Mar 24, 2009

La Hermandad de Jesús de Nazareno construye una ermita en la Cruz de S.Gregorio
Desde hace unos días se está construyendo una ermita en el paraje de la Cruz de S.Gregorio, donde tradicionalmente se celebra la Misa de Campaña presidida por el Niño de la Bola y se da a besar la piedra. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y su hermano Mayor, Francisco Quiñones, retomaron el proyecto en decisión acordada el 16 de Abril de 2.008, haciendo participes a todas las Hermandades que manifestaron su aprobación y disposición de colaborar dentro de sus posibilidades.
El terreno fue donado a la Parroquia de Pozo Alcón por María del Rosario Moreno con el objeto de construcción de una ermita y el resto de terreno acondicionarlo como merendero. El proyecto terminará, si llegan a buen puerto las negociaciones, con un paseo ó acerado que una la Cruz de S. Gregorio con la Avda. de la Bolera.

Adjunto Informe Resumen de los objetivos que se quieren conseguir con la citada construcción

  1. Anónimo dice:

    la estan construyendo al lado de la cruz de San Gregorio.

  2. el edificio se esta construyendo en pozo alcon (jaen) situado donde se celebra la romeria de pozo alcon, en la cruz de san gregorio.
    el promotor es el hermano mayor del nazareno o lo que es lo mismo don francisco quiñones un excelente hombre que ha hecho muchisimas cosas en el pozo como por ejemplo entre tantos de ellos la residencia escoriza. un cordial saludo a todos y en especial a don francisco que gracias a el ya tenemos una hermita para celebrar la romeria.

  3. pepito g. dice:

    ¿Hay alguna pista?

  4. Pues la verdad, esto si que es lo mas parecido a una nave para aperos y maquinaria agrícola.

  5. Anónimo dice:

    a la hijo di que si echale mas leña al fuego que no hay bastante.porque no vas y le haces fotos a todas las ´´naves´´ de aperos que son autenticos chales y las pones en el bolc

  6. es la armita de san gregorio, espero que este acabada para la romeria

  7. no es la hermita para san gregorio??

  8. Anónimo dice:

    esto eta en la cruz de SAN GREGORIO,Y SE SUPONE QUE EL PROMOTOR SERA EL AYUNTAMIENTO

  9. Anónimo dice:

    Es la ermita que se está haciendo a san gregorio en la cruz y he oido que el promotor es Garasa pero la verdad no se si es cierto.Me da mucha alegria y espero k este acabada pa el dia de san gregorio.
    VIVA SAN GREGORIO!!!!!!!!

  10. Anónimo dice:

    es la cruz de San Gregorio, el promotor es FºQuiñones,

  11. Anónimo dice:

    Esta edificacion es una ermita, que se esta construyendo en la cruz de San Gregorio, para que la disfrutemos tod@s.
    El promotor es la Hermandad De Jesus Nazareno, que es la hermandad encargada de hacer la romeria, y Paco Quiñones es el Hermano mayor de este año, como comprenderás el no puede ser el promotor por que la ermita no es para el, es para la hermandad, y para el pueblo.
    Lo que mas me gusta de ti, Luis es tu forma de Crear polemica, conociendo tu, este tema. Me resulta curioso

  12. Un Poceño dice:

    Muchas veces la forma de presentar la noticia o de plantear el debate no es neutral, en este caso se ve claramente la intencionalidad del informador. La forma de «tirar la piedra» salta a la vista, lo que no acierto a entender es la motivación y el objetivo perseguido por el autor de la «información», tal vez una aclaración enrriquecería la noticia.
    Al final por muy sigiloso que sea uno termina cumpliéndose el viejo refran:_»Por la boca muere el pez».

  13. Nazareno dice:

    En respuesta a tus preguntas, te informo que esta edificación se esta construyendo en La Cruz de San Gregorio. El Promotor es la Hermandad del Nazareno y en su nombre se esta ocupando con gran esfuerzo el Hermano Mayor de este año Francisco Quiñones. Te informo tambien que se esta construyendo gracias a las aportaciones y donaciones de personas y colectivos generosos que se estan uniendo para la realización de este añorado proyecto.
    No se si quedan aclaradas tus «capciosas e intencionadas» preguntas

  14. No busqueis donde no hay.
    Mi única intención al publicar ésta información y, hacerlo de ésta forma, es comprobar el grado de conocimiento que tienen mis paisanos de las cosas que pasan a su alrededor. Sin más.
    Como siempre han aparecido comentarios ,que no publicaré, con comentarios indignos que se amparan en el anonimato.
    La información que aparece en los comentarios ya la conocía, pero al igual que los poceños en general lo sabía de una manera informal, nunca de forma oficial.Como poceño me alegro y mucho, a pesar de mis creencias personales, por la construcción de ésta ermita que creo todo un acierto.
    Y una ultima cosa, este es un blog personal, no oficial de ninguna institución, por lo que me puedo permitir difundir las noticias como quiera, siempre desde el respeto a todos.
    Luis Gámez

  15. Anónimo dice:

    No sabia que iban a construir esta hermita, me alegro por el pueblo en el que poco a poco parece que se van haciendo cosas, y para los que estamos lejos de el es agradable que cada vez que llegamos vemos algo diferente.

  16. Admirable, riguroso, directo y oportuno.
    Asi me parece el comentario de Luis Gamez.
    Enorabuena!

  17. Anónimo dice:

    no me he fijado bien, pero ¿cumple las nuevas normas de distancia de obras publicas desde la carretera a cualquier edificacion nueva, que son de 50 metros o estamos hablando de privilegios, porque un poco mas arriba hay quien quiere pero no puede?

  18. A esto no le hace falta licencias ni permisos ni nada de eso?, es construir en medio rustico no?? en fin…. el pez que se muerde la cola

  19. Anónimo dice:

    pero es que la ermita es muy pequeña no…
    tras oficiarse la romeria el día de san Gregorio que utilidad tendrá el resto del año…
    además ¿ya que se esta construyendo la ermita, haber si compran de una vez la imagen del santo?

  20. Anónimo dice:

    La información nunca es, ni puede ser neutral, puesto que siempre tendrá la impronta de quien da la noticia.
    Todos los medios de comunicación tienen su ideología, y el que se diga neutral miente. Por tanto, Luis tiene un blog privado, otras personas o instituciones pueden hacer lo mismo y darle el tono que deseen (de la iglesia, de la derecha, de la izquierda, del ayuntamiento, ecologista, empresarial).
    Mi apoyo total a Luis y a su blog que permite el debate abierto y plural.

  21. ANIMO LUIS EL BARCO DE CHANQUETE POR MUCHOS ENVIDIOSOS Y IDEOSOS CON MALA FE NO LO BORCARAN UN SALUDO LUIS ERES UN TIO COMPETENTE Y FIEL A TU TRABAJO Y TU PUEBLO SIGUE SIENDO COMO ERES POR MUCHO QUE LE PESEN A ESOS .T………O……..N……T..O…..S QUE HAY POR ESOS MUNDOS SOLO ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA NO LE HAGAS CASO QUE SOLO ES PURA ENVIDIA UN PAISANO

  22. Anónimo dice:

    me gustaria saber una cosa,esto como todo tendra que tener un informe tecnico hecho por el sr.arquitecto tecnico de pozo alcon, y segun la ley del suelo andaluz no se puede edificar fuera del casco urbano a menos que se destine a caseta de aperos justificada o sea un complejo destinado a turismo por lo tanto el informe deberia ser desfavorable y juridicamente tampoco deberia ser muy viable,entonces ¿como la comision de gobierno permite esto? y en el caso de que el informe tecnico sea favorable ¿con que vara de medir se rige este señor,hay que ser amigo de el para que te apruebe algo o permita hacer algo de dudosa legalidad como quitar una cochera y hacerla salon en una vivienda de proteccion oficial.Sr.braojos vigile a sus subordinados,por favor.Y que quede muy claro que no estoy en contra de ningun construccion de la ermita ,de lo que estoy en contra es del «amiguismo» que hay en ciertos ambitos.

  23. Anónimo dice:

    Para que hace falta una ermita??Es necesario??
    por cierto se escribe sin «h»

  24. Anónimo dice:

    Esto no es amiguismo. Yo creo que la cruz de San Gregorio está antes de que hicieran la carretera, en todo caso del lugar tendrian que haber echado la carretera 50 metros mas haya de donde esta la cruz, por que ese lugar es de referencia para los poceños

  25. Anónimo dice:

    Me gustaria hacer unas matizacines al informe sobre la ermita de San Gregorio y nuestra romeria:
    1º.- Se celebra el 9 de mayo porque, según las crónicas fué el día que cayó la piedra, meteorito o lo que sea, no porque en Pozo Alcón hubiera ninguna devoción hacia San Gregorio. Antiguamente era práctica habitual para fechar hacer referencia al santo del día como referencia cronológica
    2º.- La imagen del Niño Jesus que se procesiona no es El Niño de la Bola, aunque popularmente se diga.

  26. Anónimo dice:

    ¿ Con esas dimensioes vamos ha coger todos dentro el dia de la misa ? Que nos gusta cargarnos las tradiciones…

  27. Anónimo dice:

    Claro que podemos «coger» lo que nos den,entramos,cogemos,salimos y ya está.

  28. Anónimo dice:

    Si tenemos memoria y somos rigurosos sabremos cual es la tradición:la procesión sale de la Iglesia hasta llegar a la Cruz de San Gregorio y allí ¿que a habido siempre?, pues un trozo de una finca particular, con almendros semiabandonados, atravesada por líneas eléctricas y telefónicas, con una cruz cochambrosa y medio volcada, recinto donde habitualmente crece la hierba y pastan las ovejas dejando sus decorativos restos biológicos o excrementos «decorando» el lugar hasta el mismo pié de la cruz, ese es el lugar de peregrinación de todo un pueblo.
    Concienciados y con la intención de cambiar y dignificar esta cutre realidad histórica, algunas personas que aman profundamente a su pueblo se han puesto a trabajar y estan construyendo una pequeña y modesta ermita. Por cierto las ermitas suelen ser pequeñas, no estan concebidas para dar acogida a grandes masas de gente, la misa se hará en la explanada delantera.

  29. Anónimo dice:

    Parece que la obra de la ermita esta parada, ¿alguien sabe algo?, ¿debo dar la enhorabuena a alguien por haberlo conseguido?, ¿debemos estar contentos por tan extraordinario avance?,si esto es así me pregunto ¿esta la sociedad de Pozo Alcón enferma o solo unos pocos?.

  30. Anónimo dice:

    Me da verguenza que algunos poceños critiquen un proyecto tan bonito como este. Creo que la ermita se esta haciendo gracias al trabajo de unos pocos, y los demas critican. es muy facil, al que no le guste la idea que no valla, pero a los cientos que nos gustan, pues iremos. La obra ya se acabara, y el que este en contra pues que reclame. mi enhorabuena a todos los que colaboran a en su construccion, y mi desprecio a aquellos que les gustaria que se parara dicha obra.

  31. puews claro que se tiene que parar la obra sino tiene los permisos en regla pero no te preocupes que ya esta hecha, yo tamben voy a hacer un chale de las mismas mdidas a ver si el ayutamiento actua igual conmigoa, como siempre con los favore poe delante, es una penapero asi es no todos somos iguales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies