Sep 10, 2011

LOS REGANTES RECIBEN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA LA TOTALIDAD DE LA OBRA DE MODERNIZACIÓN DE REGADÍO
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta ha invertido 3,5 millones de euros en las obras de modernización y consolidación del riego en la Colectividad de Regantes de Pozo Alcón e Hinojares..
Estos dos nuevos sectores que han sido han sido entregados a los regantes por el delegado del Gobierno Andaluz en Jaén, Felipe López, y el director general de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Consejería, Gustavo Ródenas, afectan a una superficie de 4.100 hectáreas y a 3.668 parcelas, y beneficiarán a cerca de 1.600 agricultores.
Las obras han tenido como finalidad llevar el agua a cada una de las parcelas de la zona regable, para lo que se ha habilitado una red de más de 665 kilómetros de tuberías de polietileno, que parten de las 528 bocas de riego o hidrantes construidos en una fase anterior y que están equipados con los elementos de control y medidas para cada una de las parcelas.Con la entrega de los sectores de riego,B3G y B1G, junto con la recepción el pasado mes de Mayo del primer sector, se completa la entrega de la obra de la Junta de Andalucía a la colectividad de regantes de Pozo Alcón e Hinojares. Queda pendiente la construcción, por parte de Endesa, de la prometida subestación de electricidad para poder dar riego a la totalidad de las Hectáreas previstas . Al acto de entrega y firma ,que tuvo lugar en la estación de bombeo, asistieron además los delegados provinciales de Agricultura, Roque Lara y de Turismo, Comercio y Deporte, Pilar Salazar; así como el alcalde de Pozo Alcón, Ignacio Moreno e Hinojares, Serafín Sánchez acompañados por el Presidente de la Comunidad de Regantes , Isicio Cruz . También estuvieron presentes en el acto algunos miembros de la Corporación Municipal poceña y de la Junta de gobierno de la colectividad de regantes.
  1. En la época en la que nos encontramos, no hubiera sido preferible que solo hubiera venido un representante de la Consejería o de la Diputación.
    ¿Cuanto nos cuesta a los ciudadanos venir a hacerse la FOTO?

  2. mi enhorabuena a la junta directiva por avanzar hacia el futuro. Ha costado mucho, pero parece que las cosas van saliendo… Ánimo y ni un paso hacia atrás ni para tomar impulso…

  3. Un Poceño desde fuera dice:

    Mi mas sincera enhorabuena a la Directiva de la Comunidad de Regantes por el magnífico trabajo que estan realizando.
    Soy un asíduo de este magnífico Blog,(gracias Luís por ayudarnos sobre todo a los que estamos fuera a enterarnos de las noticias de nuestro pueblo). La verdad es que analizando todas las noticias, es muy decepcionante comprobar que la inmensa mayoría son: "Delitos, Festejos, Procesiones, Mercadillos, Distintas asociaciones, Actos culturales y sobre todo Politica Local…., como temas mas relevantes, recuerda bastante al repetitivo y aburrido libro de fiestas. Las únicas noticias importantes para la economía de Pozo Alcón viene siempre de la Comunidad de Regantes. Parece que es la única organización con proyectos e iniciativas interesantes para la economía.
    De nuevo mis felicitaciones a los responsables por los logros que estais consiguiendo y sobre todo por que lo estais haciendo luchando contra mucha incompresión y duras críticas. Es muy meritorio sacar proyectos importantes adelante en un pueblo tan negativo y pesimista como es el Pozo.

  4. A mi no me parece mal que los polícos se hagan fotos, aunque me caen un poco gordos, viven de eso. Lo importante es que no se hagan fotos vacias, en este caso una obra de esta envergadura y haberla casi terminado, con el beneficio que traerá para nuestro pueblo si justifica una buena foto.
    ¡ojalá hubiera muchas fotos como esta!, lamentáblemente no es así.

