Oct 8, 2011


La Comunidad de Regantes corta la tanda de riego por avería

En la madrugada del viernes 7 de Octubre se produjo un hundimiento del Canal Principal en la zona “LLanos de la Fábrica”, la reparación llevará varias semanas, por lo que se ha interrumpido el suministro de agua del viejo sistema de riego por tandas.La avería no afecta al llenado de la Balsa 1 y el suministro por el nuevo sistema de riego esta garantizado en todas las zonas puestas en marcha.
De manera provisional

se establecerá el suministro del viejo sistema de riego a través de la Balsa 1, tras las pertinentes obras de adecuación. Este lunes la Colectividad de Regantes de Pozo Alcón e Hinojares continuará con sus tandas de riego utilizando las nuevas instalaciones aportando caudal a través de la tubería principal del Sector B1G que verterá el agua hacia el Canal de riego aguas abajo de la zona hundida.
Esta medida no afectará al correcto funcionamiento de la red de riego del Sector B1G, de manera que los comuneros que estén regando a través de esta red no verán alteradas sus condiciones de servicio.
  1. Esta claro que la Red y el Sistema antiguo esta viejo, se desperdicia mucha agua y a medida que pase el tiempo pasa lo mismo que con una casa vieja o un coche viejo, habrá que ir reparándolo cada vez mas.
    Por cierto, ¿para cuando Cuevas del Campo dejará de "marear la perdiz" y empezará a modernizarse, alguién lo sabe?.
    Considero que se debería entubar todo el sistema cuanto antes y abandonar definitivamente los viejos canales, gastarse dinero en una cosa vieja y obsoleta es como tirarlo.

  2. Se ve que la Colectividad de Pozo Alcón ha reaccionado con rapidez aportando soluciones, tambien se estan viendo las ventajas de la modernización. Espero que la transformación se termine cuanto antes y se abandonen definitivamente los viejos canales.

  3. Espero que esta avería no la tenga que pagar la comunidad de regantes, debería de pagarla confederación puesto que la comunidad paga a confederación recibos de mantenimiento de los canales. Ya es hora de que asuman con su deber de mantenimiento que para eso se les paga.

  4. No lo comprendo, parece que este comentario no le importa a nadie, en cambio el churreteo del "BALANCE DE LA FERIA" ha merecido 90 comentarios.
    Yo me pregunto:
    ¿acaso el hundimiento no habra sido causado por el mal asiento y posterior corrimiento de tierras de la nueva canalización?
    En caso afirmativo:
    ¿de donde saldran los gastos de esta chapuza para reconectar la nueva canalización con la antigua?.
    Espero aclaracion por algun responsable de la comunidad de regantes

  5. Al que no comprende. Yo si que no comprendo que para no comprender entiendes mucho del tema, si hubieras leido bien la noticia te hubieras enterado que lo que se ha hundido es el canal viejo y que gracias al sistema nuevo y solo un palet de bloques, esto te lo explico yo, se ha conseguido dar agua al canal. Para tu desgracia el sistema nuevo no tiene nada que ver con la avería, deberías tener cuidado con no moderte porque te puedes envenenar y te hago otra aclaración, en la zona hundida no pasa ninguna tubería nueva, lo siento ya habrá otra oportunidad de criticar y difamar sobre las obras de modernización ¿La próxima será que la comunidad tiene la culpa de que el aceite este barato?ya esta bien de tanto mentir. Y si quieres aclaraciones de responsables de la comunidad primero deberías identificarte y supongo que así ellos podrán dartelas.

  6. Madre mía que barbaridades dice la gente, que chapuzas, ni chapuzas, por gente como la que suelta esos comentarios y que lo critica todo, estamos perdiendo oportunidades de trabajo, de desarrollo de avance de un pueblo que se envejece día a día, haber si dejamos trabajar a la gente, y nos apoyamos un poquito más entre nosotros, que tenemos un pueblo lleno de oportunidades pero por desgracia también de gente que no quiere que nuestro pueblo se modernice. Ánimo Pozo Alcón y al ayuntamiento solo darle todo el apoyo de un poceño de verdad, que quiere ver a su pueblo lleno de gente, animado, con oportunidades para los jóvenes, con turismo y con mucho trabajo.

  7. Un regante indefenso dice:

    Debemos tener claro que todos los gastos de Confederación se los pasa a la Comunidad por la vía del Canon, aumentados con la parte proporcional de sus Gastos Generales y de estructura. Que nadie se llame a engaño, la Confederación es una auténtica carga para los regantes, ellos gastan y los regantes pagan. Ademas existe una situación de auténtico abuso porque los regantes lo pagan todo pero no tiene voz ni voto en cuanto a opinar y participar en las decisiones sobre la plantilla de trabajadores realmente necesaria, los gastos de las casas del pantano, con el anacronismo sangrante de pagarles la luz, el teléfono, el gasoil del coche…..a funcionarios que tienen sus correspondientes buenos sueldos. En resumen otro abuso de la Administración a ciudadanos indefensos que se produce en pleno siglo XXI, aunque parezca mentira.

  8. Totalmente de acuerdo en lo que manifiesta "un regante indefenso", es un tema que merecería un debate y una investigación por parte de quien corresponda sobre:
    1- los gastos que representa el poblado del pantano y que estamos pagando entre todos a traves del canon de confederación.
    2- Censo de chalets y beneficiarios de hecho y de derecho, puesto que supongo habra mas de uno que ya habra fallecido y lo estaran usando de segunda residencia sus descendientes.
    3- Una Vez Jubilados los beneficiarios de los mismos ¿Tienen derecho a seguir utilizandolos?.
    Abierto está el debate, espero vuestras opiniones

  9. REGANTE PAGADOR dice:

    Efectivamente estoy de acuerdo con los dos comentarios anteriores, todos sabemos el descaro que existe con las personas que viven en el poblado del Pantano de la Bolera, además de vivir en un lugar priviligiado no pagan ni agua ni luz ni contribución ni yo que sé más… por favor,no miremos para otro lado y por favor que por lo menos paguen como todos, pero claro… si esto lo vamos pagando los regantes año tras año pues de P.M.

    UN REGANTE QUE CADA AÑO QUE VIENE EL RECIBO SE ACURDA DE ESTO…

  10. Esta mañana de domingo he ido a ver "la avería" y me he encontrado con que ya se había tapado todo el socavón y se había echado hormigón en el suelo del canal. Según me han dicho es un arreglo provisional mientras Confederación plantea las obras de arreglo definitivas. Si ya se estaba regando a través de las balsas, ¿Por qué se ha gastado un dinero para nada? ¿No hubiera sido mejor esperar a que hiciera confederación el arreglo definitivo?
    Por otro lado me sumo a los anteriores comentarios. Si todos los gastos del pantano los repercute confederación en el recibo, ¿No tenemos derecho a saber en qué se gastan?

  11. Un Regante Indefenso dice:

    Es evidente que el Pantano de la Bolera y la Red de Canales Principales necesitan una vigilancia y mantenimiento, que debe estar garantizado por la Administración del agua. Pero tambien esta claro que TODOS LOS GASTOS GENERADOS DEBEN SER INFORMADOS A LOS REGANTES Y ESTOS, A TRAVES DE LA COMUNIDAD, DEBEN TENER VOZ Y VOTO COMO USUARIOS Y PAGADORES QUE SON.
    ESTAMOS EN EL SIGLO XXI Y NO PUEDEN CONTINUAR FORMAS DE VALLAJE, LOS CIUDADANOS DEBEN TENER PARTICIPACÓN EN EL GOBIERNO DE ALGO QUE LES AFECTA Y QUE COSTEAN CON SU DINERO.
    EL QUE PAGA TIENE DERECHO A PARTICIPAR.

  12. Voto NO a gastar ni un solo euro en un canal viejo. El dinero cuesta mucho ganarlo para desperdiciarlo en obras sin futuro, que lo reparen los de Cuevas del Campo, esos regantes anticuados que votan siempre No a cualquier modernización, si por ellos fuera seguiriámos regando como los romanos.
    PROPONGO A LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL POZO QUE CONSTRUYAN UNA TUBERIA QUE UNA LAS DOS BALSAS Y ABANDONE DEFINITIVAMENTE LOS CANALES CUANTO ANTES, de esta forma se los podremos regalar enteros a los de las Cuevas y vereis lo contentos que se pondrán siéndo cada día mas independientes.
    CUANTAS MENOS COSAS TENGAMOS EN COMUN CON ESA GENTE MUCHO MEJOR PARA LOS POCEÑOS.

  13. Un Regante Poceño dice:

    Totalmente de acuerdo con el comentario que se opone a gastar ni un euro en el canal viejo y en separarnos de la Cuevas.
    Los de Cuevas no aportan nada positivo a Pozo Alcón, les gusta derrochar el agua, la administran mal, este año han dado 4 tandas mientras en el Pozo se han dado 7, siempre les falta agua mientras en el Pozo siempre sobra, votan siempre NO a cualquier modernización, dan tierras de Alta de forma clandestina e ilegal apropiándose de agua que no les corresponde……. resumiendo son muy malos compañeros de viaje, no conviene tener socios que te roben la cartera y te perjudiquen constantemente, debemos separarnos de ellos cuanto antes.

  14. Deseos aparte, ¿realmente es posible una escisión de la colectividad de Cuevas del Campo?.
    No tengo ni idea, pero es probable que esa opción sea imposible desde un punto de visto jurídico.

    Si esa opción tuviese alguna opción de viabilidad, parece lógico que se abriese un debate interno en el que participasen todos los comuneros y también sobre un asunto que alguien ha apuntado en este blog y que SI ES CIERTO, yo también apoyaría: ¿es cierto eso de que la Comunidad "rinde pleitesía" asumiendo gastos como el consumo eléctrico del poblado de La Bolera?

  15. Amigo pepito g., utilizas un lenguaje que no alcanzo a entender, ¿te importaria explicarnos lo que significa "la Comunidad rinde pleitesia"?, me considero una persona con una cultura por encima de la media y me resulta imposible comprender lo que dices o lo que quieres decir con esa frase.
    Gracias.

  16. un lector del foro dice:

    Lo de "rendir pleitesia", creo que esta suficientemente claro. Le digo al que se considera culto, "que no hay ciego mas grande que aquel que no quiere ver".
    Ademas pienso que vas de prepotente y tambien te digo: "que podras obligar a comer, pero no podras obligar a tener hambre"

  17. No se si el anónimo con una cultura por encima de la media hace su pregunta de verdad o con cierta retranca. Supongo que será lo segungo pues me cuesta trabajo creer que cualquiera con un cultura situada en la media (no digamos ya si está por encima), no lo entienda; de hecho yo mismo, que mi nivel cultural es de lo más normal la he utilizado sin pretender ser rebuscado ni pretencioso.

    Si me equivoco y realmente no se entiende la expresión y el sentido empleado en este contexto,intentaré explicarla lo mejor que pueda.

    Aprovecho para felicitar a la Comunidad de Regantes por la noticia que aparece en la web sobre los trámites para la declaración de Bienes de Interés Cultural a los tres acueductos. Por mi parte ya he denunciado varias veces en este blog mi preocupación por la situación de abandono en la que se encuentran. GRACIAS

  18. Hola a todos, soy un agricultor que deberia de pasar habitualmente por la zona afectada, y cual es mi sorpresa cuando intento pasar hoy??? Que es imposible pasar con un coche normal, como un turismo.
    Me gustaría Luis que se acercara, y comprobase la actual situación de la carretera y echara unas fotos para darlo a conocer, puesto que puede haber algún percance o accidente si eso no se arregla.
    Además no existe señalización de la zona y si llevamos gps nos indica que circulemos por allí,(por si el percance lo sufre algun conductor de fuera)
    Sin mas un saludo y espero una solución o una denuncia por algun medio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies