29 de marzo de 2024

Reunión decepcionante para la construcción de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 La provincia de Jaén tiene 5 municipios afectados con cerca de 15.000 habitantes. Se trata de Pozo Alcón, Huesa, Quesada, Hinojares y Larva.

Decepcionante la reunión mantenida ayer en Madrid sobre la línea eléctrica Caparacena- Baza la Ribina entre el secretario de estado de Energía, Daniel Navia y los presidentes de las diputaciones de Almería, Granada y Jaén. Reunión a la que no se dejó acudir a algún alcalde representante de los pueblos afectados o al consejero de la Junta de Andalucía, sí que acudió el delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

El Presidente de la Diputación de Granada , José Entrena, explica tras la reunión que se pone en duda que haya  inversiones previstas de suficiente envergadura como para hacer viable ese eje y que han quedado a la espera de conocer la información que el secretario de Estado se ha comprometido a pedir a Red Eléctrica Española para saber cuál sería esa inversión mínima requerida para su ejecución. Además,  ha resaltado que en la reunión se ha analizado la posibilidad, que ya se había planteado con anterioridad, de hacer esta línea en dos fases.

La secretaría de Estado trasladará a las diputaciones la inversión mínima «que tendría que estar comprometida mediante avales para poder ejecutar la línea en su conjunto, los dos tramos, o el tramo primero de Caparacena-Baza», ha explicado .El presidente de la Diputación de Granada dice que tras recibir esa información de carácter económico, «tendremos una reunión en la que estará el gobierno andaluz y las empresas renovables interesadas en hacer las inversiones para ver si conseguimos ese mínimo que se nos pide».

Se trata de una infraestructura que, además de vertebradora, es «necesaria y vital» para el desarrollo energético y socioeconómico de un amplio territorio de Andalucía oriental, donde empresas y entidades del sector de las energías renovables tienen planificadas importantes inversiones en la zona, cuantificadas en 1.100 millones de euros, que generarían riqueza y crearían empleo.

En este sentido,el Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha señalado la necesidad de que esta documentación “nos llegue cuanto antes y nos sentemos con los promotores para ver en qué situación se encuentran de acuerdo con los datos que nos facilite el Ministerio y ver, de esta forma, si es posible que cuanto antes esta línea se ejecute”, ya que “la declaración de impacto ambiental del tramo Caparacena-Baza cumple a finales de 2019, por lo tanto, si no avanzamos en la ejecución de la línea, puede que los pasos que se han dado se queden atrás y el proyecto no se inicie”.

 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://www.loquepasaenpozoalcon.es/wp-content/uploads/2018/04/20180423-Reunión-secretario-Estado-Energía-eje-Caparecena-La-Ribina-2-bis.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.