  5. MIS FELICITACIONES A LA DIRECTIVA DE LA COMUNIDAD DE REGANTES,A LOS COMUNEROS,A AL JUNTA DE ANDALICIA,AL GOBIERNO CENTRAL Y COMO NO AL GOBIERNO ANTERIOR Y A PILAR QUE HAN TENIDO MAS DE UN CALENTAMIENTO DE CABEZA PARA HACER ESTE PROYECTO REALIDAD.
    PROYECTOS COMO ESTOS SON MAGNIFICOS. ESTO ES PROGRESO Y RIQUEZA PARA NUESTRO PUEBLO. POR OTRO LADO UNA GRAN PARTE DE LOS COMUNEROS SUFRIMOS UNA GRAN DECEPCION PORQUE EL OTRO PROYECTO SE HA QUEDADO EN EL AIRE. ANIMAMOS A LA DIRECTIVA QUE HAGAN TODO LO POSIBLE PARA QUE PUEDA SALIR ADELANTE LAS PLANTAS TERMOSOLARES Y LAS 2.200 Ha DE REGADIO NUEVAS Y SE DESMARQUEN DE CUEVAS Y DE LOS ARCAICOS, HOMBRES PRIMITIVOS. ESTO SUPONDRIA UNA GRAN RIQUEZA, CREACION DE PUESTOS DE TRABAJO Y FUTURO PARA NUESTRO PUEBLO.
    POR OTRO LADO NO ENTIENDO COMO PERSONAS CONSIDERADAS DE IZQUIERDAS QUE ASPIRABAN EN LAS ULTIMAS ELECCIONES LOCALES REPRESENTARNOS COMO ALCALDE Y ESTABAN TOTALMENTE CONTRARIAS AL PROGRESO DE NUESTRO PUEBLO PUEDAN ATREVERSE A ESTAR EN LA FIESTA DE LA INAGURACION . QUE CARA MAS DURA.

  6. ya solo falta que nos digan cuanto nos acostado la obra, y en cuanto se a incrementado el presupuesto, para pagarlo entre todos normalmente…

  7. Un Comunero Responsable dice:

    Al comentario 13/9 10:24
    En líneas generales tu comentario es muy positivo, pero no se puede aceptar la última parte donde cargas contra uno de los presentes y he de aclararte:
    1º Todos los presentes en este bonito acto estaban expresamente invitados por la Directiva de la Comunidad.
    2º Considero que por muy "cabreados" que podamos sentirnos unos u otros, debemos hacer un esfuerzo para superar una situación de crispación y de negatividad que no generan nada positivo.
    Creo que a todos nos importa el futuro de Pozo Alcón y con un clima de enfrentamiento no se puede avanzar ni construir absolutamente nada.

  8. OPINIONES SOBRE LA FERIA: 67
    OPINIONES SOBRE CDAD. REGANTES: 7

    Se nota lo que es importante y lo que no para nosotros. ¡Así nos luce el pelo! (Perdon por abandonar mi habitual tono positivo, pero es que…..)

    Para mi ésta sí que es una noticia de trascendencia que nos va a afectar directa o indirectamente a TODOS y aunque se que hay asuntos muy polémicos en relación a los últimos acontecimientos de la Comunidad, nadie creo que pueda dudar de que la finalización (o casi) de otra fase de las obras es una buena noticia.

    PD.- Como siempre sigo con mi manía de recordar a los responsables de la Comunidad que miren el arco del Puente de los Ojos sobre la carretera que va desde Cuevas del Campo a el Rubial. De verdad, ¡que se cae!

  9. ¡LA DIRECTIVA DE LA COMUNIDAD DE REGANTES Y EL EQUIPO DE GOBIERNO ANTERIOR!…, ¿PERO QUE ME ESTAS CONTANDO?.. ¿JUNTOS PARA BENEFICIAR A QUIEN?… Por favor no más engaños esto no viene de esa comunión aunque querias confundir y apuntaros tantos que no os corresponden, hay que ser honestos.

  10. No si ahora va a ser que el que ha apoyado este gran proyecto ha sido el equipo de gobierno actual, pues no. Toco apoyarlo al equipo del P.S.O.E., asi que al cesar lo que es del cesa

  11. Felicidades y enhorabuena a todos que han echo posible este magnifico proyecto.
    Estos proyectos tan importantes deberian ser mas amenudo.

  12. Una obra que nos va a salir cara a los agricultores. TANTA INVERSION Y EL PRECIO DEL ACEITE POR LOS SUELOS.

  13. Un Comunero Informado dice:

    Entiendo que es bueno aclarar algunas informaciones y comentarios sobre esta noticia:
    – La Comunidad de Regantes es una organización profesional de agricultores que se dedica a la administración del agua para riegos, siendo una entidad completamente apolítica.
    – Como las grandes obras realizadas han sido fuertemente suvbencionadas por el Ministerio de Agricultura, La Unión europea y la Junta de Andalucía, es obligado el trabajar de forma conjunta con los representantes de la distintas administraciones que siempre son políticos.
    – A todos los políticos les gusta apuntarse tantos para que la gente vea su trabajo.
    – Es cierto que la Comunidad ha recurrido en algunas ocasiones, por paralizaciones de expedientes u otras dificultades, y ha pedido la ayuda de los políticos locales, provinciales y autonómicos. Colaboración que ha tenido mas o menos fortuna, concretamente:
    -La ejecución de la red de regadios ha sido un éxito.
    -La ejecución de la electrificación ha sido un fracaso, por el incumplimiento de la Junta de Andalucia de los compromisos adquiridos y firmados.
    Me parece lógico que los políticos pasados, presentes y futuros se impliquen para impulsar todos los proyectos de interés para el pueblo, y que una vez culminados con éxito se pongan las medallas que puedan.

  14. Esta muy bien que la comunidad haya recibido la obra de una vez. Pero por que no preguntais en la comunidad que pasa con el sector B!B. Ahora no pueden ponerlo en marcha por que falta la luz para el equipo de bombeo. Respecto a esto quiero dar dos opiniones:

    1.- ¿Equipo de bombeo? dede donde esta el agua. A quien se le ha ocurrido, quien lo ha diseñado?, y cuanto nos va ha costar mantenerlo.

    2.- Por que el resto de sectores pueden utilizar una herramienta que hemos pagado todos por igual y los del sector B!B no. Como van a compensar a los comuneros que estan pagando riego igual que el resto y no pueden utilizarlo?

  15. FELICIDADES A TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE PROYECTO.
    ANIMO A LA DIRECTIVA DE LA COMUNIDAD DE REGANTES QUE EL PROYECTO QUE SE HA QUE DADO EN EL AIRE; EL CUAL LA MAYORIA DE LOS POCEÑOS Y FONTANAR HEMOS VOTADO SI;
    QUE SE HAGA REALIDAD.GRACIAS.

  16. Un Comunero Positivo dice:

    Al comentario 19/9 14:58
    Agradezco tu espiritu de colaboración y que animes a los comuneros a que se informen en la Comunidad, si la moyoria siguieran tu consejo iria la cosa mucho mejor, en vez de opinar y criticar en los bares y corrillos sin información real, solo opiniones mas menos tendenciosas e intencionadas pero sin ningún respaldo real.
    Haces una pregunta aparentemente "inocente" pero se te ve la intención a la legua y la respuesta no puede ser mas obvia
    "Todas las obras han sido ejecutadas conforme al Proyecto Técnico redactado por la Ingeniería INYPSA, que fué la adjudicataria del trabajo en su día por la Asamblea General y a la Dirección de Obra nombrada por la SEIASA para la 1ª fase y por la Consejería de Agricultura para la 2ª".
    En cuanto al tratamiento a los comuneros del sector B1B es un tema que, si surge y se considera oportuno, se llevará a la Asamblea General para que acuerde lo que considere adecuado, como no puede ser de otra forma.
    Percibo un tufillo de negatividad y acidez en tu comentario y, francamente, considero que si dedicaras tu ingenio y tu tiempo en pensar y proponer soluciones positivas a los problemas de la Comunidad y del Pueblo, tal vez nos iría mejor y quizá hasta te sentirias mas útil y hasta algo mas feliz. Debe ser muy duro estar todo el día incordiando, criticando y buscando pegas con la intención de hacer daño, te invito a que, para variar, te esfuerces en hacer alguna contribución en positivo.

  17. Lamento decir a todos los escepticos, envidiosos, negativos, hipercríticos y demás miembros del partido del NO, que la instalación nueva funciona de maravilla.
    Lo siento chicos pero la modernización es una realidad y es un rotundo éxito, lo siento por lo que estareis sufriendo. Supongo que algunos estaran deseando que revienten las tuberías, se derumben los armarios, se corte el agua o cualquier otra calamidad para poder criticar a la Directiva y tener algo que reprocharle y nueva munición para su feroz campaña de insidias, mentiras y desprestigio. AL FINAL LA HISTORIA PONE A CADA UNO EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE.

  18. Mis felicitaciones a la Directiva de la Comunidad, creo que estais haciendo un buen trabajo que tarde o temprano se os reconocerá, muchos lo reconocemos yá, pero no podemos caer en la complacencia por lo conseguido sino por el contrario, lo que habeis logrado, debe servir como estímulo para seguir trabajando en la línea que los estais haciendo.
    FELICIDADES Y ANIMO, NO OS DEJEIS INFLUIR POR LOS NEGATIVOS, ES MUCHO LO QUE HABEIS CONSEGUIDO Y ES MUCHO LO QUE QUEDA POR CONSEGUIR, AUNQUE ALGUNOS OS CRITICAN, LOS QUE OS APOYAMOS SOMOS MUCHOS MAS Y DE MEJOR CALIDAD.

  19. Al "Un Comunero Positivo dijo…"

    ME ALEGRO DE QUE ESTES TAN CONTENTO, TU Y TUS SECUACES. QUE HAYAIS METIDO AL PUEBLO EN UNA DEUDA QUE NO SERÁN CAPACES DE PAGAR SUS NIETOS (TODAVIA NO HABEIS DICHO EL COSTE TOTAL). Y QUE TODA LA OBRA SEA UNA "AUTENTICA CALAMIDAD". ¿PORQUE NO ENTERRAIS LAS MANGUERAS A 70 O 80 CM. EN LUGAR DE A 30 O 40 CM.? TENEMOS UN DESNIVEL DE MAS DE 100 MTS. ¿Y AHORA HAY QUE BOMBEAR EL AGUA?. ¿QUIENES SON LOS "LUMBRERAS" QUE HAN DISEÑADO EL NUEVO SISTEMA DE REGADÍO?. DE TODO ESTO DEDUZCO: EL INTERES PARTICULAR NUNCA DEBERÍA ESTAR POR ENCIMA DEL INTERES COLECTIVO. SALUDOS A LOS REGANTES DE BIEN, LA PALABRA "COMUNERO" QUE TANTO TENEIS EN LA BOCA SUENA MAL.

  20. Al anónimo del 30 5:42

    Por tu mofa y burla hacia el mayor proyecto que se ha llevado a cabo en Pozo Alcón después del Pantano de la Bolera denotas cierta incultura,falta de respeto y por supuesto tu critica es totalmente infundamentada.
    "Duda que no serán capaces de pagar sus nietos" Me parece irrisorio jajajjjajaj, el pantano de la Bolera tampoco hemos sido capaces de pagarlo, y sin embargo, si no hubiera sido por el, el Pozo sería poco más que dos calles habitadas de personas de la tercera edad. "Autentica calamidad" eso lo dirás tu, porque te molesta que funcione perfectamente y que el 99% de los comuneros estén contentisimos que dicho adelanto. ¿Mangueras a 80cm? veo que no solo tienes poca cultura si no que de conocimientos agricolas conoces bien poco, y las raices de las olivas no sabes por donde van. Los "lumbreras que lo han diseñado" son técnicos e Ingenieros, personas cualificadas y capacitadas, desde luego que a alguien con tus escasos conocimientos no se le encargaria que lo diseñara. Y por último, un poryecto para todo el pueblo es imposible que sea de interes individual.

    Piensa las cosas y luego hablas, y no critiques la fabulosa labor que otros hacen por este pueblo, que ojalá fuesen más.

  21. Al anónimo 30/9 5:42.
    Cuesta trabajo comprender como puedes ser tan negativo ante algo tan bueno para todos como la modernización.
    Tu comentario destila odio y desprecio al trabajo de un grupo de personas elegidas para hacer una tarea para la comunidad, desprecias a todas las Asambleas que han votado y aprobado por ámplias mayorias la modernización, los proyectos técnicos, la financiación…..Esta grandiosa obra colectiva ha tenido un proceso ejemplar de gestión técnica, juríca, económica y democrática en todos y cada uno de sus pasos.
    Desprecias a la Directiva, desprecias a los Ingenieros, desprecias a los Organismos públicos implicados,
    desprecias a la Asamblea.
    No se puede ser mas irrespetuoso, mas intolerante, mas radical, mas negativo y mas empobrecedor. Creo que deberias hacer una reflexión profunda porque creo que tienes un problema.

  22. Tu si tienes un problema, miembro de esta Directiva y no se cuantas más ¡TU EGO TE PIERDE Y NOS PERJUDICAS A TODOS!. Mas trabajar y menos hablar de procesos ejemplares y de trabajo altruista que nos conocemos.

  23. Si por algunos fuera seguiriámos en burro. Os saludo nostálgicos de la acequia de tierra, la azada y las botas de goma, yo tambien cuando me viene la melancolia las hecho de menos. Pero que vamos a hacer, la evolución es imparable y gracias a Dios y a algunos hombres, muy pronto la azada y las botas de goma estarán expuestas en ese Museo de Artes y Costumbres que, por ahora esta vacio.
    Yo estoy muy orgulloso y muy contento de dejarle a mis nietos unas tierras con un riego moderno, cómodo y eficiente y una cuota a pagar de 115 euros/ hectárera/ año; me parece una inversión excelente y creo que nos lo agadeceran, de la misma forma que creo que debemos estar agradecidos a los que hicieron posible la construcción del Pantano de la Bolera y la red de Canales en los años 60 y 70.
    El que no lo vea así creo que esta en grave error y tiene una visión equivocada, pero es de humanos equivocarse, ¿qué le vamos a hacer?, tampoco lo vamos a condenar, hay que tenerle un poco de compasión por tener esa visión tan trasnochada.

  24. Al profeta del Apocalipsis.
    Relájate hombre que aunque la vida está muy mala, podremos pagar la cota de la modernización y pronto hasta los mas escépticos, como tú, os vais a alegrar. En esta vida sin esfuerzo y sin un poco de sacrificio no se consigue nada, a mi tampoco me hace gracia pagar los recibos, pero la cantidad es muy razonable y nadie en su sano juicio puede afirmar que eso es la ruina del pueblo. La ruina viene sola, lentamente, poco a poco, cuando nos quedamos anclados en el pasado y no evolucionamos. Tienes que reconocer que la red actual esta amortizada, precisa de un fuerte gasto en mantenimiento, se desperdicia el agua y esta agotada. Era necesario modernizarse "amigo", y estoy seguro que hasta tú lo sabes, aunque te cueste reconocerlo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies