29 de marzo de 2024

Opinión: Cuarentena en Pozo Alcón. Semana 6 por Luis Gámez

Artículo de opinión sobre la crisis sanitaria en la localidad poceña

Cuarentena: Aislamiento preventivo al que se somete durante un periodo de tiempo, por razones sanitarias, a personas ó animales.

Esta es la definición académica de la situación en la que nos encontramos desde hace más de cuarenta días; resultante de un decreto de alarma sanitaria vigente hasta el 9 de Mayo. Este domingo tenemos la primera medida de relajación de este confinamiento como es la salida controlada a menores de 14 años y el próximo sábado se permitirá, si todo va bien, la práctica de deporte de forma individual y pasear en familia. Dos semanas de transición y ensayo para comprobar cómo va la situación y llegar poco a poco a la “nueva normalidad”.

Tributo a la Asociación de Mujeres Santa Ana

En nuestra comunidad, los días pasan con escasa alteración; la actividad en la localidad es más perceptible en horario de mañana, algunos momentos puntuales parecen tiempos pasados. Excesivo tráfico, demasiadas personas en la calle , quizás sin justificación, da la sensación de que no pasa nada…

Esta semana hemos recibido, al igual que en otros municipios, la visita testimonial de una patrulla del Ejército en labores de control y concienciación en barrios de la localidad donde no comprenden la gravedad del asunto. Y después de numerosas peticiones, por fin han autorizado el reparto del material escolar a los alumnos de primaria de nuestro colegio. Desde aquí nuestro reconocimiento a toda la comunidad educativa del municipio  por su trabajo con nuestros niños y jóvenes.

En cuanto a la situación sanitaria, sigue estable según datos oficiosos. Ningún caso de contagio por coronavirus. A partir de este lunes, por orden de la Junta de Andalucía, cada Ayuntamiento tendrá información actualizada con datos de incidencia en cada municipio. Pozo Alcón, por varias razones, es uno de los muchos municipios rurales de esta zona que no están afectados por esta pandemia. Ahora el ámbito rural tiene ventaja sobre el urbano, pero esto no debe relajarnos en cuanto a las medidas de protección personal, higiene y responsabilidad comunitaria. Ahora somos vulnerables.

Mirando un poco mas allá, al horizonte de los próximos meses, la desescalada será comarca a comarca. Pueblo a pueblo, dependiendo siempre de su situación sanitaria. Las diferentes administraciones, nacional y autonómica, están articulando diferentes medidas de ayudas económicas y sociales, pero las administraciones locales serán claves en este proceso.

Los ciudadanos de a pie comprobaremos dentro de muy poco tiempo el nivel de gestión de nuestros dirigentes políticos, tanto de gobierno como de oposición, ante un reto nuevo, imprevisible y que durara largo tiempo. Momento de remar todos en la misma dirección, sin populismos.

Y ya sabemos la respuesta a la eterna pregunta de Sabina: ¿Quién me ha robado el mes de Abril ?…

Mucha fuerza y ánimo a todos.

Luis Gámez Iruela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.