May 29, 2011

Suspendida la Asamblea de los regantes ante la gran asistencia de comuneros

Todas las previsiones han sido superadas y ,ante la gran asistencia de personas a la Asamblea Estraordinaria de la Comunidad de Regantes, ésta ha sido suspendida al no reunir las mínimas condiciones para desarrollarse con normalidad y legalidad.
Desde las 9 de la mañana todos los asientos del Salón de Actos del Ayuntamiento poceño estaban ocupados y cientos de personas se encontraban fuera del edificio y sin posiblidad de acceder a él.
Con buen criterio la Junta Directiva decidió aplazar la Asamblea a un recinto mayor para para dar cabida a todos las comuneros . La fecha y el día de la nueva convocatoria se comunicará en los próximos días.
Esta Asamblea Extraordinaria a celebrar es muy importante para el futuro de nuestra localidad y de municipios vecinos. Se someterá a votación la aprobación del convenio firmado con la empresa Millennium Solar, así como la consolidación y modernización de la totalidad de la superficie regable de 8.800 Ha. que la Comunidad tiene reflejada en su concesión.
  1. La Junta Directiva debe, teniendo en cuenta la afluencia masiva de comuneros a la cconvocatoria de esta mañana por sentido democrático e inteligencia:
    – Publicitar en la Web de la Comunidad el Acta del mes de marzo.
    – Abrir un periodo amplio y sosegado de información sobre las dos tomas de Peralta. Para uso industrial y para bombeo para aumentar la superficie regable.
    – La Junta Directiva tiene la obligación de informar en profundidad y con detalle a sus comuneros de los pormenores de estos dos asuntos.
    – El nuevo Gobierno del Ayuntamiento votado democráticamente el día veintidós de mayo tambien habrá de ser informado y consultado en un Proyecto de tal envergadura y que parte de él se va a realizar en su jurisdicción es decir en su término.
    – Los comuneros es lo más importante en una Comunidad de Regantes como los ciudadanos los son en una Sociedad Democrática. Estamos aún en fase de conclusión de una obra de la que aún no hemos visto los resultados y con la que muchos Comuneros tienen dudas fundadas. Podran estar equivocados, pero concedamos el beneficio de la duda y no le echemos más conflicto al que de manera larvada existe en la Comunidad.
    -Que los Comuneros exijan con sosiego información, TODA LA INFORMACIÓN EN TIEMPO Y FORMA PARA SABER LO QUE VAN A VOTAR SUS VENTAJAS Y SUS INCONVENIENTES.
    – No vayan a ver, que nos dicen estos. VAYAN A PARTICIPAR DE ALGO QUE ES DE USTEDES Y que sin información siempre será de los mismos." DE LOS QUE MANDAN".
    -Después, NO SE QUEJEN.

  2. pepito g. dice:

    ¿Alguien me podría algo sobre ese convenio con Millenium Solar?

    Perdonad mi ignorancia, pero no tengo ni la más remota idea sobre qué va ese convenio.

    Gracias de antemano a quien pueda contar algo sobre el tema.

  3. Vaya, parece que esta noticia no interesa ni suscita comentarios de ninguno de los asiduos a este blog, sin embargo, es de vital importancia y esta en juego el futuro de nuestro pueblo, nos hemos hipotecado en una obra faraonica para los proximos cincuenta años y visto como esta el panorama agricola de nuestra población eso representara la ruina para mas de un agricultor, creo que esta noticia es mas importante que el resultado de las ultimas elecciones municipales, tendran que pasar 12 legislaturas completas para que esta obra este terminada de pagar por los comuneros, UNA MALA HERENCIA PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS.

