Jul 12, 2010

La cultura se da cita en Fontanar
En una iniciativa insólita en nuestro municipio, el pasado sábado tuvo lugar un evento cultural y artistico en “Hacienda Romero ” de Fontanar. En una misma tarde se celebraron varios actos, en primer lugar se conocieron las obras de las dos artistas que han participado en el I Encuentro de Arte Rural , Noelia Cobo y Aurore Thiabaud. Sus obras, una de madera tallada y otra de cerámica , se quedaran decorando los jardines de éste magnifico alojamiento rural. Paralelamente se pudo ver una exposición colectiva de varios artistas y artesanos de nuestro municipio como M. Bartolomé Rodriguez, Jósé Ramón y Paqui de Artesanía Cacorajó , Goyo Rodriguez, Rosa Nogales y la anfitriona Trini Muela.

Y cuando llegó la noche y la magia envolvió el ambiente, se inició la Velada Literaria como final del II Concurso de Relato Corto “La maleta del Tío Paco”. Se dieron cita algunos finalistas del concurso además de la ganadora que, en ésta edición , ha sido la madrileña Cristina Caviedes con su obra “La Casa”. Este original concurso literario organizado por Rosa Nogales es de carácter totalmente privado, es decir, que no recibe ningún tipo de ayuda de entidades públicas. La convocatoria se realiza por Internet y, en su segundo año han participado más de 170 relatos de varios países latinoamericanos y de 30 provincias españolas. En un magnifico ambiente, con la participación de un cuarteto de cuerda que amenizó el acto, se hizo entrega de la obra ganadora encuadernada para la ocasión y las autoras de varios relatos finalistas leyeron sus obras ante el publico asistente.
Una iniciativa cultural que se celebra con la intención de fomentar la creación literaria amateur, uniéndola al conocimiento del entorno rural.

Julián y Trini, Sebastián y Rosa, son valedores del fomento de la cultura en Fontanar y de una forma extensible en nuestro municipio; de una forma original, sin apoyos y como claro ejemplo de que se pueden hacer muchas cosas… con ganas…con trabajo y de una forma desinteresada.

  1. VAYA TOMANDO NOTA, SEÑORA CONCEJAL DE CULTURA.

  2. Tuve la suerte de poder estar esa noche en Hacienda Romero y decir que nunca había vivido una velada tan bonita, tranquila y cultural. También tuvo sus notas de humor, sorteos, tapeo… Desde luego enhorabuena a los organizadores que prepararon "una noche especial".
    (Si me tengo que quedar con algo: ese cuarteto de cuerda en los jardines de la hacienda mientras paseaba viendo las obras de arte al caer la tarde…)

  3. Gracias a Sebastian y a Rosa por estas iniciativas tan bonitas y beneficiosas para la cultura de todos,enhorabuena por todo lo que estáis haciendo por Fontanar y Pozo Alcon,espero que se os reconozca por todo,y enhorabuena a la ganadora.

  4. No estoy de acuerdo con Manuel pinea,¿ que esta actividad cultural sea benifiosa para todos?; lo dudo. solo se han beneficiado unos pocos amigos
    de los organizadores.
    Es una fiesta privada y el disfrute de las dos obras de arte
    quedan solo para la dueña del jardin.
    Es una forma de decorar sus jardines para disfrute personal y no para la difusion de la cultura.

  5. No seamos ingenuos, detras de cada cosa hay una idea. Secillamante asi. Mas o menos veremos el bienestar que nos dan algunas actuaciones, sean literarias o agricolas. Yo personalmente huyo de todo aquello que se nos quieren meter por los ojos. otras veces analizo lo primero que caen en mis manos, periodicos, internet. Parece ser que estamos asisitiendo a un renacimiento cultural. Bienvenido sea, la cultura nos hara libres, no ciertas personas que estan en contra de todo aquello que se asome de una manera un tanto disfrazada.Pero a ver como los diferenciamos, tal vez por sus hechos o por lo que callan, a la mejor son amigos.
    http://elrincondetomasmoreno.blogspot.com

  6. Yo tampoco estoy de acuerdo con el penúltimo comentario anónimo que tiene una visión un tanto parcial y claramente negativo.De verdad, ¿sólo ves eso?
    -se organizó una exposición de artistas locales que estuvieron presentes.
    el coste de todo el evento, músicos, alojamiento, todo ha sido a cargo de las dos familias organizadoras que para tu información fueron las precursonas del nacimiento de Fontanar y que, precisamente, este año corre el riesgo de no celebrarse.
    la cultura en pozo alcón está bajo minimos y es de alabar que se organicen actos como el celebrado en Fontanar al que asistieron , no sólo amigos, sino también personas de todas las sensibilidades, la mayoría de fuera de Pozo Alcón. Por cierto, la clase política no estaba invitada.¿Porqué será?

  7. Para el comentario anónimo 16/7/10 08:55 :
    Quizás debería tener usted iniciativa y lanzarse a la aventura con una actividad como la que está criticando, a ver que tal le iba. Igual hasta consigue " adornar su propio jardín" como usted dice. Tome nota !!!
    Por otro lado, Manuel Pinea dice "iniciativas" y eso es plural, debería informarse, porque hay muchas y seguro que algunas le suenan,porque alguna de ellas la han podido ver toda España. En definitiva, que hay mucho más que 2 obras de arte en un jardín !!!!!( Por cierto, OLEEEEEEE JARDÍN !!ya quisieran algunos 😉

  8. Al cuarto comentario… creo que este no es un tema para entrar en polémicas, sino para alabar actos culturales, da igual que sean públicos o privados, lo importante es la iniciativa.
    Éste fue privado porque dentro de todo lo público que se pudo hacer (había mas de 60 personas…) no hay que olvidar que fué un evento organizado por las dos familias y que todos los gastos corrían a cargo de ellos…
    La principal idea de los organizadores era crear una pequeña velada para personas con inquietudes relacionadas con el arte y la literatura… y desde luego que crearon un clima ideal.
    Una vez más, enhorabuena!!

  9. Totalmente de acuerdo con Sara… para "anónimo" que critica este evento diciendo que es una fiesta privada… bueno, creo que si tan privado le parece podría crear él mismo algo similar pero que incluyese todo Pozo Alcón, eso sí, no se que le parecerá hacerlo con sus propios fondos tal y como hicieron Rosa y Trini…
    Y desde luego, esa cita cultural sí benefició a todo Fontanar y la explicación es muy sencilla… el esfuerzo de ellas y sus familias ha hecho que Fontanar sea un poco más conocido y que se fomente el turismo, lo cual creo yo que es bueno para todos los que viven allí ¿o me equivoco?
    A dicha cita cultural vinimos de Madrid, la Coruña… y esto se debió exclusivamente a la iniciativa de estas dos mujeres. Gracias a ellas, todos seguro que estamos encantados de volver y repetir y además podremos contar a nuestros amigos y familiares lo bonito que es Fontanar… eso por no hablar de todas las visitas que han tenido las páginas de Rosa y Trini a raíz del evento.
    Por otro lado ¿Desde cuándo, la cultura, sea del modo que sea, no nos beneficia un poco a todos y enriquece el lugar en el que se hace?
    Deberíamos estar todos a favor de cosas así y él que piense que se podría haber hecho de otro modo… ¡Fantástico! ¡¡¡Que lo haga!!! siempre será positivo un evento cultural más, tenga las características que tenga…
    CRISTINA CAVIEDES

  10. el comenatario del dia 16/7 a las 8.55h. en parte lleva razon porque conociendo de quien es el cortijo, parece que ha sido una fiesta para promocionar su cortijo; prueba de ello que no ha tenido la delicadeza de invitar algunos de sus paisanos que participamos en
    el belen viviente; casi todos eran de fuera . Por otro lado Luis dice que no ha invitado la clase politica pues muy mal hecho porque
    yo creo que el belen aumque la idea fue de Rosa y Sebastian el belen se realiza garacias a la colobaracion de los paisanos, del ayuntamiento que tambien pone los dineros que es muy importante que menos un gesto de delicadeza.

  11. k el ayuntamiento pone los dineros para el belen…. jajajajajajajajajaja
    No habléis sin conocimiento ni causa por favor!!!!!

  12. pero que tiene k ver el concurso de relatos y de arte con el Belen Viviente??? K lo crearon las mismas personas? Pero si es k son las únicas que tienen algo de iniciativa cultural…
    Por los comentarios se entiende que es una fiesta privada y que por tanto se invita a quien se quiere…
    Si la dueña del cortijo hubiera querido publicitar su casa habría invitado a mas gente, no? en lugar de a un grupo reducido….
    Algo que posiblemente no se sepa es k se iba a celebrar en otro alojamiento pero que por problemas de acceso ocasionados por las lluvias de este año se tuvo que cambiar al lugar en donde se realizó…
    Lo mismo de siempre, no le quiteis las ganas a la gente positiva que hace "algo" por el pueblo, POR FAVOR!!!!!!

  13. Por supuesto que es una buenísima iniciativa, por los felicito a las organizadoras, el sector privado que es el que tienen que tirar del carro para este tipo de iniciativas, porque lo público y tal como están las cosas no puede, aunque los politicos tengan ideas y buenas muchas veces no pueden llevarlas a cabo por un motivo u otro,porque todo el mundo tenemos ideas buenas pero no siempre tenemos los medios necesáreos.
    La cultura también es tener amigos con los que compartir un arroz o unas migas y saber que los tienes en los malos momentos, por lo que he visto muchas de los asistentes a éste evento no tienen esos amigos con los que compartir los buenos y malos momentos, que pena,, la amistad también es cultura.

  14. para que te enteres el AYUNTAMIENTO ES DECIR TODOS ES EL QUE PAGA LOS GASTOS DEL BELEN VIVIENTE, LISTOOOO. UNAS PERSONAS PONES LA IDEA QUE ADEMAS ES GENIAL, OTRAS EL TRABAJO QUE ES DE VOLORAR PORQUE SIN ELLOS NO HABRIA BELEN PERO OTRAS PAGAN O MEJOR DICHO PAGAMOS PORQUE EL AYUNTAMIENTO ES DE TODOS, Y SI NO QUE SE LO PREGUNTE AL DE LAS LUCES QUE SI NO COBRA NO HAY LUCES NO PANTALLA,LISTOOOOOOO.Y SI PREGUNTA Y PODRAS HABLAR CON CONCOCIMIENTO DE CAUSA,

  15. Si hubiera mas gente que organizara cosas parecidas a lo que hacen estas personas, ya no tendriamos un pueblo con seres que presumen de un zocalo mas vistoso, una lampara que no cabe en el salon o una tele con siete pulgadas mas que la de la vecina y hasta los politicos se lo pensarian dos veces antes de pretender mandar, por no sentirse al nivel de la cultura del pueblo.

  16. Los actos privados los cuelga la gente en internet para suscitar la envidia en el pueblo.

  17. Compadezco al que tenga envidia porque se celebren actos culturales en casa de otros… que vida tan pobre el que sienta algo así o el que piense que otros puedan sentir envidia por algo así…
    Es lamentable que una población como Pozo Alcón tenga comentarios como los que se leen aqui, pero que desde luego explican a la perfección porqué la cultura no tiene un mayor respaldo ahi y porqué no se hacen más iniciativas de este tipo. Si un simple acto cultural, sin más pretensión que ser una reunión de gente con el arte como interés común, tiene semejantes críticas y comentarios, yo no perdería el tiempo con más iniciativas en un lugar en el que no sólo no se valoran, sino que además se critican. Es muy triste comprobar que en el siglo XXI aún existen personas con la mente tan cerrada que en vez de aportar y crear más iniciativas, sólo saben censurar y atacar, por el simple hecho de no ser suya la idea. Para todos ellos una frase bastante conocida que dice más o menos así: "es más peligrosa una mente cerrada que un paracaidas cerrado… al menos el paracaidas te mata al instante"

  18. El comentario 19/8/10 12:28 refleja muy bien lo que ocurre en Pozo Alcón pero no hay que hecharle sal, como se suele decir, a las críticas que se les ve claramente por todos lados el refranillo que dice "…..OIDOS SORDOS".
    En cualquier sitio se puede organizar una reunión del tipo que sea y puede ser invitada cualquier persona de la clase social que se le suponga, de la ideología política o religiosa que sea, del nivel cultural que haya adquirido, del color, raza, idioma y costumbre que le forjó la madre que la trajo al mundo. Aún así puedn faltar personas por los motivos que sean, no disponer de más espacio o no ser oportuna mucha gente para no dislocar un ambiente sosegado, y simplemente que no se de la coincidencia y por lo tanto no viene a ese encuentro ni el político, ni la vecina del decimo cuarto piso (con lo buena que está)ni el principe de "beeleer", ni el fulano ese que dicen que ya no bebe, ni periquillo ese de la leña "menua".
    No sé si comparar las mentes con el sistema de construcción. Ahora se hacen las obras con hormigón armado, antes con barro y paja…¿En qué periodo de la arquitectura nos encontramos?
    Todo está en la mente de la que hace referencia el compañero anterior.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies