Mar 29, 2011

En menos de un mes se celebrará la Semana Santa en nuestra localidad y ya se conocen algunos detalles sobre diversos actos culturales y religiosos. A falta de confirmación ,desde la Concejalía de Cultura, este año se suprime la celebración del Concurso de Saetas, desconocemos las razones por las que se ha tomado esta decisión. Si hemos podido saber que el Pregón de Semana Santa será a cargo de Daniel Moreno, Presidente de la Hermandad de Jesús de Nazareno.
  1. Hola amigos, me da un poco de pena, que este año no haya concurso de Saetas, pero si es por el tema económico, lo entiendo, de cualquier manera, deberíamos hacer algo para que esta tradicción no se pierda, porque no se trae un cantaor de Saetas, para el pregón, hablando con alguno de ellos, igual no cuesta muy caro, se de fuera o de dentro pero que haya algo, un beso, Pepi

  2. RUFINO RIVAS dice:

    SOY UNO DE LOS CANTAORES QUE INICIO EL CONSURSO DE SAETAS, SI ESTE AÑO NO SE PUEDE, ESPEREMOS QUE SE PUEDA EL PRÓXIMO AÑO, ESTOY MUY INTERESADO, EN EL TEMA DE SAETAS Y FLAMENCO DE ESE PUEBLO QUE TANTO APRECIO, UN SALUDO RUFINO RIVAS

  3. RUFINO RIVAS dice:

    ME GUSTA EL CARTEL DE SEMANA SANTA, ÁNIMO A LOS POCEÑOS, SEGUIR CON LA ILUSIÓN

  4. Otro año llega la Semana Santa, nos vemos con los santos, por las calles de Pozo Alcón. Mejor asi, mostrar nuestro dolor. Andando con las velas, alguna gota se nos cae a los pantalones.
    Este año la Semana Santa el mes de Abril la recibe, primavera.
    Que mas queremos ya llegara el tiempo de alegrarse, porque la alegria podra con la tristeza, ese mundo es nuestro, hagamoslo de una manera generosa.

    http://elrincondetomasmoreno.blogspot.com

  5. EL PUEBLO DE POZO ALCÓN dice:

    Esperemos que las hermandades empiecen a tomarse en serio su papel en la semana santa poceñas pues desde mi punto de vista nuestra semana santa podría ser mejor de lo que es, es decir podríamos ser más formales en diferentes sentidos:
    1ºdeberiamos motivar y facilitar ayudas para que los hermanos se vistan de penitentes.
    2º formas grupos de mujeres de mantilla, mujeres que pertenezcan a su correspondiente hermandad y no vestirse y colocarse en cualquiera.
    3ºdeberian de establecerse normas de vestido para las mujeres pues hay muchas que parecen que vana a una boda en vez de ir a la procesión
    4º que la mañana del viernes santo se facilitaran sayas para los asistentes
    5º mayor publicidad para nuestros actos religiosos y culturales
    6º intentar que nuestra semana santa sea declarada una fiesta de interés turístico nacional
    7º motivar a los poceños a decorar sus balcones con colgaduras rojas, por los respectivos recorrido religiosos

    Si todo esto se llevara a cabo y con la motivación y participación de los poceños podríamos hacer de nuestra semana santa algo digno de ver y realzar mas las manifestaciones religiosas, así de esa forma traeríamos al pueblo un turismo diferente al que estamos acostumbrados, así como dándole mas categoría y seriedad de la que tiene las imágenes de nuestro pueblo.
    Sería muy bueno que la virgen de los dolores dejara de colocarse en su andas para la novena pues es algo horroroso, lo mejor sería como se hace en toda España que la imagen de la virgen se colocara en un gran altar con cirios flores ect.. de esa forma seria mas realzada la imagen , y el viernes día de su procesión que la imagen sea trasladada al trono como se hace en todos lados,

    Todo lo dijo es por nuestro bien ya que soy un gran aficionado a la semana santa y adoro la semana santa de pozo alcon.

  6. pues es una pena que se pierda lo de las saetas!!! haced un esfuercito hombre!!

  7. Decirle al comentario del 3/4/11 00:29.Que Pozo Alcon no dijo, dijo el, y lo que tiene que hacer es decir quien es.Por que yo soy de Pozo Alcon y muchos como yo no pensamos asi seguro.Pero bueno parece ser el dueño de la semana santa y de Pozo Alcon por su manera de expresarse.

  8. EN LOS COMENTARIOS ANTERIORES HE LEIDO QUE A PESAR DE COMO ESTA LA ECONOMIA DE LOS AYUNTAMIENTOS QUE NO SE PIERDA EL CONCURSO DE SAETAS AUNQUE SE HAGA BIANUAL O TRIANUAL,ETC
    COMO PARTICIPANTE QÑUE FUI EN EL 2008
    ESTOY DE ACUERDO QUE ESTO NO SE PIERDA : YA EN PUEBLOS CON MUCHA AFICION A LAS SAETAS SE ESTA HACIENDO CADA DOS O TRES AÑOS PORQUE LA ECONOMIA MANDA.
    DE TODAS FORMAS EN POZO ALCON NO VI MUCHA AFICION EN SUS HABITANTES
    PUES A NIVEL LOCAL PARTICIPARON SOLO DOS Y ES PARA QUE EN EL CONCURSO HUBIERAN PARTICIPADO UN MONTON.
    UN SALUDO A TODOS

  9. EL PUEBLO DE POZO ALCÓN dice:

    Para anda soy el dueño de la semana santa y menos el manda mas peor si soy de pozo alcon y lo conozco como la palma de mi mano fuera. Por conocer conozco cada una de las imágenes que salen en procesión como que yo soy un gran aficionado de la semana santa y no cambio la semana santa de pozo alcon por ninguna otra. Peor según tu opinión parece que prefieres que esta semana santa se quede estancada en vez de seguir resurgiendo y mejorándose año tras año.

  10. Aunque no haya concurso, y no venga gente de afuera a cantar, la semana santa poceña tendrá aficionados y a las imágenes les cantara.
    yo no sé cantar saetas y ni tengo remota idea de hacerlo pero cada año me esfuerzo para cantar en todas las procesiones…

    a. perea

  11. hola buenas!
    rufino…..me ha encantado ver tu comentario….
    espero que este año puedas demostrar tu talento en otros pueblos…!!
    me encanta como lo haces.
    nos veremos pronto.
    me hizo mucha ilusion que te interesaras por mi el otro dia.
    te mando miles de besos y que vivan las saetas!!
    un beso de tu amiga estela…*

  12. Al que comenta en nombre de 'el pueblo de pozo alcón' le diría que no entiendo porqué utiliza ese nombre… está claro que no habla por boca de todos los poceños, como ya se ha dicho en otro comentario. Pero sí lleva razón en que la semana santa del pozo es un poco desastre en muchos aspectos. Vale que no va a ser nuestra semana santa como la de Sevilla, etc., pero deberíamos ser más rigurosos y no tomarlo tanto a cachondeo, que en las procesiones va la gente que parece que va de romería, los penitentes ni se ponen el 'capirucho' (se supone que hacen penitencia de forma anónima, es la tradición), las personas que portan los pasos a veces van cada uno a lo suyo, hablando, fumando…. Démosle la solemnidad que se merece porque si no, más que una procesión de semana santa, parece que estamos de cachondeo.
    Y, sí, soy de Pozo Alcón de toda la vida del señor y eso es lo que pienso. La crítica es constructiva y lo hago para mejorar la semana santa de mi pueblo, no para empeorarla.

  13. EL PUEBLO DE POZO ALCÓN dice:

    pues al que tanto se fija en mis comentarios. le digo con todo mis respeto que yo todo lo que hago e spor el bien d emi pueblo, y que todo es contructivo sino leealo otra vez por favor y todo s elo digo a usted y sin maldad.

    adoro mi pueblo y su semana santa y quiero que todos los poceños tengan el mismo punto de vista que yo si esposible….

  14. yo soy poceña y me encanta participar en todo lo referente a la semana santa,he sído penitente muchos años,y me ha hecho rozaduras el cartón por todos los lados,pero he aguantado con él puesto hasta el final.Pero desde que salió la "moda" de llevarlo en la mano,no sé si es por no despeinarse o por qué será,yo dejé de salir de penitente,pues sentía rabia del poco respeto que había.Y la culpa de esto se la hecho a los presidentes ó hermanos mayores de las hermandades ya que no se imponen en este asunto,por que la palabra lo dice PENITENTE o sea penitencia y hay que aguantar un poco por el bien de la cofradía.

  15. por el bien de la cofradia no, es que si tu eres penitente, se supone vas haciendo penitencia y no debes de ir hablando con los que llevas al lado
    Por eso emociona ver bajar a los nazarenos con sus capuchones y en silencio a las 10 de la mañana, con las cruces acuestas.

  16. La pregunta seria ¿las hermandades realmente se comportan como hermandades? ¿la directiva se preocupa realmente por la semana santa y como se va a desarrollar la misma? ¿las hermandades realmente se preocupan por cómo van sus penitentes? ¿ y de la colaboración del resto de hermanos de las hermandades donde los dejamos? ¿Qué papel tiene el penitente en la semana santa poceña? ¿Qué papel tiene la mujer de mantilla? ¿ quien dice como debe vestir una mujer de mantilla? ¿Por qué cualquiera se puede poner de mantilla o de penitente delante de una imagen sino pertenece a esa hermandad?….
    Son miles de preguntas que nos podemos hacer aquellos que entendemos de cofradías y de hermandades o por lo menos observamos a groso modo la gran dejadez de las hermandades con respeto a la vestimenta, participación de sus hermanos cofrades asi como de sus imágenes…..
    Para todo aquellos que no saben los que es una hermandad o cofradía y cual es su papel aquí tiene un resumen: es una asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación un momento de la pasión o una reliquia con fines piadosos, religiosos o asistenciales.
    Todas las cofradías suelen organizar una procesión, al menos una vez al año, bien solas o unidas a otras cofradías.
    El órgano plenario de la cofradía es el cabildo o asamblea general de todos los cofrades. El cabildo general es el encargado de elegir la Junta, que es el órgano de gobierno de la cofradía, encabezada por su Presidente.
    Varias cofradías también se pueden reunir en un órgano superior que toma diversos nombres dependiendo del lugar: Consejo General, Cabildo de Cofradías (Cabildo Superior), Federación, Agrupación, Unión, Junta Local, etc.
    En las cofradías existen diversas clases de miembros, como los mayordomos, costaleros,.

  17. (2)En principio, cualquier cristiano puede formar parte de una cofradía, sin más que conseguir la firma de algún hermano que lo avale. Los nuevos miembros realizan un acto de bienvenida que se denomina Jura de Reglas, en la que el nuevo hermano besa el Libro de Reglas y el Evangelio y renueva, afirma y jura su condición cristiana y su fidelidad y servicio a dicha Hermandad.
    Ahora paso por paso: ¿alguna hermandad en algún momento de la cuaresma o en semana santa realiza algún acto en el que los nuevos hermanos hagan juramento? Yo soy hermanos de 3 hermandades y no lo e echo.
    Paso 2º: todas las cofradías realizan actos en honor a sus imágenes titulares ( novena, triduo, quinario) que yo sepa en pozo alcon son solo dos LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y NAZARENO ¿ qué pasa con el resto?
    Paso 3º: alguien a dictado normas como para que las mujeres de mantilla solo se pueden vestir y permanecer en el cortejo de su hermandad y no en otra en la cual no sea miembro ¿que yo sepa aquí la que quiere se vite y se pone en la cola como le plazca, se viste como quiere, se maquilla como quiere y se pone los zapatos como quiere?
    Paso 4º: alguien puede decirme lo que es un penitente, porque yo entiendo por penitente aquel que está en estación de penitencia y por lo cual esta en penitencia…. Por causa propia o ajena…. Que yo sepa los cortejos los forman niños que no tiene ni idea de lo que están haciendo que para ellos es como el carnaval y para mas colmo los grandes ni se pone la cara cubierta vaya ser que se despeinen. Solo la hermandad del nazareno entre comillas cumple eso, nazarenos vestidos de pie a cabeza con caras cubiertas como hay que ir.
    Y como traca final, las hermandades cada cuanto tiempo se reúnen, cuantas reuniones tienen, cual es su papel en el día a día de la iglesia, como colabora en grandes día del pueblo….

  18. (3)Yo soy de pozo alcon y una cosa al final algunas imágenes se quedaran encerradas en la iglesia debido a peleas, a dejadez, a la poca participación ect…
    Un detalle que hay hermandades que podrían hacer el esfuerzo de mejorar sus pasos, véase san Juan, la dolorosa que ambas imágenes llevan en sus pasos faroles de los que venden en la tienda para las casas, hay una cosa que se llama candelabros, faroles que son adecuados para los pasos de semana santa, pero no lámparas de casa. La cofradía d ela virgen de los dolores es para cogerla y bueno darle un buen meneo ya que yo suelo ir a la iglesia y todo el año la virgen se nos presenta con una túnica blanca y un manto rojo, como si la pobre no tuviera más mantos y mas sayas, según el tiempo religiosos en muchas ciudades la imagen se va cambiando de hebrea, se ponen de luto, para el corpus, ect….( lo mismo lo digo por la virgen de la esperanza) Y aíran una gran favor a la vista si la virgen de los dolores saliera con el manto rojo a la calle el domingo de resurrección que siempre va enluta en semana santa, Y POR DIOS DEJAR DE PONER A LA VIRGEN DE LOS DOLORES EN SU TRONO EN LA NOVENA ES HORRIBLE UNA VERGÜENZA, SI NECESITAN AYUDA ME LA DIPEN QUE YO VOY Y LE MONTO UN ALTAR DE CULTOS A LA VIRGEN QUE ES UNA PENA… Y EL DIA DE LA PROCESION POR LA MAÑANA LA IMAGEN SE SUBE AL TRONO…
    Si todo esto se llevara a cabo y nos pusiéramos más serio no se perderían tanta tradiciones y tanto patrimonio cultural… véase que los gozos de san José se han perdido una tradición tan arraigada, la procesión de san Antonio abad, la exaltación de la cruz, los via crucis por las calles, los rosarios de la aurora…. Y el día del corpus el broche de nuestro pueblo una pena de verdad una pena.

    Disculpen a todos los ofendidos pero es la pura realidad.Y SI TODO ESTO SE tubiera en cuenta, la semana santa estaria a la altura de muchas otras, incluso por encima de las que tiene mas historia que la de nuestr pueblo.

    ¡VIVA LA SEMANTA SANTA DE POZO ALCÓN¡¡

    GRACIAS

  19. Buenas, soy alicantino concretamente de Orihuela, me gustaria saber un poquito sobre la semana santa de Pozo Alcon ya que tengo un vecido de dicho pueblo que me conto que en ciertos dias utilizan petardos y cohetes en dias procesionales, me llamo la atencion preguntandole porque esa tradicion y no tuve respuesta.Mi correo es juanml9@hotmail.com ..gracias…

  20. A PASION:
    Y digo yo, ¿por que? en vez de dar tantas lecciones de como se deben hacer las cosas, (que la teoria nos la sabemos casi todos)no te vas directamente a las hermandades, y te pones a trabajar y pones en práctica tantas y tan buenas ideas. O es que ya se nos ha olvidado cuando (hace relativamente poco tiempo),no habia gente para sacar a los Santos. Cuando hubo que recurrir a las ruedas, porque no habia hombros…..Hoy todas las Hermandades (con lamparas caseras o no, con pasos mas o menos apropiados, con mantos de un color u otro), tienen un grupo de costaleros, adornan sus pasos de una forma bastante decente, y todo sin medios, ni económicos, ni humanos. Normalmente hay un minimo numero de personas (casi siempre las mismas) que dedican su tiempo, su esfuerzo, su ilusion y a veces su dinero en mejorar su hermandad y su paso, recibiendo a cambio unicamente críticas y comentarios malintencionados. ¿Sabe alquien que esté fuera de las directivas de las Hermandades lo que cuesta hacer y no digamos mantener dentro a un hermano?. ….¿Juramentos?, ¿Bienvenidas? ¿Reuniones periodicas? ¡ja!…¿te crees que stamos en Sevilla,o en Málaga…?
    Aqui, para ser costalero,no hay lista de espera, y si se le llama la atencion a alguno porque no tenga el comportamiento mas adecuado, se corre el peligro de que se cabree y se largue, y…..no creo que ninguna Hermandad se pueda permitir ese lujo. Lo mismo con las mujeres que se visten de mantilla…….Y no digamos el "Via Crucis" que se vive para cobrar las famosas velas…..
    Vamos a valorar lo que se hace, que no es poco. Vamos a animar y a valorar a las personas que lo hacen (con sus defectos)y un consejo:
    Despues de comer no basta con decir:
    HABRIA QUE FREGAR LOS PLATOS Y LUEGO DECIR A QUIEN LO HAYA HECHO QUE NO LOS HA FREGADO BIEN.
    ¡¡HAY QUE REMANGARSE Y PONERSE A FREGAR!!
    P.D. Seguro que si te identificas las Hermandades te llamarian, para que pusieras en práctica tantas buenas ideas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies