran los que lo hicieron mal y encima tienen que dimitir y se le dice que no saben hacer las cosas.

    Verdad solo hay una y se demuestra con documentos oficiales como da fe la Comunidad:

    1º- Puso en conocimiento de Confederación para su regularización que se regaban 7.000 Ha y no las 5.800 que ponían los estatutos (y esas 1.200 Ha han subido en 25 años, no en 4). Confederación lo admitió y lo giró en el Canon, como así consta en el BOPJ en la página 18429 http://bop.dipujaen.es/bop/22-08-2013

    2º- Solicitó a Confederación la inscripción de la Concesión de las 8.800 Ha en el registro de aguas, que no esta inscrita bien y para que no se perdieran los derechos, cumpliendo con todos los requisitos que le exigió Confederación. Resultando que, una vez pasados todos los trámites correctamente, se puso a información pública para posibles recursos y finalizar su inscripción, como así consta en el BOPJ http://bop.dipujaen.es/edicto/49092/N

    Y si, la ley marca que debíamos gastarnos 12.000 € en una carta para la convocatoria de Asamblea, algo que por costumbre y usos NUNCA se hizo para ningún tema en casi 80 años de historia de la Comunidad, pero SI se PUBLICÓ en la Web, BOP, tablones de los ayuntamientos, carteles, altavoces, SMS y se envió una CARTA ORDINARIA, si esto no es suficiente publicidad, que será.

    Y si, nuestros estatutos marcan que riegan 5.800 Ha por error, algo que NO refleja la REALIDAD de lo que se esta regando, que son 7.000 Ha. Y si, se ha intentado regularizar, y los que lo hicieron mal en las décadas pasadas, sabían por donde atacar para cargárselo, simplemente porque ellos no lo habían hecho como se debía, pero claro, la responsabilidad es ahora del que intentar solucionarlo y REGULARIZARLO todo cumpliendo las normas lo máximo posible.

    La ley llevada el extremo, deja de ser ley.

  16. que pronto se os ha olvidado que gracias a este grupo, que ahora critican algunos, no estan todas las tierras de riego de pozo alcon embargdas por la quiebra de la empresa de las placas solares.

  17. Mentiras y más mentiras de los mismos, ¿que dices de las placas solares? la empresa de las placas solares querían que les cediéramos agua en Peralta, agua que no utilizamos y que se va al Negratín. A cambio nos pagaban, simplemente porque la concesión es de la C. R..

    ¡Que quiebra y que tonterías! cogían agua del río, pagaban. No pagaban, no podían coger agua del río. Simple.

    La Comunidad de regantes no tenía que poner ni un euro, no iba a invertir, ni pagar obras, ni ningún bulo por el estilo.

    No se hizo, pues nada, peor para la Comarca. ¿Me quieres explicar que perdió o que iba a perder la Comunidad con las solares? Se perdieron muchos puestos de trabajo para el pueblo, motivo de alegría para unos cuantos que con la paga ya tienen suficiente.

    M-E-N-T-I-R-O-S-O

  18. Para algunas cosas el tiempo no avanza, y con este tipo de cosas parece que aun sigamos en la España feudal, donde el noble mantenía subyugado al pueblo. Afortunadamente algunas cosas han cambiado, aunque a unos pocos señores feudales no les guste. Está claro que esto es una revancha por quitarles privilegios que tenían desde hace tiempo y que según las leyes actuales no se pueden mantener, dado que pertenecen a una Comunidad. El concepto de Comunidad es claro, todos los mismos derechos, todos los mismos privilegios, todos las mismas obligaciones, pero estos señores feudales venidos a menos en el inexorable transcurso del tiempo no lo ven igual y por tanto no ven bien que el recibo de Confederación lo paguen igual que el resto de comuneros, lógicamente ellos prefieren pagar una sexta parte de lo que lo hacen el resto de comuneros. Es normal que se sientan dolidos y rabiosos, pero es un privilegio que ya no les corresponde puesto que no estamos en la España feudal, sino en la España democrática del siglo XXI, es conveniente recordárselo aunque no lo acepten. Por lo demás es fácil encontrar defectos de forma cuando las cosas se hacen de buena fe. No sé a quién se le ocurriría dejar de ir a la boda de su mejor amigo, con el que ha estado todos los días en contacto, con el que se ha hecho la despedida de soltero y se lo han pasado de cine, al que le ha recordado que tal día a tal hora será su boda y que espera que esté allí, pero el amigo decide no ir a última hora porque ha caído en la cuenta de que no le ha dado la invitación en mano y que no se da por enterado y se ausentará de la boda de su mejor amigo…. Repugnante las triquiñuelas legales utilizadas para echar un proyecto de ilusión de un pueblo con el que "SOLO" se quiere generar riqueza para "TODOS", porque incluso fuera de la Comunidad de Regantes, seguimos siendo una Comunidad…, de vecinos, de paisanos, de amigos… Creo que sería muy triste que estos "señores feudales" apoyados por 4 palmeros se saliesen con la suya, yo animaría a todo el pueblo a participar en la próxima asamblea para de una vez por todas y con todos los requisitos legales que la ley de procedimiento administrativo establezca se les callara la boca y se den cuenta que con la voluntad de un pueblo no se puede jugar.

