29 de marzo de 2024

La Revista Cabañas, fiel a su cita trimestral, ya está disponible gratuitamente en su edición nº 56 y donde se pueden encontrar diferentes articulos de las cosas de nuestro pueblo.
Uno de ellos es:
…LO QUE NOS HA PASADO.

El último trimestre del año 2.006 será recordado en la historia de nuestro pueblo de una manera un tanto especial por varias cuestiones de diferente índole, pero que desde luego no han tenido, ni tendrán nada positivo a la imagen de Pozo Alcón.
Nos convertimos en el mes de Octubre en el objetivo mediático de todo el país cuando detuvieron a dos presuntos atracadores que vivían en nuestra localidad, hasta ahí normal, pero además fuimos portada de prensa y protagonistas de programas amarillos de televisión en directo, con tomate incluido. Sin comerlo ni beberlo, nos habíamos convertido en mecenas de delincuentes con pedigrí, eso si, habían realizado una exposición de cuadros, estaban creando una empresa que prometia trabajo y además eran destinatarios de subvenciones con nave industrial incluida. ¡¡Que fuerte!! Tenemos los elementos para una “peli”, que ni el guionista más original se inventa un argumento mejor para un culebrón de tal magnitud.
Por si teníamos poco, a principios de Diciembre y tras una riña a altas horas de la madrugada, se convocan de forma anónima dos manifestaciones en la puerta del Ayuntamiento. Se supone que el objetivo era reclamar mayor seguridad en nuestro pueblo, pero derivó misteriosamente a la puerta del domicilio particular de la alcaldesa que claro, con los ánimos exaltados de algunos y con una cámara de televisión por testigo, hicieron que la “visita” se convirtiera en algo más. Y claro, de nuevo Pozo Alcón en un informativo a nivel nacional y en la prensa escrita de toda Andalucía… que si es un pueblo racista, que hay mucha inseguridad, que si las drogas… De estos hechos se pueden sacar infinidad de lecturas dependiendo quien las haga, pero desde luego, hemos pasado de que no conozcan Pozo Alcón ni en nuestra provincia hasta que sea conocido en toda España y no precisamente por nada bueno.
A todo esto, Maria del Carmen Escudero dimite de alcaldesa y de concejal, abriéndose una crisis en su partido, teniendo que recomponer el tripartito que nos gobierna para nombrar a José Luís Egea como tercer alcalde de la legislatura y llegar bajo mínimos a unas elecciones municipales que se prometen reñidas.
¿Pozo Alcón y su futuro se merece esto?… Parece que no hemos aprendido nada con el paso de los años, la mala imagen de un pueblo que aspira a tener del turismo una fuente de ingresos no puede permitirse hechos negativos como los que han sucedido.
Desencanto generalizado e ilusión perdida que se refleja, por ejemplo, en que alguna asociación pueda desaparecer porque no hay nadie que quiera dirigirla y sea cierto eso que se dice en los “carasoles de invierno” que somos el pueblo de los “apañaos”.

L.G.

8 comentario en “

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo: ¡estamos apañaos…!
    Si los poceños y poceñas no trabajamos por mejorar nuestra imagen y nuestros servicios para «captar» algo de turismo rural, no esperemos que nadie venga a hacerlo por nosotros. Eso si, en dar el cante y la nota en medios de comunicación somos el número uno. Para eso no necesitamos a nadie…
    ¡A ver si canalizamos la energía que gastamos en cosas positivas en lugar de tirarnos piedras a nuestro tejado!

  2. Sobre lo que comentas, no hace falta que los poceños os esforceis por dar otra imagen , de la que en realidad teneis.
    Yo llevo 8 años casada con un chico del Pozo, solo el primer año que fui no me parecio muy raro el pueblo , pero cuando empiezas a coger confianza a conocer gente a salir mas, pues ahi fue donde me di cuenta de la gentuza que hay por alli gente muy envidiosa, muy «churreta»( como decis por alli),que no saben como matar el tiempo. Y la verdad yo ya he dejado de ir de lo que me aburre ese pueblo, esta claro que en todos los pueblos se habla, son sitios pequeños y tal…, pero como el pozo la verdad que no hay dos , para lo bueno y para lo malo ( lo de lo bueno lo digo por mi marido , que debe ser de los pocos que se salvan).
    En realidad lo que necesita la gente del pozo es un poco de modernidad de salir al exterior, porque se han quedado en la epoca del franquismo, por favor una manifestacion para echar a las gentes del pueblo, eso donde se ha visto en los tiempos que corren. Si alguien esta vendiendo droga en el pueblo pues denunciarlo, valientes, que es muy facil hacer lo que se hizo.
    De todas formas , y con esto concluyo, turismo vais a tener , porque como dicen por ahi, que hablen bien o mal de mi pero que hablen, pues eso es lo que le ha pasado al pozo la gente ira solo por el morbo de haberlo visto en la tele.
    UN SALUDO Y A VER SI LO «APAÑAIS»

  3. Manolo. Me gustaría tener un cara a cara con esta señora anónima,de lo que es el Pozo y su gente,y que me contara un solo pueblo donde no hubiese problemas,donde el mundo fuera perfecto y todos viviéramos en un sueño,eso existe ?parece que según esta señora si haber si nos dice donde vive.
    Yo llevo viviendo sobre unos 9 años en pozo alcon,y hay de todo pero lo que esta claro que te enteras de lo que quieres,y lógicamente en el ambiente que te muevas,me hace gracia cuando personas que no viven aquí opinan como sabios,de la vida,para opinar hay que vivir y meterse en el ajo, y no pisar el cuello como gente como tu hacéis,que lo único que buscáis con muy buenas palabras,dejarnos a la altura de un alpargate,no seria mejor decir si queréis os podemos echar una mano haber si mejoramos el pueblo,no eso no os gusta preferís pisar lo,y seguro que pensáis que sois mejor que nadie no.
    Sobre lo que dices de salir me gustaría,que estuvieses tu aquí,y haber como personas tan liberares como tu,cuando le peguen la paliza a tu hijo de la que se tenga que acordar toda su vida le pones la otra mejilla,y le dices que tu no eres franquista igual te gusta no,que facil es hablar seguro que no tienes ningún hijo,y lo del turismo hay muchisima gente una gran mayoría que no ve el el tomate como tu,y lo ve como un problema lo que esta pasando como cualquier otro pueblo lo que pasa que tu lo aprovechas para tener la escusa de o venir y ver a tu marido disfrutar de su pueblo la típica egoísta,como tu a cientos,pero que sepas que gracias a personas que estamos trabajando por el pueblo ,cada vez tenemos mas turismo y de gran calidad,y nadie es decir nadie,habla nada de los problemas del pueblo los que vienen quieren pasarlo bien y no saber problemas de nadie no como tu,espero que dejes a tu marido venir y disfrutar de nuestro paisaje,entorno y personas que estamos esperando gente sana,cambia el chippp.no te enfades

  4. Como ya hemos tocado fondo en lo que a nuestra imagen se refiere, veámoslo con optimismo, peor no lo podemos hacer en este nuevo año.

    Desde luego los políticos tienen muchísimo que decir al respecto, pero sería injusto descargar en ellos toda la responsabilidad. ¿Nosotros estamos realmente «apañaos»? ¿Seremos incapaces de darnos cuenta de que lo malo o lo bueno que le suceda a nuestro entorno siempre nos va a repercutir en mayor o menor medida?

    Soy del Pozo y me siento poceño aunque llevo años viviendo fuera por motivos de trabajo y la distancia te permite analizar las cosas con más perspectiva y con menos condicionantes a la hora de opinar. En los últimos tiempos está calando el pesimismo y contrarestar este sentimiento no es nada fácil, se requiere gran carisma acompañado de hechos y aderezado con cierta paciencia por parte de todos. Aquí es donde los políticos hasta ahora y con todos mis respetos no han dado el nivel. Creo que en el Pozo hay mucha gente de nivel que podría hacer cosas interesantes, pero quién es el guapo que los anima a que entren en política sobre todo con los tiempos que corren.

    A los futuros responsables políticos me permito un consejo: no empecéis nuevos proyectos, hasta que no se concluyan los que están en marcha, creedme que perdéis mucha credibilidad aunque se que muchos dependen de organismos de mayor rango que el propio Ayuntamiento. Me vienen a la memoria proyectos en los que el Ayuntamiento tiene responsabilidad directa o algo que decir: Pabellón cubierto, casa de la cultura, proyecto «slow city», parque eólico, parque fotovoltáico, punto limpio, puesta en marcha de la piscifactoria (dar facilidades para ello), ….

  5. Creo, que hay muchas más cosas que se pueden hacer en el pueblo, que no sea politica, está muy bien denunciar que hay droga, pero…no estaria mejor, que se tuvieran iniciativas para combatirla?
    Hay muchas formas de dayudar a la juventud y a los no tan jovenes, metidos en ese terrible mundo, la droga existe en Pozo Alcon igual que existe en todos los puntos de nuestra geografía, dar a conocer un pueblo, no significa esconderse de lo que en el ocurre, si no buscar soluciones y no exigir que nos las den hechas, todos tenemos la obligación y el deber de luchar por nuestro entorno y el lugar en el que vivimos.
    Ni nací aqui, ni llevo años viviendo, pero si me gustaria mojarme por mejorar revivar un lugar que la naturaleza colma de tanta belleza, aunque el pueblo en si, no tenga grandes monumentos, la grandeza la hacen sus gentes.
    pluma38_2a2@hotmail.com,

  6. buenas soy esa señora anonima , ja, ja, ves como yo no me enfado y como soy una persona legal y muy transigente y todo esto no me gusta te doy mi e mail y lo que me quieras decir lo discutimos .
    Pero vaya lo mismo te digo que tenemos puntos de vista muy distintos, y bueno aunque yo no vivo en el Pozo he hablado con gente de alli y no soy la unica que pienso lo que digo. Por lo de ver el tomate, prefiero ver el tomate que no el telediario y ver tantas penas, al fin y al cabo lo que os ha pasado no es mas que una mera anegdota al lado de las guerras, el hambre , etc..
    ah! tengo una hija de cuatro años y vivo en Valencia, y aqui tambien hay de todo, no te pienses.
    Mi nombre es Noelia , es para no seguie siendo una señora anonima, que suena un poco mal.
    Mi direccion es noeliaibzvlc@yahoo.es, asi que ya sabes si tienes algo que decirme ya sabes quien soy.

  7. Me da pena oír o leer, en este caso, todo esto que se dice del Pozo y de su gente. ¿De verdad tan malos somos? Yo llevo toda mi vida allí y aunque ahora trabajo fuera, voy muy a menudo. Hasta el momento no puedo decir que haya tenido ningún problema significativo con nadie y los «churreteos», pues sí, hay muchos, pero se quedan en meras habladurías cuando no se les hace caso y a veces ni llegan a mis oídos porque no los busco ni les doy credibilidad. A veces, cuando las cosas no van bien, no siempre son terceras personas las que tienen la culpa, quizá deberíamos mirarnos a nosotros mismos, que no somos perfectos.

    De todas formas, creo que es perder el tiempo lamentarse. Los poceños tenemos que ponernos las pilas para luchar por nuestro pueblo y sacarlo adelante. La sierra es preciosa, tenemos un entorno envidiable y cuando digo que soy de Pozo-Alcón, cada vez más gente lo conoce y me habla sobre todo de la sierra. Así que, como la unión hace la fuerza, lo que deberíamos hacer es unirnos para tirar pa’lante y dejarnos de lamentaciones y de echar piedras sobre nuestro propio tejado.

    ¡Mucho ánimo que en peores nos hemos visto!

  8. Me ha sorprendido leer algún comentario hablando mal sobre la gente del Pozo.

    Los del Pozo somos bastante buena gente que ha sufrido mucho y que nos ha costado mucho lo que tenemos. Casi todos sin excepción en algún momento hemos emigrado (no nos cuenten películas de dormir 20 en una habitación que las conocemos), por eso por que nos ha costado tanto lo que tenemos nos parece tan mal que a cualquiera que venga se le dé sin más lo que nosotros hemos tenido que sufrir para conseguirlo.

    Aquí se lleva a la máxima potencia la letra de la canción «Libertad, libertad SIN IRA… DICEN QUE HUBO UNA GUERRA… SU PAN SU HEMBRA..» y no queremos mucho más eso sí que no nos toquen los coj…

    Aquí siempre ha habido gitanos y no ha habido problemas. El problema es que nos ha llegado una oleada de fuera que son los que han metido la gamba. Ves niños GITANOS sin el más mínimo respeto a nadie, ni a otros niños ni a mayores, ni a la autoridad (Preguntar a los municipales).

    Y cuidado hablo de gitanos porque son los que están metiendo los problemas aquí no por que sean gitanos, así que racismo ni chispa.

    Solo hace falta que pasen por «laralta», un barrio lleno de vida hace 20 años. Ahora ¿?. La pena que me dar ver a la gente mayor que ha quedado atrapada en el barrio y que no tiene otra opción que tragar.

    Por las casas nuevas que han hecho por el Camino Real, entregadas en mano por el morro (esos no han tenido que ir a la vendimia para conseguirlas) y lo veo bien, pero cuando veo el cuido que les estan dando y los racimos de uva que yo y mis paisanos hemos tenido que cortar para eso….

    Así que no me hablen de malas gentes en el Pozo si hay gente que no quiere problemas esa es la del Pozo, para que aquí salte la gente con nuestra forma de ser poco arriesgada nada provocativa y en ocasiones hasta introvertida, nos han tenido que tocar muchos los coj…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.