28 de marzo de 2024

La Diputación de Jaén aprueba una moción sobre el posicionamiento contra la macrogranja de cerdos

En el Pleno de la Diputación de Jaén, celebrada hoy, el  PSOE ha presentado una moción que ha prosperado y que  ha sido defendida por el diputado Pedro Bruno, quien ha solicitado posicionarse en contra de la instalación de una macrogranja en Dehesas de Guadix “por el impacto medioambiental y socioeconómico que tendría en los municipios de la zona”. Con esta iniciativa, también pide a la Junta que adapte su normativa urbanística y ambiental para evitar que este tipo de explotaciones vayan contra el desarrollo de pueblos y entornos rurales. Pozo Alcón, Huesa e Hinojares son los tres municipios jiennenses afectados.

El diputado socialista indicó que existen una serie de perjuicios, consistentes en “los altísimos costes medioambientales y escasos beneficios socioeconómicos para la zona”, ya que conllevaría malos olores, impacto visual y proliferación de insectos y roedores. Además, exigiría una altísima cantidad de agua en una zona en la que ya escasea incluso para consumo humano y habría problemas de contaminación de acuíferos y cursos fluviales del entorno. A esto hay que añadir que se generarían millones de litros de purines que harían inutilizables los campos para la agricultura.

Respecto al impacto laboral, Pedro Bruno puntualizó que “se crearían apenas una decena de empleos que no compensaría la destrucción de puestos de trabajo que provocaría en las empresas de la zona que se dedican al turismo rural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.