28 de marzo de 2024

Abierto el plazo de solicitud de ayudas para modernización de explotaciones agrarias

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto  el plazo para solicitar ayudas para inversiones destinadas a mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrarias y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas para 2016. El plazo de presentación de las solicitudes es de tres meses a contar desde el martes 31 de mayo. Es decir, los interesados pueden realizar los trámites desde mañana hasta el día 31 de agosto.

El presupuesto disponible para atender a esta convocatoria supera los 29,7 millones de euros y estará cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía. Este montante global incluye 19,5 millones de euros para inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de explotaciones agrarias en general, más 10,2 millones de euros que se destinan, específicamente, al sector del olivar.

Según la Orden, publicada  en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a estos incentivos pueden acogerse agricultores o agrupaciones de agricultores que sean titulares de explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía, así como los jóvenes que, a pesar de no tener una explotaciones agrarias en el momento de la presentación de la solicitud de ayudas, se conviertan en titulares de una antes del pago de la ayuda.

Otro de los requisitos para acceder a estas subvenciones es aplicar un Plan Empresarial que debe presentarse, con antelación o simultáneamente a la citada solicitud, para su aprobación al amparo de la submedida 6.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

ASAJA-Jaén pide a la Junta de Andalucía que amplíe el presupuesto de las ayudas a Modernización de Explotaciones. Para el olivar se ha fijado en 10 millones de euros, una cifra ridícula si se tiene en cuenta el peso del cultivo en la comunidad. Por otro lado, solicita que puedan beneficiarse también las comunidades de bienes, como había venido sucediendo hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.