  4. ME PARECE FANTASTICO QUE SE AUMENTE LA ZONA REGABLE EN 2000 HA. LA GRAN PARTE DE LAS TALAS INCLUIDAS LAS HOYAS , FONTANAR Y CUEVAS DEL CAMPO SE VERAN BENEFICIADAS.ESTO ES RIQUEZA PARA NUESTRO PUEBLO INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN SEAN ESA
    FINCAS. NO SEAMOS OBTUSOS Y CERRADOS DE PENSAMIENTO. ES VERDAD QUE LA AGRICULTURA ESTA EN UN MAL MOMENTO
    PERO HABRA TIEMPO DE BUSCAR NUEVOS CULTIVOS ETC.. ¿QUE PREFERIMOS
    QUE EL AGUA SE VAYA RIO ABAJO Y LA APROVECHEN LOS CORDOBESES O SEVILLANOS. YA CON 1/3 DE LOS QUE SE AHORRA SE PODRIAN REGAR ESAS 2000 HA PERO ADEMAS SI ES AGUA QUE SE VA A SACAR DE PERALTA; MUCHOO
    MEJOR.
    TODAVIA MAS FANTASTICO EL PROYECTO DE MILENIUN SOLAR.

  5. ¿Pues no se hizo lo mismo con el pantano? ¿Y todavía se sigue pagando el pantano por los comuneros? el regadío es algo necesario para el pueblo, pues no podemos seguir regando como regaban nuestros abuelos. Con los tiempos que corren no podemos malgastar nuestros recursos, debemos aprovecharlos al máximo!

  6. Amigo pepito g. la Directiva de la Comunidad esta realizando un intenso trabajo de transformación y modernización, no solo en el sistema de riego sino en todos los aspectos. Existe una página web, http://www.regantespozoalcon.com, aquí encontrarás información sobre este convenio, sobre la Concesión histórica y muchos mas temas de interés. Tambien en este blog de Luís Gámez figura en el margen derecho un enlace con la Comunidad de Regantes.

  7. Hay algunos que les gusta mucho criticar lo que hacen otros, pero solo saben eso, criticar por criticar, sin aportar ninguna propuesta.
    Decir que modernizar una vieja red de regadios de mas de 30 años que se esta cayendo a pedazos, con unas fugas enormes y un sistema de riego similar al de los Romanos, con una eficiencia del 40 % y sustituirla por una red de tuberias a presión con una eficiencia superior al 95 % y riego a la demanda, todo con un coste de 115 €uros/hectárea/año, representa la ruina de muchos agricultores es ser un ignorante o un demagogo manipulador.
    Los agricultores estan atravesando unos tiempos difíciles, sobre todo por los precios en origen de sus productos,no por intentar evolucionar y modernizarse.
    Cuando la situación es dificil es cuando mas hay que aprovechar los recursos disponoibles y explotarlos. Derrochar agua, estancarse y no progresar, trasmitir pesimismo y lamentos amargos de los problemas que tenemos, sin aportar soluciones, es la mejor forma de ir a la ruina.
    PERMANECER ESTANCADOS, LLORANDO Y CRITICANDO, SIN HACER NADA ES LA PEOR HERENCIA QUE LES PODEMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS Y NIETOS.

  8. Gracias por las indicaciones, ya me he puesto un poco al día sobre el tema en la página de la Comunidad de Regantes y puedo dar mi opinión y plantear alguna duda más al respecto de todo este tema:

    1)Estoy de acuerdo en líneas generales con la modernización de nuestro arcáico sistema de regadío.
    2)Estoy de acuerdo en que este asunto (la modernización del sistema en general) es de una importancia crucial para el futuro de nuestro pueblo.
    3)Respecto a las tomas de agua en Peralta y el "preacuerdo" con Milleniumn Solar me surgen varias dudas/inquietudes tras haber leído el documento:
    a) Supongo que esa toma de agua garantizará un caudal mínimo que consiga mantener las condiciones biológicas actuales. ¿Quién garantiza eso?
    b)Aptdo. g pág. 4 (trato favorable a la hora de contratar personal en la obra y en las plantas termosolares): como declaración de intenciones está bien, como garantía de que se cumpla no tiene ninguna validez, más si cabe con el compromiso adquirido con Cortes.
    c)Aptdo. h pág 5 (redacción y tramitación del proyecto): ¿quién controla que el proyecto se ajuste a las necesidades de la comuidad en cuanto a prestaciones de la instalación y sobre todo en lo relativo al coste de mantenimiento? No cuesta lo mismo hacer una obra fácil y barata de mantener que una obra barata de ejecutar (suele ser inversamente proporcional).
    ¿Quién llevará a cabo la dirección de esa obra? ¿Quién la pagará? ¿Quién pagará la coordinación de seguridad?
    d)¿Cuanto costará la energía para el bombeo de agua de la comunidad? ¿Qué repercusión tendrá por m3? ¿Quien pagará las obras para alimentar las bombas de la comunidad? ¿El proyecto a redactar incluirá este importante punto?
    e) Aptdo. a pág. 6 (incorporar a las Sociedades Vehículo a la Comunidad): ¿Con qué objeto exactamente? ¿Cuál sería su cuota de participación? ¿Qué implicaciones prácticas puede traer consigo?
    f)Aptdo. d pág. 6 (garantizar 4 hm3 al año a las plantas): no tengo los datos, pero me da la impresión que en la práctica eso significa que lo queda para la comunidad una vez detraido lo que tiene garantizado Millenium Solar es nada o casi nada, sobre todo en verano, que es cuando realmente es necesario regar y el caudal del río baja ostensiblemente.ESTE PUNTO HABRÍA QUE ANALIZARLO EN PROFUNDIDAD CON DATOS SOBRE LA MESA.

    g)Aptdo. h pág. 6 (posibles subenciones para Millenium): si existe esa posibilidad de subenciones, éstas deberían ser para la Comunidad. En caso contrario, podría darse el caso de que parece que alguien nos "regala" algo (que pagaremos con agua) mientras que podríamos haber llegado a la misma situación de optimización de aprovechamiento del río por nosotros mismos y sin tener que ceder nada a nadie.

    Me parece fundamental que todo el mundo haga una lectura del citado convenio y plantee sus dudas o puntualizaciones al mismo. Es un tema de tal importancia que tratar de "resolverlo" por la vía rápida, sin que exista el mayor número de aportaciones y masa crítica, sería un error para el futuro de consecuencias difilmente evaluables a día de hoy

  9. Menos mal que nuestros abuelos hicieron el pantano, por que si tenemos que hacerlo ahora?? me parece que no se haría nada de nada. El cambio de riego,la ampliación de la zona y el proyecto de Milenium Solar, es un paso muy grande para el futuro de este pueblo, por que si no se aprueba como quieren muchos, seguiremos siendo el pueblo de los APAÑAOS!!y la planta solar se la llevarán a otro pueblo con mas unión y ganas de prosperar y el agua del rio para abajo, a otros lugares que le saquen rendimiento. Y NOSOTROS SEGUIREMOS CRITICANDO A LA COMUNIDAD,Y A LOS GUARDAS , Y A LOS CANALES Y QUE SI PATATIN QUE SI PATATAN. ANIMO Y AL TORO QUE TENEMOS UNA GRAN OPORTUNIDAD

  10. Por qué no piensan los poceños y los cueveños en la posibilidad de que las termosolares se implanten en sus términos. Cada plante termosolar necesita 250 hectáreas. Si están concentradas las mil hectáreas para las cuatro mejor. Así todo quedaría en casa, es decir EL AGUA, LA INDUSTRIA, LOS PUESTOS DE TRABAJO Y LOS IMPUESTOS DE OBRAS DEL O DE LOS AYUNTAMIENTOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD ES DECIR POZO ALCÓN Y CUEVAS DEL CAMPO.