  19. Que tendrán que ver las placas con el tocino…?, De verdad que no lo pillo, que argumento mas flojo y que manera de asustar a la gente con que las tierras se iban a ver embargadas por la quiebra de la empresa de las placas solares… Me pregunto si la Comunidad de Regantes ha pedido alguna escritura a algún comunero para ponerlas de aval en algún momento, porque sino es así como nos van a quitar algo privativo…? En fin… penosos este tipo de comentarios…

  20. No mientan tanto, como va a costar 12000 € mandar las cartas. Por ese dinero las llevo yo personalmente.

  21. Me quedo estupefacto ante tanta falsedad y manipulación, tratar de engañar a la pobre gente relacionando la quiebra de una empresa con el embargo de sus parcelas, ¿que tendrá que ver una cosa con la otra?.
    SOIS MALOS DE VERDAD, LLEVAIS TODA LA VIDA ENGAÑANDO Y SIENDO SEÑORITOS MANIPULADORES, ABUSANDO DE LA IGNORANCIA DE LOS POBRES Y QUEREIS SEGUIR MANDANDO, PERO ESO SE ACABO. HOY TAMBIEN LOS POBRES ESTUDIAN Y SABEN Y ESO NO LO PODEIS SOPORTAR.
    YA NO SOIS NADIE.

  22. Al Anónimo 19/3/15 19:43

    Si 12.000 €. Haber si nos entra en la cabeza que somos 3.000 comuneros (Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo) y no un grupillo de 17 regantes y algún que otro señorito, ¡somos 3.000 comuneros!, 3.000 cartas certificadas que la ley exige que se notifiquen fehacientemente y por Correos te cuesta el certificado con acuse de recibo a unos 3-4 euros según el peso. ¿Puedes hacer la cuenta?

    ¿Vas a prepararlas y repartirlas tu en una semana las 3.000 cartas? pues acércate a la Comunidad que a lo mejor te dan trabajo, a no ser que estés cobrando ya la paga y no puedas.

  23. parece mentira que la gente sea tan mala, pero no es de estañar, pues en Pozo Alcón es algo que se ve todos los días. yo propongo que si hay listillos en el pueblo que se las apañen ellos. yo opto por cortarles el agua, haber como riegan sus campos y si se ponen tonto le quitaba hasta las tierras.

  24. ¡Vivir para leer!

    Es alucinante el comentario que afirma que si se hubiese aprobado el tema de la concesión de agua excedente a la termosolar ahora las tierras estarían embargadas.

    ¿De verdad creen que ese tipo de burdas mentiras pueden atraer adeptos a su causa PERSONAL de acoso y derribo?….
    Pues lo peor es que sí, pensándolo bien, habrá algunas gente que se trague esas sandeces y los predisponga a apoyar al grupo de "salvadores" que evitaron que sus tierras fueran embargadas

  25. Regante asqueado dice:

    ¡¡ Que diferencia de personas y de formas!!, la Directiva de la Comunidad hace Asambleas informativas y comunicados firmados, los de la oposición tiran panfletos llenos de mentiras, anónimos y de noche por las calles.
    Solo los delincuentes se esconden tras el anonimato y actuan al amparo de la noche.

  26. No esta firmado porque no solo lo escribe una persona y ademas en el titulo pone claro "conclusiones sacadas entre unos y otros comuneros" la directiva pone la comunidad de reganted porque tiene organismo competente para hacerlo

  27. Ahora resulta que tirar un panfleto calumniando a personas en concreto se puede hacer "porque son conclusiones sacadas entre unos y otros". Yo concluyo con mis amigos que tal persona en un ladrón y asesino y como es entre varios ya puedo publicarlo anónimamente sin firmarlo, ¿donde a quedado el honor de las personas?. Son acusaciones graves que deben demostrarse y "Unos y otros" que pongan sus nombres y lo prueben ¿de que se esconden?. Es de cobardes y ruines tirar papeles por la calles sin poner nombres insultando e injuriando a los demás.

    Todos sabemos quienes lanzan estos panfletos, siempre los mismos. Vergonzoso y penoso, no tenéis dignidad ninguna, dad la cara cobardes y dejar de insultar e injuriar a las personas que intentan ayudar al pueblo, mejor o peor, todo el mundo se puede equivocar, pero las cosas se dicen a la cara y se demuestran.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies