Sep 27, 2006

La Junta de Andalucía prohíbe la circulación de motos y quads por caminos y pistas forestales del Parque Natural

El Consejo de Gobierno ha acordado prorrogar por cuatro años el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Este documento, vigente desde 1999, seguirá aplicándose de acuerdo con su redacción inicial, aunque introduciendo como principal novedad la prohibición explícita de la circulación de motos y vehículos quads y ATV en los caminos y pistas forestales de la zona, al igual que en el resto de los espacios protegidos andaluces.

  1. ¿Al igual que los resto de los espacios protegidos andaluces? ¿Cuáles? Tal vez se refieran a…, ¿Los Parques Nacionales de las cumbres de Sierra Nevada y Doñana? Recuerdo que Cazorla es Parque Natural, un espacio natural protegido donde se debe compaginar la conservación del territorio con su desarrollo. Las principales entradas al Parque Natural desde Pozo Alcón son de tierra. El Parque es nuestro principal gancho turístico. Los empresarios turísticos del resto del Parque indignados, en pie de guerra. Nuestros empresarios como siempre, mirándose al ombligo, haciéndole el juego a algún político local en la sombra, pidiendo dimisiones de la concejala y criticando cualquier cosa que no se les ocurra a ellos y salgan los primeros en la foto. Como dijo Don Manuel el otro día: el progreso de nuestro pueblo se impide por “empeñarse en saber de donde vienen las ideas más que en la bondad de las mismas. Si las ideas son buenas debemos hacernos una piña, defenderlas y apoyarlas y ,si no lo son, debemos rechazarlas vengan de donde vengan y las proponga quien las proponga”. Esta idea es mala, pero muy mala idea. Sin embargo nadie mueve ficha ..

  2. No creo que sea una mala idea, no es lo mismo el desarrollo sostenible que la sostenibilidad, a ver si nos aclaramos en los conceptos.
    Estos vehículos ruidosos, molestos que campan por todas partes sin el menor respeto deben ser regulados, y eso creo que también interesaría a los empresarios que defienden el ¿desarrollo sostenible?.
    Digamos que el desarrollo sostenible es la excusa para que unos cuantos se sigan llenando los bolsillos, pero proyectos sostenibles, lo que se dice sostenibles, en la sierra hay pocos.
    Recalificar terrenos para hacer hoteles en la Sierra y en sus aledaños no creo que sea lo mejor que nos pueda pasar. Y bienvenido sea una reglamentación de la circulación de quads.

  3. ¿Sostenibilidad? La pérdida de más del 20% de la población en los 23 municipios que forman parte del Parque Natural, desde que se creó hace 20 años, eso … ¿es sostenibilidad? Ni por asomo el principal problema ambiental del Parque Natural son los ruidosos quad. A mí tampoco me gustan, pero el turismo de naturaleza especializado es una realidad en otras comunidades autónomas, es una tendencia. Que se lo pregunten a los catalanes, por ejemplo. Creo que demasiadas prohibiciones van en contra de la auténtica conservación. Proteger no es igual a conservar. La mala gestión de los recursos naturales, su desconocimiento y el desinterés, y hasta desprecio, que los administradores muestran hacia los mismos son males reales. Lo de los quad y las motos es una cortina de humo. El turismo en Pozo Alcón, sólo es una esperanza, una de tantas. Ahora son las motos y los quad, mañana serán el resto de los vehículos, al fin y al cabo todos son ruidosos y contaminantes. Un excelente panorama para invertir en el sector, para crear puestos de trabajo, para crear riqueza. Mientras tanto, el 80 % de la gente de mi generación sólo vuelven al pueblo por Navidad. Claro que si a esta realidad le añadimos música, nos inflamos de vender turron. Pero desgraciadamente el sector del almendro en el Pozo tampoco está muy boyante en los últimos tiempos.

  4. La pérdida del 20 % de la población no es sostenibilidad, es el resultado de las políticas europeas de abandono del campo. Es el resultado de la implantación del monocultivo del olivar y la pérdida de la diversidad. El turismo que según parece nos ofrece un “desarrollo sostenible” es una manera de convertir el campo en parques temáticos para esparcimiento de gentes que habitan en ciudades igualmente insostenibles.
    El turismo es el futuro y la esperanza para muchos o pocos, no lo sé, pero no es sostenible. Y la culpa no la tiene el turísmo, insisto, sino el haber convertido nuestro campo en laboratorios sin hierba y sin bichos (que es una manera de decir sin futuro).
    Yo no vivo en el Pozo, pero soy poceña, formo parte de ese porcentaje de población que no ha tenido más remedio que vivir en una ciudad cada vez más crispada y menos habitable, ni pretendo estar en posesión de la verdad, si es que esta existe, pero los problemas vienen de muy atrás, tal vez desde el ingreso de España en la Unión Europea con lo bueno y lo malo que eso acarreó. Pero creo firmemente que engañaron a todo el mundo rural bajo la apariencia de cultivos subvencionado.
    Tienes razón, el debate sobre si quads si o quads no, es intrascendente.

  5. Tengo una moto de 125 cc con su escape original que hace menos ruido y molesta en el campo menos que un coche. Por qué no puedo circular por la sierra?

  6. Soy otro de los del 80% y efectivamente lo de los quads no es más que un grano en el desierto, y nunca mejor dicho lo del desierto.

    Comparto con vosotros el hecho de que el turismo en sí no es la panacea que todo lo cura, pero al igual que repartir pan no es la solución al hambre en el mundo, lo del turismo puede ser uno de los sectores, ni siquiera el más importante, que puede frenar la caida en picado de nuestro pueblo.

  7. Un entusiasta de la Sierra dice:

    Tengo una moto de carretera que cumple la norma Euro 5 sobre contaminación. Hace poco ruido (al menos en comparación con vehículos todoterreno habituales y algunos turismos), sus neumáticos tienen dibujo pero no tacos, naturalmente, lleva catalizador, su gasto en gasolina es muy reducido y su impacto paisajístico también es muy pequeño. Es simplemente una moto de carretera de esta última década.
    Por construcción, mantenimiento y su posterior reciclado, es bastante menor su contaminación medioambiental (ya sabemos que se puede contaminar sentado y viendo la TV) que la mayoría de los vehículos permitidos.
    Hoy en día, no tiene sentido prohibir su circulación en el Parque Natural que nos ocupa, suponiendo que el motivo tenga algo que ver con la contaminación.
    A mi me gustaría saber las causas y argumentos que los "legisladores" han tenido en cuenta para esta prohibición. No olvidemos que es un espacio público, y creo, por sentido común, que los ciudadanos tenemos derecho a saber estas motivaciones para la prohibición de circular las motocicletas, en nuestro (de todos) Parque Natural.

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