  11. Una cosa yo estoy muy a favo de todo salvo en una cosa que pone en el contrato que pone en letra pequeña y es que se va a hacer en los ""llanos de cortes"" ¿¿ Me podría informar alguien si este terreno está en el territorio poceño o se llevaría el agua de nuestro pueblo y gozarían de los puestos de trabajo otros pueblos?? porfavor que alguien me conteste aunque seas tu Luis, porque he estado buscando información y no consigo encontrar nada relacionado. gracias

  12. Vale,aprovechar el agua bien,sacarle beneficio,bien,pero subirla de peralta,mal eso seria cargarse el mejor paraje de pozo alcon y el coto de pesca,no seria mejor subirla de mas abajo por el bien de todos

  13. Todas esas preguntas anteriores deben resolverse en informaciones reducidas y sectoriales para que los comuneros queden informados y puedan votar convencidos y con conocimiento. La cosa no va de cuatro días.Llevamos esperando el cambio del sistema de riegos cincuenta años, unos meses más para afrontar nuevos retos no va a suponer un grave perjuicio sino todo lo contrario.

  14. A KranKer, la toma del agua esta en principio prevista en la salida del pilón del Puente de la Canaca. A la Comunidad le interesa que la toma este lo mas en línea recta y lo mas cerca posible de la Balsa 1, pero habrá que hacer un estudio por los Ingenieros y determinarla con la autorización de la Agencia Andaluza del agua y el visto bueno de Medio Ambiente.

  15. Al comentario que dice que no le gusta que la Planta Termosolar se ubique en los Llanos de Cortes, que prefiere que se haga en nuestros términos municipales.
    Eso nos gustaría a TODOS, pero los técnicos de la Termosolar han descartado los términos de Pozo Alcón y Cuevas del Campo, por no haber encontrado una zona con las dimensiones exigidas de 1.000 has.,y la orientación y desnivel necesarios. A petición de la Comunidad han estudiado todo nuestro término, tanto Pozo como Cuevas, y lo han descartado, alegando que no es viable técnicamente.
    En cuanto a la creación de puestos de trabajo, existe en el preacuerdo firmado un compromiso adquirido con la Comunidad, similar a otro adquirido con el Ayuntamiento de Cortes, de forma equitativa, es decir la mitad para cada uno, para que tengan preferencia, cumpliendo los requisitos exigidos, los Comuneros o Hijos de Comuneros.

  16. Hay un comentario que califica a la obra de transformación y cambio del sistema de riego de "faraónica", para después profetizar la ruina de los agricultores y una, según él, mala herencia para nuestros hijos y nietos.
    Me permito responderte que creo que estas completamente equivocado, que tienes una visión pesimista y errónea de las cosas aunque estes convencido de tu opinión.
    Los faraones hacian grandes obras, pero sin ninguna utilidad pública, consistian en grandes tumbas para realzar su poderio y garantizarse un buen por venir en el mas allá, pero de forma individual y egoista.
    La obra del riego es grande pero tiene un claro fin social, mejorar el futuro de la agricultura y del pueblo, de forma colectiva.

  17. pepito g. dice:

    Una pregunta para los que dirigen la Comunidad de Regantes:

    ¿En la reunión se votará simplemente SI ó NO? ¿Se pueden plantear sugerencias con el ánimo de un "SI PERO…"?.

    Espero que la respuesta a mis preguntas no sea votar SI o votar NO sin poder matizar o realizar nuevas aportaciones. Creo que se puede estar de acuerdo en líneas generales pero tener desacuerdos puntuales. Si finalmente sale un SI enriquecido con distintas opiniones, todos saldremos ganando (por supuesto también la Directiva de la Comunidad).

  18. Totalmente de acuerdo con el primer comentario.

  19. He leido detenidamente el famoso convenio con Mileniun Solar y ma he llavado una sorpresa por el altísimo nivel de detalle que tiene y lo bien elaborado que está. Quiero felicitar desde aquí a la Directiva de la Comunidad de Regantes por el gran trabajo que estan haciendo. Yo no soy agricultor y la verdad es que la imagen que tengo de este colectivo y de sus problemas en la Comunidad, han cambiado a mejor después de enterarme y empezar seguir los importantes asuntos que estan tratando. Las directivas de Comunidades suelen ser muy diferentes, no es frecuente ver gente tan joven y tan preparada metida en estas cosas, ni tampoco es muy normal que una comunidad de regantes aborde asuntos de tanta envergadura. La gente del Pozo no sabe valorar algunas cosas buenas que tiene, existe demasiado pesimismo y eso es malo para el pueblo en general.

  20. La lógica me hace pensar que lo más apropiado será empezar por ampliar la zona de riego como intención de mejorar lo que ya tenemos, el campo. Algo tan básico que produce alimento para la vida.
    Se hará con el necesario ajuste de las cuentas con los nuevos regantes que se pondrán al día para evitar quejas. Aparte queda la capacidad de gestión y el buen aprovechamiento de todos los recursos agrícolas.
    Ahora bien, si es tan rentable la instalación de una central eléctrica solar, quizá deberiamos pensar en la posibilidad de cambiar todos los posibles cultivos por placas solares y dedicarnos a vender kilovatios con los que adquirir buenos cuartos.
    Lo que sigue es muy sencillo; ir de compras en busca de las mejores ofertas, de los productos de mejor presentación, que procedan del lugar más alejado posible del mundo y que si son envasados al vacío puede que hasta les saquen al mismo tiempo el mejor sabor.
    Todos sabemos que las multinacionales nos venden cualquier producto a mejor precio que nosotros podemos conseguirlo de nuetra propia cosecha.
    Una de dos, hacemos más rentable lo que tenemos o lo hacemos todo energía, quedando además, expuestos a que nos corten la luz en cualquier momento.
    La decisión es importante, a no ser que ya estemos APAÑAOS.

  21. lo de esta reeunion es preocupante.Se tiran un monton de días con un coche anunciando la importancia de la reunión y por tanto rogando la asistencia de todos los comuneros y luego resulta que la reunion hay que aplazarla porque ha habido demasiada asistencia¿?. Parece ser que todo este asunto sobrepasa a los que gobiernan la comunidad. DOY GRACIAS A DIOS DE NO SER COMUNERO, OS DESEO LO MEJOR

  22. Y digo yo, ¿todavía no ha habido tiempo para buscar otro local, una carpa, un sobra,… dónde celebrar esa importantísima reunión?.

    No entiendo nada.

  23. Al anónimo 14/06/11 16:56
    Haces un comentario de lo mas constructivo y esperanzador. Con gente como tú la Comunidad subiria como la espuma.
    Hay algo en lo que coincidimos, yo y el resto de los Comuneros debemos dar gracias a Dios de que no seas comunero.

  24. Me gustaría saber si de todos los intervinientes alguno ve los documentales de la 2, tan interesantes… En muchos de ellos se habla de que las próximas guerras tendrán lugar por la disputa del agua, ya no del petroleo, sino del agua. También se habla de que para el 2050 habremos duplicado la población mundial actual (y no recuerdo la cifra, pero debemos rondar los 5.000 millones de personas), por lo que los visionarios auguran hambrunas. Tal vez deberíamos dar gracias a estos visionarios de la CCRR y no poner tantas peguillas fáciles a su trabajo visto desde fuera, sería una lástima que finalmente se siguiera perdiendo el agua de la CCRR río abajo y terminasen aprovechandola cordobeses y sevillanos, ya que esos si que son bastante mas espabilados que los de la zona. Señores, lo dificil es construir, lo fácil es destruir, ánimo a la gente a que aporte aunque solo sea un granito de arena para construir y no malgaste un segundo en destruir. Apoyemos este megaproyecto, no faraónico, sino totalmente social y con vistas de futuro para nuestros hijos

  25. Por cierto, el día 31 a votar….

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies