28 de marzo de 2024

EL I.E.S GUADALENTÍN CELEBRA EL DÍA DE LA PAZ

Con diversos actos, a los que acudieron autoridades locales, el I.E.S Guadalentín ha celebrado el día escolar de la No Violencia y la Paz. La totalidad del alumnado y profesores se dieron cita para escuchar un manifiesto por la paz que leyó una alumna para posteriormente dar entrega de los premios del Concurso Literario y de Carteles.
En el transcurso del acto se entregaron alimentos a representantes de Solidarios con los Refugiados Saharauis, para continuar con la actuación del Coro del Centro, la plantación de un árbol y la celebración de diversas actividades deportivas.
El I.E.S Guadalentín pertenece a la Red de Centros Educativos que participan en el programa “ Escuela, espacio de Paz”.

19 comentario en “

  1. Como echo de menos las celebraciones del día de la paz. Cada año son más bonitas y emotivas. Lo que más me entristece es que los chavales no entienden el verdadero significado de este día y permanecen ahí plantados en el patio consolándose porque no están en clase. En definitiva, pasando el rato. Antes teníamos a Mª Luz y a Pedro, que se preparaban unos temas como «Nothing else Matters» de Metallica y era más divertido. Ahora ya no están pero la dirección del centro sigue realizando unos actos muy significativos.
    Un saludo a los chicos de 2º de Bachillerato y a Pepa Navarro y Jose Manuel Leal, los mejores profesores del IES Guadalentín.

  2. Me parece encomiable que el IES celebre el día de la paz y difunda estas ideas entre los jóvenes.
    Pero hay actitudes en el IES por parte de algunos profesores, concretamente alguno nombrado en el comentario de Monge, que me parecen bastante dañinas y rechazables. Me refiero a la actitud de algunos profesores respecto al consumo de drogas, o a la actitud de acoso y persecución de la religión Cristiana que profesan y trasmiten a los alumnos, hostilidad que llega a la mofa y burla pública de alumnos creyentes que se sienten coaccionados y perseguidos por sus creencias. Esa actitud es contraria a la Paz y a los gestos como el de la noticia.
    Si de verdad sois pacíficos debeis ser mas respetuosos, sobre todo con la religión de la Paz.

  3. Al anónimo 4/2/08

    Si el cristianismo es la «religión de la paz», entonces el canibalismo es gastronomía. Si uno es creyente, la opinión de personas ajenas le tiene que afectar más bien poco. Que cada uno crea lo que quiera creer pero no te atrevas a decir eso de religión de la paz porque te equivocas. Para empezar, el líder de esa religión tan pacifista, el papa, es el presidente del Tribunal para la doctrina de la fe, lo que viene siendo la Inquisición de hoy día. No hace falta que te cuente lo que hacía la Inquisición, ¿verdad?. Eso sin contar los casos de apoyo a dictaduras, organizaciones terroristas (la Iglesia vasca), abuso a menores… Podría estar nombrando atrocidades y me quedaría corto.
    Respecto a lo de los profesores, te diré que yo he estado con ellos y me parecen unas personas ejemplares, porque van de frente y si tienen algún problema lo dicen a la cara, son gente de principios. Te aseguro que si alguna vez se han mofado de la religión, lo han hecho con argumentos sólidos, algo que los cristianos no teneis. Además, la religión y todas sus alusiones deberían desaparecer de los colegios e institutos públicos para que nadie se sienta discriminado. Quien quiera religión, que vaya a misa o a catequesis. En un instituto público deben respetarse todas las creencias por igual, asi que lo justo es que no haya ninguna religión como asignatura.
    Creo que has hecho unas acusaciones muy graves y encima te escudas en el anonimato. Da la cara y defiende tus ideas, ¿no crees?.
    Luis, siento haber creado crispación pero tienes que entender, como periodista que eres, que la gente tiene que saber la verdad. Un saludo.

  4. Monge, creo que deberías tomarte una tila, relajarte, releer lo que has escrito en tu segundo comentario y meditar si al margen de tus opiniones, respetabilímas por otro lado, no crees que has faltado al respeto a millones de personas del mundo.

  5. A Monje, pareces muy molesto por mi comentario anterior y no entiendo como una persona tan «progesista y TOLERANTE» puede tener este tipo de reacciones tan contradictorias.
    A pesar de todo el veneno que destilas contra LA RELIGION, ninguna persona seria y honesta puede negar que EL EVANGELIO Y LA DOCTRINA CRISTIANA son un mensaje de amor a Dios y al prójimo, valores mas positivos que otros.
    Dices que hago acusaciones muy graves, no se a que te refieres, si a la actitud y al mensaje que trasmiten ante las drogas o a la actitud de atacar las ceencias de algunos alumnos indefensos, abusando de su condición de profesores, aunque lo hagan de frente. De frente se pueden hacer cosas malas.
    En cuanto a dar la cara, mi cara no te interesa, esto no es un concurso de belleza, lo único que importa es si lo que digo es verdad o no, lo demas son divagaciones.
    De todas forma si a tú aprecias a estas personas me parece muy bién y lo respeto, pero tú y ellos deberiais respetar los valores y las creencias de los demás. El que no respeta a los demas no merece respeto.

  6. Un profesional honesto y responsable debe hacer el trabajo por el que le pagan lo mejor posible. Partiendo de esto no puedo entender como un profesor de lengua, literatura o matemáticas no se limita a hacer su trabajo, o sea enseñar su materia y se dedica a adoctrinar o contraadoctrinar a unos alumnos indefensos. Este tipo de prácticas no son honestas, son irresponsables e inadmisibles. Los profesores, como funcionarios públicos que son, cobran del presupuesto osea del dinero de todos y por tanto no tienen libertad para hacer lo que quieran, sino enseñar su materia lo mejor que puedan o que sepan y punto. Lo demás es una extralimitación intolerable y una estafa a los ciudadanos que les pagan y a los que tienen que responder de la calidad de su trabajo.

  7. Ejem….¿Amor al prójimo? Sí, al prójimo que sea como tú, ¿no? Porque, a modo de ejemplo, al prójimo homosexual no se le profesa tanto amor, ¿cierto? Un ejemplo como tantos otros…

    Me parece una barbaridad acusar de «abuso de autoridad» y de «ridiculizar y burlarse» ante los alumnos. Porque es absolutamente falso lo que dices. No sé si habrás estado en clase con ellos (me parece que no, porque entonces no estaríamos discutiendo esto. De hecho creo que ni eres alumno…) o te mueves por lo que tú particularmente crees y piensas. Y en tu actitud egoísta generalizas de una manera tan ridícula como absurda la intención de estos profesores para con los alumnos. Porque lo que han hecho estas personas, como dice Monje, no es sino ARGUMENTAR. Y argumentar con conocimiento de causa, sabiendo lo que se dice y habiendo reflexionado sobre ello. Y las ideas particulares de cada uno no tienen que ver en ello. Yo he estado en clase con ellos y lo sé.

    Respetar las creencias de los demás no quiere decir que no se pueda discutir sobre ellas. Eso es lo que se hace en clase. Y tú eres el que falta al respeto (con todo el amor al prójimo, por supuesto) al hacer acusaciones escudándote en el anonimato, pero sin dar ningún argumento. Ridículo.

  8. Ante todo hola a todos!
    No voy a ser yo la que defienda la religión cristiana,pero he de decir tambien que algunas cosas buenas tiene, desgraciadamente mal interpretadas en la mayoria de los casos. ¿Que hay alumnos que han sufrido acoso o degradación por su fé? Venga hombre, ¿tienes pruebas de ello? Si es que sí estas perdiendo el tiempo aquí escribiendo cuando lo que tenias que hacer es denunciarlo, que para eso están los jueces y los inspectores y si es que no (cosa de la que estoy segura) deberias callarte y no valerte del anonimato para decir burradas de ese calibre…dilas en un escrito con nombre y apellidos a ver que pasa…Ah!!¿y sabe usted algo más? Yo me he sentido discriminada por no ser católica y no cursar la asignatura de religion, porque mientras que yo estaba estudiando algo parecido a cultura clásica mis compañeros se pasaban esas horas tocándose la barriga, literalmente. ¿Y qué me dice de la subida de notas que provocaba la religion cuando hacía media para selectividad?Gracias a Dios ya no es así…
    También dice que los profesores deberían limitarse a dar su temario, yo no lo creo así y agradezco de todo corazón a todos los profesores que, aparte de enseñarme los contenidos de la asignatura, me han enseñado a pensar y a razonar, no como ellos, si no como yo, como una persona cada vez más adulta, me han enseñado tantas cosas aparte de literatura que ojalá usted hubiera tenido la suerte de poder aprenderlas.
    Y que no se le olvide que desde que murió el Señó Paco hay una cosa en este país que se llama libertad de expresión, y, relacionada con ella, la libertad de cátedra… tal vez le suene.
    En cuanto a su anonimato, me parece que es muy sencillo en un pueblo como Pozo Alcón lanzar acusaciones y difamar sabiendo que cuando salgas a la calle nadie te va a decir nada, siempre ha sido muy simple tirar la piedra y esconder la mano, aparte de ser de cobardes. Dicho esto, saludos a todos y si alguien está interesado en conocer mi identidad sólo tiene que decirlo y la haré pública.

  9. Al anónimo de 06/02/08 (16,43h)
    Ni se te ocurra, no les des el gusto de publicar tu identidad, conociendo al personal, te defenestrarian y muchas personas que crees conocer te mirarían como si fueses una apestada.
    Sigue así de sincera y al que no le guste, pués alla él.

  10. Yo no necesito tomarme ninguna tila. Estoy muy tranquilo y agusto defiendo mis ideas como cualquier otro y en paz. Como han dicho por aquí arriba, si no habéis estado en clase y no habeis visto nada no acuseis. Y por favor, no habléis de los chicos como unas pobres víctimas al amparo de unos malvados herejes, que parece un cuento de fantasías y todo eso. A muchos, más de lo que yo creo, cursan religión porque se la trae al fresco. Yo estuve un par de años dando religión hasta que eché cabeza y empecé a pensar si el «camino de la fe» era lo que necesitaba. Pues bien, esta asignatura es un cachondeo, es una hora perdida a la semana donde no se hace nada. Es igual de inútil que alternativa a la religión. No digo que la religión sea inútil, sino la asignatura como tal: no hay contenidos, temario, no hay nada. No se si ha cambiado últimamente, seguramente no.
    También veo que se defiende a los profesores que cité anteriormente. me arrpiento de haberlo hecho, no quería que nadie faltase cobardemente a sus personas, no se lo merecen. De verdad que no me explico quien carajo puede suponer que ellos ridiculizan a nadie por sus creencias. Os aseguro que no es cierto. Tampoco entiendo porqué dicen que los profesores solo den su clase y punto. Pues mire, va a ser que no. Un profesor debe enseñar a sus alumnos a razonar, a ser ciudadanos, a emitir juicios de valor. Francisco Quiñones se pasaba las clases hablando de la política del pueblo y nadie le reprocha nada. ¿No debería limitarse a enseñar? Pues no, el hombre, nos enseñaba a ver las cosas con criterio, a pensar y por eso la gente le respeta. Pues a ver si hacéis lo mismo con Jose Manuel y Pepa y los dejaís en paz porque son unos profesores excepcionales, que enseñan a sus alumnos a ser personas. Lo de la discriminación es mentira, para ellos todos son iguales.

  11. Vamos a dejar una cosa clarita. Los momentos en los que se habla de Religión en las clases de Lengua Castellana y Literatura están relacionados con los temas que se estudian. Los temas en los que otros autores hablan de ello y, por tanto, se tiene que comentar en clase. Porque me parece que no tienen ustedes claro que es obligatorio dar ese temario, ¿o no? ¿No se les paga para eso, como dice el otro anónimo? A ver si sabemos las cosas antes de hablar. Y explicar unos temas y charlar sobre los comentarios de texto que se hacen inevitablemente, en ocasiones, deriva en una conversación sobre el tema. Por favor, con tanta palabrería sin saber de qué se está hablando. Infórmense antes…

  12. No creo que este sea el sitio de comentar el como y el que se dan en las clases de cualquier materia, esta es una noticia en la que se habla de los actos conmemorativos del dia de la paz en el instituto y casi terminamos haciendo la guerra (era PAZ), de todas maneras, creo que el moderador debería de moderar los comentarios, posiblente empiece por este y todo lo que no sea relativo a la noticia no ponerlo.
    El instituto debería de conmemorar todos lo dias que estan fijados en el calendario para que los alumnos tomen conciencia de lo importante que es convivir con los demás.
    Gracias.
    PD. Me gustaría que se celebrase el dia 9 de mayo Dia de Europa (y San Gregoprio)

  13. Al comentario anterior de fecha 07/02/08 (13,59h)
    Desde luego al moderador se lo ponemos muy difícil, por una parte, unos le decimos que sea estricto y no publique los comentarios que no se ajusten al tema y por otra parte, otros le decimos o le dicen que no es capaz de publicarlos y ejerce la censura.
    Creo que lo mejor es que se publiquen todos a excepción de los insultos personales, los que atenten a la libertad de expresión, racismo o xenofobia.

  14. Sucede que cuando cuando los profesionales de la enseñanza pretenden desarrollar su labor, entre cuyas tareas se encuentra la transmisión del conocimiento, tienen que hacerlo desde el saber y desde la ciencia existente en la actualidad, desde la mejor y aceptada aproximación al conocimiento de la realidad.
    En Hª se tienen que explicar las cruzadas, las guerras de religión, la evangélica colonización de la América india, la Inquisición o la sanción divina de los monarcas. En Física cómo desde complejos procesos físico-químicos surgen formas simples de vida. En Biología, el alumnado tiene que aprender cómo ha surgido el ser humano a través de un proceso evolutivo que nos emparenta con otras «familias» descendientes de los primates. En Filosfía tienen que analizar cómo se producen las revoluciones científicas y por qué Galileo tuvo que retractase ante la Iglesia de que la Tierra estaba inmóvil y en el centro del Universo. En Lengua y Literatura tienen que comentar textos en los que se muestra cómo el regeneracionismo se enfrentó al oscurantismo e irracionalidad de una sociedad dominada por la Iglesia que impedía el avance hacia la modernidad. Y así en prácticamente todas las áreas del saber.
    Evidentemente, el fideismo no aoparece como fuente de conocimiento. Y me temo que niguno de estos saberes sean del agrado de fundamentalistas de una u otra religión. Y que se sientan menospreciados. Y que añoren el régimen talibán o el nacional-católico. Pero por ahora, estamos en un estado aconfesional y democrático donde la ciencia se transmite en el sitema público de enseñanza. Las creencias religiosas y opciones de vida buena tiene sus propios ámbitos de expresión, tanto en la vida personal como en sus respectivos centros de encuentro y difusión, mezquitas, parroquias, sinagogas y demás templos.

  15. Hola, soy el autor del comentario 5/2/08 a las 19:43 que iba dirigido a Monge y de nuevo me dirijo a él:

    Sigo pensando que necesitas relajarte un poco o no llegarás a viejo. Yo no he hablado NADA a favor ni en contra de esos profesores que no tengo el gusto de conocer. Esa polémica la dejo para los que conozcan el asunto o quieran opinar sin conocerlo

    Mi comentario hacia uno tuyo anterior tenía como misión el hacerte reflexionar sobre la hiel que se nota en el mismo y la falta de respeto a un colectivo de millones de personas en el mundo. Me he permitido recortar algunas «delicias» de tu comentario:

    «…no te atrevas a decir eso de religión de la paz». ¡MADRE MÍA, QUE MIEDO! ¿VES POR QUE TE DIGO QUE TE TIENES QUE RELAJAR?

    «…si alguna vez se han mofado de la religión, lo han hecho con argumentos sólidos, algo que los cristianos no teneis». HAY CRISTIANOS BUENOS Y MALOS, LISTOS Y TONTOS, MUY PREPARADOS Y MUY CEPORROS. TU QUE ERES TAN PROGRE, ESAS GENERALIZACIONES SOBRE COLECTIVOS ¿NO SON MÁS PROPIAS DE IDEAS FASCISTAS?. ADEMÁS, PARECE QUE MOFARSE DE UNA RELIGIÓN CON MILLONES DE SEGUIDORES, SEGUN TU ESTÁ JUSTIFICADO SI SE TIENEN ARGUMENTOS (NO DIGO QUE ESTA GENTE SE HAYA MOFADO, PERO TU LO JISTIFICARIAS SI LO HUBIESEN HECHO)

  16. Estoy muy contento que, gracias a la noticia de entrada, se halla generado un magnífico debate en torno al tema de la enseñanza, donde han salido a la palestra conceptos importantísimos como la libertad de cátedra, libertad de credo, la gran disyuntiva entre religión u ciencia y el debido respeto entre ambas.
    Es, hasta cierto punto lógico este debate y me parece muy positivo.
    Quiero aprovechar para darles un gran tirón de orejas a los profesionales de la enseñanza, al margen del asunto de la religión, por el INFORME PISA. Como sabeis es un informe de la Unión Europea sobre la calidad de la enseñanza y en él se recoje la BAJISIMA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN ESPAÑA. Así es que Sres. profesores haber si, además de celebrar el día de la Paz y crear polémicas con la religión, os dedicais a que nuestros alumnos aprendan, salgan bién formados y no seamos la risión de Europa.
    Menos ideología en los centros y mas trabajar.

  17. De Jose Manuel Leal:
    estimado Luis. Pasados unos días, y sin perjuicio de posteriores actuaciones legales en curso, creo oportuno ya responder a las infamias acusatorias que un tal «Anónimo 4-2-08» me lanza en el blog «lo que pasa en Pozo Alcón»; blog, por lo demás, excelente y participativo, y que con tanta habilidad y olfato del filón periodístico administras.
    ¡Bueno!, primero, lo primero y más importante: muchas gracias a Monge y a otros por los comentarios tan agradables y reconfortantes que sobre nosotros han hecho. Os lo agradecemos. Te lo agradecemos, Javi, y sabemos que llegarás a ser un buen y honesto periodista; honrado y veraz; valiente y con ética. Quizás te equivocaste -y claro que no era tu intención- al recordarnos tan laudatoriamente, con tanto cariño; pero, hijo, ¿no sabes que si la envidia fuera tiña…? ¡Pues eso!
    Y ahora tú, «Anónimo 4-2-08», al que probablemente conozco; con el que, seguro, habré hablado más de una vez; el que, convencido estoy, me saluda amablemente cuando nos encontramos…Pero, allí estaba su oportunidad. Escondido, agazapado entre las teclas del ordenador, con la anónima pantalla protegiéndole. No podía desaprovecharla. Tanto rencor acumulado, tanta rabia, tanto odio. ¡Por fin!, las presas a tiro, ajenas al peligro. Ahora se iban a enterar. ¡Pum, pum, pum! Ya está…Sin honor alguno, sin nobleza, sin ninguna vergüenza.
    Me haces, «Anónimo 4-2-08», dos graves acusaciones: una sobre «la actitud ante el consumo de drogas»; y otra sobre la «persecución y menosprecio» de alumnos que practican la religión católica.
    Respecto a la primera, que espero tengas la oportunidad de aclarar en el Juzgado, te diré que yo sólo transmito a mis alumnos un mensaje sobre las drogas, a saber, que tanto las legales como las ilegales son dañinas, peligrosas y destructivas. Sin duda, tanto como el veneno que llevas dentro y destilas. De todas formas, porque eres perro viejo, sabes muy bien aquello de «difama, que algo queda».
    La segunda acusación es, si cabe, todavía más falsa. Yo nunca, de manera consciente, he ofendido o insultado y mucho menos humillado a ninguno de mis alumnos. Y si alguna vez me ha parecido que había sido incorrecto o que «me había pasado», en cualquier asunto, inmediatamente me he disculpado en privado y en público ante esa persona. Si alguna vez no lo he hecho, será porque no he sido consciente de tal incorrección. Y, te digo más, si los alumnos nos respetan, es porque los respetamos.
    Mira, «Anónimo…», hay personas, como tú, que no perdonan y mucho menos aceptan que otros tengan sus propias opiniones, una visión diferente a la suya de la vida. Y siempre reaccionan igual: atacando o sintiéndose ofendidos.
    Yo sé diferenciar perfectamente entre el mensaje de Cristo y la institución de la Iglesia; entre la Iglesia histórica y la actual fruto del Concilio Vaticano II (Gaudium et Spes, Pacem in terris o Populorum progressium, etc). Y sé también distinguir entre la verdadera fe y los sepulcros blanqueados. Sé valorar la labor de misioneros, cristianos de base y curas parroquiales y distinguirla de la doctrina de la actual jerarquía eclesiástica española.
    Sé que el mensaje de Cristo es un mensaje de Paz y muy claro: Amaos los unos a los otros, como yo os he amado. Y ama a tu prójimo, como a tí mismo. De esta forma, el mensaje último de Cristo se remite a la conciencia individual de cada uno. Y la tuya no debe estar tranquila, cuando atacas desde el anonimato.
    Ser profesor de Literatura- de Historia, Filosofía, Religión, Ética, Educación para la Ciudadanía…-, de asignaturas que se refieran a las Ciencias Humanas, no es lo mismo que serlo de Matemáticas y otras Ciencias Experimentales, aunque todas deban ocuparse de los «temas transversales» de la educación.
    En Literatura, no se enseña sólo una lista de obras y autores con sus características, sino a interpretar textos. Y resulta que, muchos de los textos que figuran en los libros, sea poesía, narrativa, teatro o textos periodísticos, critican al poder, a la burguesía, la hipocresía social, al sistema judicial; y también a la Iglesia, al catolicismo, al Estado, a la educación o a las dictaduras.
    Se enseña, en definitiva, a ser críticos, a formarse una opinión personal, a ser ciudadanos libres. Esos son los objetivos y para eso nos pagan.
    En cuanto a los resultados estrictamente académicos de nuestros alumnos o los resultados del Informe PISA sobre la educación en España -estudio para el que este Instituto no fue seleccionado-, sólo tenemos que remitirnos a los resultados en las «Pruebas de Diagnóstico», en 3º de la ESO, o los resultados de nuestros alumnos en la «Prueba de Selectividad», muy por encima de la media andaluza. Y, ya puestos, podríamos fijarnos en qué asignaturas se obtienen mejores notas.
    Mira, «Anónimo…», seas quien fueres: deja de esconderte para que, al menos, puedas considerarte una persona digna. Y ya por último -y te lo digo porque conozco a muchos que sí lo son-, creo que no eres tan buen cristiano como te gusta aparentar.

    Post Data: No volveré a responder, en este foro, a ningún otro escrito anónimo.

  18. Jose Manuel, siento de corazón haberte involucrado en esta situación. Lo único que quería era agradecerte lo mucho que he aprendido contigo y Pepa. No sólo Lengua y Literatura, sino a ser persona, a ser ciudadano y tener criterio racional en la vida. Lástima que algunos desalmados e hipócritas no lo entiendan. Es vergonzoso.
    Una vez más, lo siento.
    Un saludo.

  19. A Jose Manuel y a todos, soy el anónimo que, involuntariamente, he generado esta fea polémica.
    Quiero deciros a todos en general y a Jose Manuel en particular que SIENTO MUCHISIMO haber causado dolor a personas que, seguramente no lo merecen.
    Llevas razón cuando dices que estaba esperando una oportunidad para recriminarte alguna de tus ideas y/o intervenciones para con los alumnos, pero te aseguro que no soy tan malvado y malintencionado como podrás pensar a raiz de mis comentarios, que tanto dolor te han causado. Mi intención era simplemente trasmitir una protesta para haceros reflexionar y que caigais en la cuenta que sois un ejemplo, un espejo donde se miran jóvenes con poca personalidad, en formación, y que no esta bién ponerles patas arriba todas las enseñanzas y creencias recibidas.
    Pero una cosa es haceros reflexionar para que seais mas respetuosos y otra muy distinta haceros daño, no era mi intención causar tanto mal.
    Llevas razón cuando dices que no soy un buen cristiano, en este caso reconozco que tenia que haber sido mas cuidadoso y haber procurado no perjudicar a nadie y menos a personas que creo que son buena gente aunque esten algo equivocados en algún tema, todos lo estamos en muchos, concretamente yo me he equivocado y lo siento mucho.
    Espero que podais perdonarme, me he dejado llevar por ideas generadas a raiz de comentarios que me han llegado y he dado como ciertas cosas sin haberlas contrastado y verificado previamente, es un error que procuraré no cometer nunca mas.
    LO SIENTO MUCHO.

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