May 28, 2013

OPINIÓN

 
Las
canaletas, un problema de contaminación

La mayor parte de los poceños
comprendemos que la implantación del nuevo sistema de riego  era y es, necesario e importante, para el
futuro de nuestro municipio. Un gran proyecto de instalación, con un
presupuesto millonario y ¿ no se ha previsto qué hacer con las canaletas?

Estas canalizaciones de hormigón en
forma de “V” están  apoyadas en soportes
del mismo material y unidas entre sí por “morcilla de alquitrán”, un material
altamente contaminante y perjudicial para la salud.
Según hemos podido ver, se está
utilizando para eliminar este “estorbo” la retroexcavadora con lo que el
destrozo es total. Hormigón con alquitrán, mezclado y que el tiempo y los fenómenos
meteorológicos se encargaran de una contaminación segura.
Desde aquí y a quién proceda:
Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación, Comunidad de Regantes,
Agricultores…¿se puede aportar alguna solución al derribo indiscriminado de las
canaletas y evitar una contaminación segura?. Nuestros descendientes nos lo agradecerán.
 
Luis Gámez. 

  1. Hace tiempo que denuncie en este foro ese problema, creo que la comunidad de regantes o la administracion que corresponda, deberia habilitar un punto donde acumular todas las canaletas, al fin y al cabo las hemos estado pagando todos los comuneros, tambien se podria machacar todo ese volumen de hormigon (Hay maquinas que lo hacen) y una vez machacado, utilizarlo como firme de todos los caminos rurales que a causa de las ultimas lluvias y la falta de mantenimiento, estan en un estado deplorable.
    Lanzo la idea, a ver si hay alguien que la recoja o sugiera otra idea de como acabar con el problema.
    La solucion que en si dia dio la comunidad, es que cada cual se espabile por su cuenta y lo solucione como pueda, pero no deberia ser asi, las canaletas hasta la puesta en marcha del nuevo regadio eran sagradas y cualquiera que tuviese la osadia de tocar una de ellas podia ser fuertemente sancionado, pues ahora que sea la comunidad la que nos de una solucion, yo asi lo espero y propongo que se celebre una asamblea extraordinaria de la comunidad de regantes para tratar este unico tema.

  2. yo las dejaria tal y como estan, solo daria permisos para entradas a fincas y demas, nunca se sabe si el destrozo que estamos haciendo con ellas no pasara factura el dia de mañana. creo que ese material se podia reutilizar en otras cosas, como canalizar las cunetas para los maltrecho caminos que tenemos.

  3. Deberían dejar las canaletas donde y como están. Quien sabe si dentro de años deben de utilizarse otra vez, esperemos que no, con lo que ha costado el riego nuevo. Si decidieran quitarlas, deberían reciclarlas y aprovecharlas como jardineras u objetos de decoración rustica para el pueblo. Esta es mi idea y asi la he contado. ¿Cuál es la tuya?. Vamos a pensar entre todos lo que hacemos, con este problema ecológico para el pueblo.

  4. El proyecto que se está ejecutando debe tener, porque así lo dicta la legislación medioambiental vigente, un plan de gestión de residuos. En él se debe incluir como tratar, manipular y separar cualquier residuo que pueda ser contaminante. En muchas ocasiones los que trabajamos en las constructoras "pasamos" de todo esto y si podemos enterramos los restos en el primer sitio que pillamos, ya que generalmente lo que pagan no da para tratar resinuos ni llevar materiales a vertederos autorizados. Basta un escrito denunciando los hechos a la Delegación Provincial de Medio Ambiente o al organismo promotor de la obra( no sé si en este caso es la Junta de Andalucía). En cuanto alguien se anime y denuncie por escrito y con un par de fotos, se acaba el problema.Los delitos mediambientales están penalizados con multas bastante fuertes y está sobradamente demostrado que el miedo al castigo es lo único que nos vuelve responsables.

  5. En vez de destuirlas, se deberian de conservar para saber con el paso del tiempo que formaron parte de la vida de los agricultores, pero conservarlas bien, ya que no tenemos monumentos en el pueblo que nos hablen de la historia por lo menos tendriamos estas canaletas.

  6. Yo se que es un tema medio ambiental importante pero los agricultores no pueden hacerse cargo del reciclado de las canaletas,ya no solo por el coste, si no por no saber donde las pueden depositar.Si de algún modo se facilitara el mismo… Son ciertamente algunos tramos de esta red molestos y el agricultor las va a retirar, eso es lógico, pero también deberíamos de conservar EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE la red principal y todos los tramos no molestos, pues es sin duda la obra civil más importante que tiene el pueblo. Como descendiente de agricultores, sé que lo prioritario es la explotación en sí, y si molesta se va a retirar; ahora bien si se facilita el reciclado bien, si no las colocaremos donde menos estorben… al igual que pasó con el reciclado de las mangueras de la red antigua, o ¿alguien sabia que hacer con ellas?.
    No busquemos que la gente se escandalice y decir que los agricultores se lo cargan todo y que no piensan en la naturaleza pues somos los primeros que vivimos de ella, solo pido que se faciliten las cosas sin un coste excesivo para el agricultor, pues si no se hace así, ya estáis viendo como se hace.

  7. Amigo Luís tu denuncia es correcta, el problema de la contaminación, aunque lo has exagerado mucho, tambien.
    A la pregunta de si este problema tiene solución, la respuesta evidente es que si. Casi todos los problemas, salvo la muerte, tienen solución, solo es cuestión de que alguien aporte el dinero que cuesta, naturalmente el dinero lo puede poner cualquier ente público, los cuales parece que no estan muy sobrados, o lo pueden poner los propios agricultores, los cuales después de la inversión realizada, la mala cosecha del año pasado y las recientes bajadas del precio del aceite no estan muy solventes.
    Viendo la solución de la Administración al problema de la retirada de los envases de fitosanitarios, si yo fuera agricultor ya estaría temblando

  8. Una idea: En Fontanar han hecho un tramo de cuneta con cemento. Se podrían haber utilizado unas pocas de canaletas: REUTILIZAR

  9. Luis te agradezco enormemente este apunte sobre el medio ambiente ya que siempre he echado de menos mas apuntes y que te involucraras mas en la proteccion del medio ambiente, y ahora por favor sigue denunciando casos de estos y esperemos que por favor por la salud de todos se haga algo, se trata de la salud de las personas y el medio ambiente

  10. ¿Que hace el ayuntamiento para proteger el medio ambiente?sustituye luminarias o hace algo?por favor me gustaria saber si hace algo por el medio ambiente, gracias. Ojala si lo haga.

  11. En Fontanar con las canaletas se han hecho gradas en el campo de fútbol, escaleras de acceso, jardineras y se han cubierto canales usándolas como tuberías puestas boca abajo, gracias a las buenas ideas de su joven alcalde. Enhorabuena.

  12. Un ecologista dice:

    Yo creo que la culpa es de los agricultores o de la Comunidad de Regantes, que es lo mismo. Hay que denunciarlos ante Medio Ambiente o ante quien sea para que les impongan una dura sanción económica, cuanto mas grande mejor, así aprenderan estos agricultores. La propia Comunidad puede pedir un presupuesto de cuanto vale quitarlas y reciclarlas, cuando sepa lo que cuesta les pasa una derrama extraordinaria a los regantes y así se soluciona el problema. La verdad es que es muy sencillo no entiendo porque no lo hacen.
    Gracias Luís.

  13. A star45 y otros. Creo que lo de convocar una Asamblea para tratar el tema de las canaletas es muy buena idea, pero creo que antes de empezar una discusión pública hay que plantear soluciones o varias alternativas para que se debatan y se vote una de ellas, hasta ahora no he visto ninguna económicamente viable, solo bonitas palabras y nada más.

  14. Pues, como he leido en algún comentario ante rior, las canaletas forman parte de nuestra historia y como resulta que tenemos un museo sin cosas que mostrar a mi se me ocurre que las quitemos todas y las metamos en el museo bien apiladitas y con los buzones igual; un letrerito informando de la finca por la que ,pasaba,etc,etc y ya está MATAMOS DOS PAJAROS DE UN TIRO.
    Ahora en serio creo que yhay que dejar que confederación y comunidad de regantes se pronuncien,seguro que se pasarán la papa caliente la una a la otra.

  15. al simpático del que dice ser ecologista, decirle que si, que es lo mejor que se puede hacer. A un pueblo agricultor y ganadero,hay que ponerle buenas sancionesss y a los verdes estos, buenas subvenciones para que vivan del cuento…. vamos por favor.. jajaja quien será el espavilao. A ti habia que ponerte una derrama estraordinaria pero todos los dias. POR FAVOR QUE IDEA!!

  16. Que bonito es ese comentario de Un ecologista, que pretende acabar con los agricultores con palabras como "así aprenderan estos agricultores" "hay que denunciarlos ante Medio Ambiente o ante quien sea para que les impongan una dura sanción económica". Muy bien, ánimo, cárgate todo y no aportes ninguna solución,el problema es el mismo, las cosas no se solucionan con pagar y ya está… así os va. Lo que hay que hacer es buscar una solución y recordad que el motor del pueblo es la agricultura y mas de uno no comeria si no es por ello.

  17. Una pregunta, ¿¿las canaletas no contaminan puestas y olvidadas??. ¿Que diferencia tiene con quitarlas? ¿Acaso se reciclan si las dejamos donde están? Si alguien aporta respuestas coherentes que las exprese.

  18. Esto va para el eecologista a Mas De Uno nos gustaria saber quien eres para Explicarte bien donde vives. Este es un pueblo agricultor en la medida de lo posible, y sabemos que vibimos gracias a nuestra tierra y que tenemos que mirar por ella seguro mas que tu. Y a este problema te aseguro que sabremos hacerle frente. Asi que a estos agricultores Como tu llamas,que a lo mejor directa o imdirecta the proporcionan algo,no nos gusta que un supuesto Verde nos desee que saquen el poco dinero que hemos recogido esta cosecha con otra derrama. no te mereces ser pozeno si es que lo eres, y mucho menos comsumir nuestro esplendido aceite De oliva que si no lo saves sale De LA ecologia

  19. el daño hecho hecho está, si las quieren quitar que las quiten y si no que sea lo que dios quiera

    pero si pensamos en el futuro de nuestros ciudadanos deberian ser quitadas

  20. Creo que se está dramatizando y exagerando un problema que si es cierto, no deja de ser puntual. Me consta que la mayoría de los agricultores ha quitado solo un tramo de canaletas para mejorar su acceso a su finca, lo cual por otra parte es lógico. Algunos agricultores (malos agricultores en mi opinión) las han quitado y las han dejado en el primer sitio que les ha venido bien, impactando visualmente el entorno, lo cual es molesto para todos. Otros se han preocupado de enterrarlas en sus propios terrenos, en el que el tiempo dará cuenta de este residuo, que entiendo también que no es el medio ideal, pero sin duda el menos costoso. Cargar sobre los agricultores un coste mas, creo que es del todo injusto, porque luego todos vamos al supermercado y cogemos el producto mas barato, siendo el agricultor el que menos valor añadido obtiene del precio de los productos en los supermercados ya que todos sabemos la gran diferencia entre precios en origen y precios finales para el consumidor. Creo que hay que pedir sentido comun a todos y en estos tiempos de crisis no pedir peras al olmo e intentar que los agricultores quiten el menor número de canaletas posible, primero para tener un recuerdo histórico de nuestros primeros regadíos y segundo para que haya un menor impacto medio-ambiental. Otro proyecto bonito e interesante, podría ser aprovecharlas como jardineras, en un proyecto que podría incluir a Instituto y Colegio, asociaciones de 3ª edad y discapacitados, rellenandolas con tierra y plantandolas de especies herbaceas (tomillos, romeros, rosales….) que dieran color y olor a nuestro pueblo. Pasarían de ser un problema a ser algo bonito. También se podrían dar como escaparate para los jovenes que quisieran hacer graffiti. Aportemos soluciones, porque gravar mas a los que mas gravados están y siempre han estado no creo que sea la solución. Tal vez al ecologista se le ocurra pagar el reciclaje, lo cual estaría bien, pero seguro que dice que no tiene dinero. Pues los agricultores están igual o peor, que al final es el pueblo, puesto que el 90% o mas tiene tierras en el pueblo en mayor o menor cantidad. Sentido común señores…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies