Sep 27, 2011

Jesús Alberto Huertos, ganador del concurso del logotipo
La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Pozo Alcón ,CEPAL, convocó el pasado mes de Julio un concurso para la creación de un logotipo que promocionase la marca “Sierra del Pozo”. La Junta Directiva de CEPAL ha resuelto que el ganador sea José Aberto Huertos Aniorte. El nuevo logotipo pasará a ser propiedad de CEPAL y será la imagen utilizada para la promoción de nuestro municipio.
Por otra parte, CEPAL en su página web está realizando una encuesta para conocer cúal es la fecha más adecuada para celebrar la Feria de Pozo Alcón. Para participar:
http://www.pozo-alcon.es/

  1. ya era hora de cambios y empezar por la fecha de la feria. animo y no quede en aguas de borrajas.

  2. En primer lugar, felicitar a los organizadores por una buena idea en la que la participación del pueblo es protagonista.
    Hasta ahora la Sierra del Pozo no disponía de imagen o marca como tal. Una gran carencia teniendo en cuenta la importancia que ello supone en la promoción turística que se requiere para potenciar el paraje. Por lo tanto la idea como tal es muy buena.
    A partir de aquí cualquier interesado podría fijarse en los logotipos que se presentaban a concurso. Muchos demostraban algunas carencias claras, otros, ideas interesantes; pero tras el fallo y dada la relevancia que tiene la imagen de nuestro entorno, cabe hacerse una pregunta. ¿Ha obrado sabiamente el jurado en su elección? La respuesta es a mi juicio, no.

    La marca no posee ningún concepto, se limita a recoger un elemento característico del paraje, como lo es el Pino Bandera. Pero es que además se trata de un pobre recurso, obtenido de una fuente como es Google imágenes. Es decir, se introducen las palabras "Pino Bandera" en el buscador y se obtiene una fotografía entre las 10 primeras (este es el enlace de la imagen empleada http://www.turismoencazorla.com/galeria/photos/sierra-cazorla/pino-bandera-pinus-nigra.jpg

    Luego se retoca con un par de programas para la materia (Illustrator, Photoshop) y se le añade la tipografía, también desprovista de personalidad. Pero lo que sin duda habrá resultado una broma para todos aquellos concursantes presentados es el retoque de la marca una vez elegida.

    En definitiva, una cadena de errores, falta de criterio, que no animará en exceso a participar en siguientes iniciativas.

    Aplaudir el apoyo y la ayuda por parte de todos al pueblo sí, pero con más profesionalidad.

  3. pero si es una copia del conocido PINO BANDERA…nada original verdad?

  4. Queridos compatriotas?,para gustos colores,el logo guste mas o menos es el que se a elejido,que algunos eran buenisimos,perfecto,pero tenemos este,el pino bandera de nuestra sierra del pozo,ya esta, haora a venderlo y a promocionar nuestra sierra que nadie lo hacia,no entremos en detalles que damos la impresion que somos dañinos,envidiosos,mala imajen para el pueblo,y sobre todo,esas personas que dedican su tiempo al pueblo sin nada a cambio que hacemos,dejamos que se estingan,hace falta un cambio de mentalidad y mas apoyo a las iniciativas.
    un saludo

  5. Alcon viajero dice:

    De acuerdo con las iniciativas, pero opino que ha faltado criterio en la elección. Después de tanto volar por muchos otros lugares del mundo, he divisado el pino bandera haya donde se conjugan viento y pinos. ¿ En realidad este icono representa nuestro lugar y nuestras gentes? Que cada cual opine.

  6. Me parece muy bien tu reflexión, Kranker, pero lo que supongo que querría decir nuestro amigo anónimo al avisar de la no originalidad del trabajo galardonado es que CEPAL puede encontrarse con problemas legales si utiliza en medios públicos una imagen que es una obra derivada de otra imagen, que con total seguridad tiene derechos de autor, y que ha sido elaborada sin autorización de éste último.

    Las cuestiones relacionadas con las licencias de uso de recursos ajenos con copyright es algo muy delicado con lo que conviene andarse con cuidado. Como según las bases del concurso el logo pasa a ser propiedad de CEPAL, ésta sería la única responsable.

    Para más información, consulten el Real Decreto Legislativo 1/1996 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

    Saludos.

  7. Bien hablado, Kranker. Ahora a promocionar la Sierra del Pozo.

  8. Las opiniones están para darlas cuando sea oportuno, y aunque la iniciativa sea muy buena, dado que se trata nada más ni menos que la imagen de nuestro municipio es más que criticable. Aquí no se trata de ser envidiosos o dañinos. En cualquier caso la pena, sin duda, es tener como resultado esta pobre imagen que no está teniendo buena acogida entre muchos poceños que la han visto y que están mostrando sus impresiones en la propia web de CEPAL. Al parecer se ha retocado ya 3 veces sin contar que el icono del árbol proviene de una fotografía según se puede comprobar en Google Imágenes.

    Una verdadera lástima no contar con una marca a la altura de este paraje.

  9. no me gusta nada

  10. a mi no me gusta la verdad, es soso y más visto que el TBO.

  11. A mi me daria vergüenza haber ganado con este logotipo, no se si sera por la publicidad a UNICEF o por los jueces, pero a mi me daria vergüenza

  12. se debería realizar una votación popular y que cualquier interesado elija el logo que nos represente; de esta manera quedaría anulado el actual concurso

  13. al verlo sin leer nada me ha dado sensacíón de melancolía…

  14. manuel cruz dice:

    Como van a tomar en serio las propuestas que haceis si os identificais como anonimos,mas seriedad,igual teneis algun logo,o amigos con logos presentados en el concurso,lo digo por algunos,osea los mismos,sin generalizar,hablar claro igual os escuchan,todavia no se a rejistrado el logo creo,pero hay que ser serios.
    un amigo de elche

  15. Es sencillo, pero si que es original y representativo. A mi me gusta

  16. Hola,

    yo participé en el concurso y ví logos mejores que el mío, y no precisamente éste. Sólo quiero lo mejor para mi pueblo y creo que éste logo carece de personalidad y no es identificativo de nuestra sierra, además de ser una imagen con sus correspondientes derechos. La comisión debería haber elegido mejor ya que posiblemente éste logo lo único que promocione sea el cutrismo de Pozo Alcón…

    Saludos.

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