19 de marzo de 2024

La construcción de la linea eléctrica Baza-Caparacena se inicia el próximo otoño

Entre los municipios beneficiados, todos de la provincia de Granada, también se encuentra Pozo Alcón

El gobierno central autorizó el pasado mes  de abril a Red Eléctrica de España (REE) para que inicie la construcción de la línea eléctrica de 400kV entre Baza y Caparacena. La resolución, publicada el pasado jueves,25 de Abril, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permitirá la ejecución de la conocida como ‘autopista’ eléctrica, que comenzará a levantarse en el «último cuatrimestre» de 2019, Los cálculos de Red Eléctrica de España son ejecutar los 112 kilómetros de la línea eléctrica en aproximadamente 24 meses, por lo que si las obras finalmente se inician en este año estarían finalizadas antes de que terminara 2021. El coste de este proyecto, sobre el que ya está trabajando REE, es de 88 millones de euros, de los cuales 75 se destinarán al tendido eléctrico y el resto servirá para la adecuación de la subestación de Caparacena y para la construcción de una nueva subestación en Baza.

 Con el comienzo de los trabajos antes de que finalice este año se salva así uno de los problemas más complicados de cualquier construcción civil, la declaración de impacto ambiental. Este documento, que lleva varios años aprobado, caduca a final de este año por lo que no iniciar la ejecución de la línea eléctrica antes de diciembre implicaría un retraso de la obra . La Diputación de Granada calcula que la ejecución de la misma «es una clara apuesta de futuro que permitirá el desarrollo industrial de la zona norte de la provincia y el impulso de las energías renovables» y, además, va a generar empleo con hasta 15.000 nuevos empleos directos e indirectos. Actualmente, según detalla el organismo provincial, al calor de esta línea eléctrica hay varios proyectos de energías renovables que suman en total 1.100 millones.

Los términos municipales afectados por la obra, y por tanto los que más se pueden beneficiar de ella, son Baza, Benamaurel, Cortes de Baza, Zújar, Cuevas del Campo, Dehesas de Guadix, Villanueva de las Torres, Pedro Martínez, Alamedilla, Guadahortuna, Iznalloz, Píñar, Deifontes, Albolote, Colomera, Moclín, Pinos Puente y Atarfe, en Granada, y Pozo Alcón, en Jaén.

http://www.diariojaen.es/provincia/un-paso-mas-para-construir-la-autovia-electrica-del-sureste-EH5494413

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.