Feb 28, 2009

Presentación del borrador de embellecimiento del eje comercial
Dentro de los 23 proyectos aprobados en el Fondo de Inversión Local para Pozo Alón, siete corresponden al eje comercial que va desde la Plaza de Andalucía hasta el entorno de la Iglesia Parroquial y Fuente Taza, suponiendo una inversión total de 375.000 € con un coste cero para en Consistorio poceño. La presentación del borrador corrió a cargo del arquitecto Juan Antonio Sánchez y al mismo asistieron la alcaldesa de Pozo Alcón, Pilar Salazar, concejales del equipo de gobierno municipal, Rosa Quiñones, portavoz del Grupo de no Adscritos, Mariano Moya, portavoz del Partido Andalucista y Mauricio Rauti, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Pozo Alcón.
Pilar Salazar indicó que “el objetivo de ésta importante obra es subsanar las barreras arquitectónicas, dotar de mayor espacio a los establecimientos comerciales y mejorar la calidad de vida de los vecinos, dando una imagen de modernidad y funcionalidad al principal eje comercial de la localidad”.

Planos y vistas del borrador del proyecto:
  1. Vamos a ver señores:
    1.- ¿Es necesario en Pozo Alcon una remodelación de este tipo?
    2.- ¿Merece la pena gastar 375.000€ en una cosa que no parece ser tan cara y que luego seguro se aún más cara?
    3.- ¿No hay cosas más importantes donde invertir?
    Según el planito el cambio sustanciamente es estrechar el paseo de la iglesia y mover la fuente taza para poder dar alli la vuelta. Me parece genial pero en vez de estrechar el paseo de la iglesia ¿por que no se impide que se aparque enfrente de la iglesia? asi quedaría dos carriles libres.
    Ya se va a hacer otra obra como la de los semáforos que se hizo en toda la navidad para que la gente de fuera viese que el Ayto se mueve, poniendo semáforos de segunda mano. ¡PORPONER COSAS IMPORTANTES Y EN CONDICIOES!
    PD: Señor arquitecto seguro que cobra bastante como para hacer un diseño en 3D que no es tan dificil y no eso que ha presentado.

  2. ¿La calle Malla seguirá absorviendo todo el tráfico de las zonas del barranco, carasoles…..etc.? Una calle que tiene dos metros de ancha y sin aceras¡ y que es la única salida de los niños del colegio hacia las zonas antes mencionas y algunas más que aglutinan a casi medio pueblo. Creo que esa zona merece un estudio mucho más serio.

  3. Anónimo dice:

    me quedo de acuerdo con la opinion del primer anonimo y como apunte decir que en otras obras recientes se levantan aceras para volver a poner la misma dichosa losa tan horrorosa,,,,podriamos innovar con algo nuevo i mas pulcro o si no fijense en calles de otros pueblos o ciudades como Baza!

  4. Anónimo dice:

    me gusta mucho el poyecto, es muy ambicioso y pozo alcon se merece un centro asi, a la altura de nuestras gente que cada vez sosmos mas exigentes, modernos y abiertos al futuro,creo que es un acierto estrechar el paseo de la iglesia porque no lo utiliza mucho gete para nada y el quitar aparcamientos si que nos perjudicaria a todos en un momento u otro , lo que se deberia plantear quien sea es mas aparcamientos y dignos ya que no tenemos y haceb falta no se si hay sitio para esto pero hacen falta.
    otra cosa no creo que el arquitecto haya cobrado nada todavia y si lo hace esta en su derecho es su trabajo o no ?de todas formas felicidades a los proyectos y al trabajo que van a dar a gente de pueblo.por cierto cuando empezan,

  5. Anónimo dice:

    Por fin se va a acometer la remodelación del eje comercial de Pozo Alcón. Era una actuación muy necesaria ya que, digan lo que digan, el comercio y servicios de la localidad son una de las principales fuentes de empleo y de riqueza en el municipio. Por fin un área comercial en la que poder pasear disfrutando de un entorno arquitectónicamente bonito mientras echamos un vistazo a los escaparates de nuestros comercios. Era necesario hacer atractivo el comercio de la localidad procurando así fomentar la compra local e impulsar y apoyar a un sector tan importante para Pozo Alcón como el comercial. !!Más vale tarde que nunca¡¡ Parece que por fin alguien nos está entendiendo.

  6. Anónimo dice:

    alguien me puede decir porque a esa reunion, no asistio nadie del partido popular e independiente??? ahí se ve lo poco que le interesa Pozo Alcón

  7. Anónimo dice:

    DESPUÉS DE VER LA FOTO, DÓNDE ESTABAN EL RESTO DEL CONCEJALES? ESA ES LA IMPLICACIÓN QUE TIENEN??? ME PARECE VERGONZOSO Y NO SÉ QUE CALIFICATIVOS MÁS….

  8. Vamos a ver, yo creo que este cambio está bien, siempre y cuando en este pueblo tengamos un respeto a los semáforos, ya que no somos de repetar mucho las señales. Lo que veo es que hay unos cuantos comerciantes que solo ven sus intereses, mas que nada los que pertenecen a la cumbre de la supuesta asociacion aquella que formaron recogiendo gente. Y claro, para el trafico esta reforma va a ser un caos al menos al principio. Otra cosa es la fuente taza, patrimonio historico y cultural de Pozo Alcon, el cual segun el artículo 46 de la constitucion española debemos conservar entre todos, pero bueno un paso que nos saltamos. La reforma para mi parecer sería prohibir el estacionamiento y parada en todo el eje del pueblo, logrando asi mayor fluidez en el tráfico, y para finalizar una pregunta, ¿Hay suficiente espacio para hacer la rotonda?, ¿Como va a ser de pequeña la fuente?, por favor vamos a ver todos los aspectos y no solo el interes a los comerciantes

  9. Anónimo dice:

    Creo que si es necesario ese cambio, por que mejora la estetica del pueblo que es patetia, ademas de muchos cambios mas que se deberian de hacer por que como he dicho el pueblo es feisimo.
    respecto a que si se puede hacer una rotonda, supongo que si, por que cuando un arquitecto lo diseña es por algo.

  10. Anónimo dice:

    Buenas a todos!yo quiero hacer mencion al primer mensaje ya que estoy de acuerdo con todo lo que se dice y por tanto no estoy de acuerdo en gastar ese dinero en la plaza del pueblo que se remodelo el hace poco años y que se hubiese pensado antes y estropear nuestra fuente taza.Deberiamos de pensar como afrontar la crisis y conseguir dinero para dar empleo a los ciudadanos que hay muchisimo paro, hipotecas etcc…
    Donde se mete la oposicion cuando se reunen para aprobar estos proyectos??

  11. Anónimo dice:

    no creo ke sea el momento con la crisis ke tenemos mientras las obras ke van hacer los negocios , ese dinero tendria ke ser para otras cosas ,como caminos,calles e.c.t

  12. Anónimo dice:

    BUEN PROYECTO Y BUENAS INTENCIONES. Enhorabuena y a empezar ya.

  13. Anónimo dice:

    buenas noches….siento mucho decirlo…..pero no me gusta nada el cambio!!!! actualmente no resido en pozo alcon….aunque estoy más tiempo allí que en mi propia casa…y creo que con la nueva remodelación…el pueblo va a dejar se ser pueblo…y creo que eso no está bien!!! sí que es verdad que debe ir remodelándose y modernizándose…..pero unas calles comerciales de este tipo rompen toda la tradición del pueblo…no se podría hacer una remodelación más »light»??? desde luego, entre modernizaciones, peleas, inseguridad, robos, droga, etc etc….el pueblo está dejando de ser el bonito lugar de descanso para muchos antiguos poceños que por trabajo han tenido que salir de su pueblo natal…..

  14. Anónimo dice:

    De que sirve un pueblo con una plaza estéticamente bonita, si no tiene un simbolo histórico que nos identifique?… La fuente taza, como dice algún comentario, es patrimonio histórico de nuetro pueblo y por lo tanto se debería de respetar como tal. Que yo sepa en muchas ciudades cuando hay que hacer alguna obra o remodelar calles, plazas… que contengan algún simbolo que los identifique, la prioridad es mantenerlo en su lugar de origen, y no cambiarlo ni convertilo en una cosa que no es.
    La fuente taza, ha sido un lugar de reunión de nuestro mayores en verano, donde sentados a la sombra y refrescados por el agua han sofocado el calor, mientras han hablado de sus cosas y han pasado un rato entretenido. ¿Si la cambiamos de lugar, convirtiendola en una rotonda, esos mayores seguiran juntandose alli?…
    Yo soy un joven de Pozo Alcón, y me gustaría ver y recordar el pueblo con sus encancantos y desencantos… pero no un collage hecho a gusto de todos y de nadie.

    Como decían alguna de las chirigotas de este año: «La Fuente Taza no la moverán».

  15. Anónimo dice:

    Y dónde se aparca? La mayoría sí vamos «al centro» para comprar llevamos el coche.
    acaso van a hacer un parking subterráneo?

  16. Anónimo dice:

    Me parece una barbaridad lo que van a hacer con la fuente taza sólo para benefciar los intereses de los comerciantes. En este momento el pueblo necesita otras cosas mil veces más que este proyecto. Qué manera de tirar el dinero. ¿Por qué nadie estudia el caso de la calle Maya? ¿Hasta que no atropellen a un chiquillo que venga de la escuela? Vamos a gastar el dinero que nos den con cabeza, que no estamos en tiempo de derrochar.

  17. Anónimo dice:

    En el Pozo, como en casi todas partes, se plantean los proyectos pensando en los comerciantes y en los coches.
    No se tienen en cuenta a los peatones (reducción de las aceras)
    Se hacen rotondas para facilitar el tráfico.
    Un verdadero centro comercial abierto implica peatonalización de las calles más comerciales (y eso a la larga beneficia también al comercio local), hace ciudades más agradables y placenteras.
    Hay que tener cuidado con el concepto de modernidad que no siempre lleva aparejado bienestar para la gente.
    El bienestar no consiste en llegar con el coche a la misma puerta de la iglesia, sino en poder y casi «tener» que caminar despacito para llegar hasta allí.

  18. Anónimo dice:

    segun algunos comentarios..decir que segun me he informado..la calle maya no seguira absorviendo todo el trafico sino que se pondran en funcionamiento los semaforos..tambien decir que esos 375000 euros no los paga el ayuntamiento como se puede leer…vamos creo yo ..lo positivo de esto es que toda la plaza quedara mas bonita pero lo negativo es que habra muuy muy pocos aparcamientos..alguna solucion????

  19. Luis Gámez dice:

    Administrador: los comentarios anónimos que hagan referencia a personas y que afecten a su imagen ó a su labor profesional, NO los publicaré porque la responsabilidad es mía y ya he tenido algún problema por ello. No acepto de ninguna manera esabruptos ó palabras «gruesas» que no ayudan para nada al debate.
    Si alguien quiere que se publique su comentario íntegro, debe identificarse plenamente aquí ó en el correo gamiruela@gmail.com

  20. Anónimo dice:

    Una solución sería poner linea azul en toda la plaza???? o eso no interesa?!!! Y quien kiera aparcar enfrente del ayuntamiento o de la iglesia que pague!!!

  21. Insisto en este artículo de nuestra constitucion

    Art 46.-Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

  22. Anónimo dice:

    Al anónimo de las 18:57, en relación con los aparcamientos,la deben tener los políticos que promovían la SLOW CITY.
    ¿los conoceis?

  23. Hay mucha gente que viene desde los alrededores expresamente a comprar y por tanto lo hace en coche puesto que muchos están acostumbrados a una gran compra semanal.
    ¿Donde dejaran sus coches?
    ¿Ese tipo de clientes seguirá haciendo sus compras en UDACO, o lo hará en DíA o en MASyMAS?.
    En esa misma situación están la mayoría de establecimientos de alimentación, basicamente charcuterias y carnicerias.
    Si nos referimos a la decadente plaza de abastos, mereceria un estudio sociologico propio, no he visto plaza mas desangelada y tercermundista.
    Quizá la remodelación beneficie a los comercios de «escaparate», confección ocio y otros, pero lo que es seguro es que los de alimentación saldran perjudicados.
    Estoy de acuerdo que el centro del pueblo es feo y por mucho que se engalane y se modernice, la gente saldra a pasear y de copas a la carretera de Jaen (Confi, Helios y otros) o a la carretera de Granada (Musico, Pizzeria, Hotel Ciudad y otros) y el centro del pueblo seguira muerto y solo se empleara para celebración de bobas bautizos y entierros o para gestiones en el Ayuntamiento.
    Estoy de acuerdo en que la calle Maya es una bomba de relojeria que canaliza una gran cantidad de trafico y que a la vez es paso obligado de peatones la mayoria niños, vivo a temporadas en ella y se por primera persona el problema que represente, el día que ocurra una desgracia todo serán lamentaciones y entonces se pondra remedio.
    En fin creo que hay muchas actuaciones donde se podria sacar mucho mas provecho a esa importante cantidad de dinero y no apuntandose a modernizar una zona que ahora esta casi muerta y con esa remodelación lo que harán será volverla mas impersonal y fria de lo que es actualmente.

  24. Anónimo dice:

    Yo creo que no deberian de hacer ese cambio,no hay tantos comercios en esa zona,en vez de malgastar el dinero deberian de invertirlo en otras cosas,por ejmplo la carretera de baza la ultima calle que va direcion a la piscina y que está justo enfrente del»gallego»es una pena que sea de direción unica solo hay un lado asfaltado en el que los dueños de las casas aparcan sus coches y no se puede circular por él,la calle del colegio…a la hora de recoger a los niños se lia la de dios y como esas muchas cosas en las que no pensamos y para que decir la entrada al pueblo,que estrechez de calzada,o la calle carrizalejo,es que los politicos de este pueblo no circulan por esas calles o es que solo es la plaza del ayuntamiento lo que importa en el pueblo,gracias luis por dejar expresarnos y enhorabuena por esta pagina,SARA….

  25. Anónimo dice:

    Estimado Camaleon.. a mi entender me parece que estas bastante jodido por no poder estar viviendo en pozo alcon. Y te has tenido q ir por hay ha tom..x..o. y ahora cada vez que quieras subir al ayuntamiento a hacer algun papelito y tal, o subir a confesarte a tu iglesia vas ha tener que pagar zona azúll.. Q a mi tambien me molesta subir con el coche y al final lo tngo que dejar en la plaza abastos.. Y sobre el proyecto me parece fabuloso adelante.. Enhorabuena

  26. Al anónimo de 06/03/09 (00:35h)
    Tienes un problema, no sabes argumentar y como todos los intransigentes, empleas la descalificación y el insulto.
    Supongo que donde dices «camaleón», quieres decir «GALEON».
    Naturalmente que me gustaría vivir en Pozo Alcón todo el año, pero circustáncias de la vida no me lo permiten y eso no me convierte en un «jodido» amargado como tú.

  27. Anónimo dice:

    es un proyecto my bonito y sobre todo piensa en los peatones tanto para pasear como para ir al ayuntamiento, o de compras y quien necesite compra mucho pues compra lo deja en la tienda luego pasa y lo recoge, que no se tarda tanto y los de los comercios que no lleven sus coches al trabajo y que dejen sitio para los coches de sus clientes que hay algunos que llevan dos o tres coches y no vven tan lejos,lo que ocurre es que estamos muy mal acostumbrados, adelante con el proyecto lo he visto bien y me parece un acierto y pensado para el ciudadano y para darle a puelo un aire moderno, ha la calle maya sera peatonal segun he oido.

  28. Anónimo dice:

    Creo que el cambio es demasiado brusco y que no pega a un pueblo. Por lo que se ve en las maquetas, parece algo más propio de un centro de ciudad… creo que va a desentonar mucho con el resto de calles, y tampoco queremos eso, preferiría que si se cambiase algo en cualquier zona, se mantuviera esa estética de pueblo, que es lo que el Pozo es en realidad, y lo que da ese «encanto» tan especial a las zonas rurales en comparación con las ciudades.

    En cuanto a los aparcamientos, no veo justo tampoco que además de haber menos, encima tengamos que pagar en zona azul… es verdad que hay gente que coge el coche hasta para comprar el pan a 100m de su casa, pero también hay gente que lo utiliza xq realmente lo necesita o que, simplemente, aparca en la puerta de su casa, que en la plaza también vive gente. No veo lógico que un cambio que se hace con la intención de mejorar y beneficiar implique un desembolso económico por parte de los ciudadanos cada vez que quieran estacionar su coche. Eso también es propio de las grandes ciudades y en el pozo no me cuadra. Además, nadie es dueño de los aparcamientos que haya en plaza, ni siquiera el ayuntamiento. A ver si vamos a terminar pagando hasta por poner un pie en la calle…

    Mª Carmen Rodríguez

  29. Anónimo dice:

    ¿Cuántas calles del Pozo llevan 40 años sin arreglarse y sin unas simples aceras? Los políticos sólo saben derrochar el dinero que pagamos entre todos para hacer obras que se puedadn inaugurar.

  30. Anónimo dice:

    todo esto lo veo mu bien k agan cosas por el pueblo pero por lo k se va la gente no esta de acuerdo con k muevan la fuente taza y segun me e enterado ya ni se mueve ni se kita ni nada…sera esto verdad? o solo es para callar bocas?

  31. Anónimo dice:

    En cuanto a la organización del trafico en el pozo mi opinión es la siguiente, por orden:
    1.aceras de un metro y medio en todas las calles a ambos lados
    2.circulación en un solo sentido en todas las calles
    3.si no queda espacio para los vehículos se hace la calle automáticamente peatonal
    4.Donde quede espacio se dejara la mayor cantidad posible de aparcamientos en bateria…
    y lo de los semáforos,alumbrado, embellecimiento con arboles o zonas verdes en general y demas adornos a la libre elección del encargado de la obra.
    (guardar algunos fondos para enseñar a los conductores a no aparcar encima de las aceras y por otro lado, enseñar a los peatones a no andar por medio la calle una vez que tengamos aceras)ah!… y lo de la FUENTE TAZA, por mi gusto, solo se toca el caño con los labios, si acaso, para beber agua.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies