20 de abril de 2024

Opinión. Cuarentena en Pozo Alcón. Semana 3 por Luis Gámez


Artículo de opinión sobre la crisis sanitaria en la localidad poceña

Domingo de Ramos atípico el que ha amanecido en nuestro municipio. Un día que debería ser de alegría, festivo a todos los efectos y puerta de entrada de la vacacional Semana Santa . Hoy es un día triste, oscuro e inaudito a pesar que el cielo este despejado y con un sol radiante que invita a actividades prohibidas.

Vigésimo segundo día del estado de alarma en nuestro país, con la mayor parte de la población confinada en sus domicilios y toda actividad esencial paralizada. Un periodo de tiempo que ha hecho que nuestros asuntos cotidianos y costumbres más elementales hayan cambiado de forma absoluta; nuestras relaciones personales ya no son como antes, hemos tenido un aprendizaje rápido y contundente para evitar la propagación de un enemigo invisible.

La situación sanitaria en Pozo Alcón, según hemos podido saber, se mantiene en cero casos por coronavirus. En nuestra zona, la única información autorizada es la que surge del Area Sanitaria del Nordeste de Granada- Hospital de Baza que abarca varias comarcas de la zona norte de la provincia granadina, más el municipio poceño y algunas localidades almerienses. Hay un apagón informativo en cuanto a la situación por municipios de personas afectadas por el Covid-19.

Como sabemos, las personas mayores son un colectivo de gran riesgo de esta enfermedad; resaltamos el gran trabajo de prevención, por parte de todos los trabajadores, de la Residencia Escoriza  para eliminar el riego de contagio a los mayores.

En general, el seguimiento  de las normas de confinamiento, seguridad y prevención de los poceños es el correcto, aunque siempre hay excepciones que confirman la regla. En algunos momentos puntuales de las mañanas se saturan los establecimientos bancarios y de alimentación además de un exceso de circulación de vehículos. Desconocemos las labores de vigilancia y apercibimiento que se están llevando a cabo por parte de la Policía Local y Guardia Civil.

No estaría de más que algunos sectores de nuestra población recibieran información personal de lo que significa esta situación crítica. Creo que desconocen la importancia de seguir las normas.



Plaza de Andalucía, 12 h . 3 de Abril

La solidaridad en nuestro municipio va en aumento en cuanto a donaciones para la realización de equipos de protección. La Asociación de Mujeres Santa Ana ha ampliado su “catalogo” de artículos; aparte de las mascarillas también realizan pantallas de protección, batas, patucos y gorros que se reparten gratuitamente entre los colectivos de nuestra localidad y “exportan” a centros sanitarios de Madrid, Barcelona, Granada y Úbeda.

Empezamos la cuarta semana de situación de crisis sanitaria, ya con el horizonte puesto al 26 de Abril para que pueda cambiar la situación de alarma. No pensemos que entonces  volveremos a la normalidad de antes, tendremos que aprender a vivir con nuevas reglas.

Un día más. Un día menos.

Mientras tanto,  fuerza y mucho ánimo para todos

Luis Gámez Iruela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.