Jun 30, 2012

Las obras de
adecuación de la carretera que une Pozo Alcón con El Fontanar se encuentran en la mitad de su ejecución

El diputado de Infraestructuras Municipales, José
Castro, acompañado por el alcalde de Pozo Alcón, Ignacio Moreno, y
representantes de la
Corporación municipal han visitado las obras que está
realizando la Diputación
para acondicionar la carretera JA-8201 que une Pozo Alcón con la población del
Fontanar. Esta actuación, que afecta a más de 3,6 kilómetros de
esta vía, está dotada con una inversión superior a los 1,3 millones de euros destinados
a la ampliación de la calzada, el refuerzo del firme y la construcción de un
carril-bici. “La ejecución de esta obra se encuentra en un estado bastante
avanzado, en torno a un cincuenta por ciento, y el ritmo de avance es
extraordinariamente bueno”, ha destacado José Castro.

Durante la visita se han abordado además algunas
incidencias surgidas durante el desarrollo de la obra relacionados con el
acceso a las fincas, a las que se le va a dar solución de forma complementaria
al proyecto que se está ejecutando. Las obras están consistiendo principalmente
en el acondicionamiento de todo el trazado de la vía hasta dotarlo globalmente
de una calzada de 6 metros
de ancho y dos arcenes de 1
metro –actualmente la anchura oscila entre los 4 y los 6
metros–. El proyecto incluye además la mejora del drenaje para facilitar la
evacuación del agua, así como la creación de un carril bici de 3 metros de ancho a lo
largo de todo el trazado.

  1. En estos días he podido comprobar que la carretera y el carril bici están muy avanzados y que van a suponer una "revolución" en las comunicaciones entre los núcleos urbanos de Fontanar y Pozo Alcón, además de una magnífica via para la pasear, correr e ir en bici.

    Dicho esto, me permito una sugerencia que con muy poco coste económico mejoraría el aspecto final y el uso del carril bici:

    Habilitar 2 ó 3 zonas de descanso a lo largo del trayecto que dispongan de:

    * Fuente bebedero de agua: es muy sencillo pues la red que va a Fontanar tiene el mismo recorrido.

    * Zona de sombra: con unos cuantos árboles de crecimiento rápido y escaso mantenimiento (el riego también sería muy fácil y barato de instalar y mantener)

    * Bancos para descansar: disponer de unos metros de banco hecho de obra de gran durabilidad y fácil o nulo mantenimiento (a bote pronto se me ocurre la reutilización de algún tramo de canaleta de riego de las que han dejado de tener utilidad como tal).

    Si el coste de estos trabajos no fuese asumido por la diputación que sería lo ideal, creo que el Ayuntamiento, a pesar de su precaria situación económica, podría asumirlo.

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