Mar 14, 2009

Según la prensa provincial, son 72 las personas imputadas por delitos urbanísticos

De nuevo un sábado y al mes de la última información , el periódico Ideal en su edición de Jaén aporta más datos sobre la mayor operación, por el número de implicados, desarrollada en la provincia en los últimos años por delitos urbanísticos.
El país
  1. ojala, y consigan frenar los fraudes que se estan cometiendo, yo no dejaba ni una de pie, pero de mi no depende, asi que mucho bla bla bla y luego se sacan de la manga que si pasan tres años desde que construyeron las casa el delito está prescrito, pues todos nos haremos casas en las fincas y con suerte solo nos asustaran pero no podran hacer nas mas. Que politica esta!

  2. El loco de la colina dice:

    Es increible lo que esta pasando y ya era hora de actuar. Si son ilegales que los derrumben. Dicho esto, tambien hay casas construidas en los últimos 30 años que no tienen ninguna licencia y siguen pagando impuestos como solares. Es una vergüenza. El que quiera una torre en el campo con piscina, que pida el permiso y cumpla una reglamentacion. Yo apuesto por construir pero bajo reglamentacion específica.

  3. Anónimo dice:

    Si el nuevo PLAN DE ORDENACION va a regularizar obras ilegales, eso quiere decir que nuestra Alcaldesa va a realizar un PLAN en función de los chalets ilegales que hay, y dependiendo de quien sea sus dueños.
    ¿Entonces podemos seguir construyendo obras ilegales que luego vendra un PLAN que las regularizara?
    ESTO ES LA DOBLE MORAL.

  4. El dia ke acabe la envidia en Pozo Alcón , sera algo imposible de creer.Vamos a ver, sino crece el pueblo malo, si la gente invierte el dinero ke tiene en NUESTRO pueblo , tambien malo, dejar vivir a la gente tranquila y no os metais donde no os llaman, ya os gustaria a los que escribis ciertos comentarios, tener uno de esos chalet.

  5. Pero vamos a ver,a ustedes que mas le da,que hagan casas,cortijos,o mansiones,por favor dejemos la envidia,acaso creen que a estas personas les han regalado el dinero para su construcción,pues no,muchos de ellos se han dejado su salud trabajando,para tener unos ahorritos y construir una ilusion para poder disfrutar del campo y sus famlias los fines de semana o cuando a ellos les parezca bién..que adelantamos con que tiren las cortijos,ganais algo con ello?es una verguenza la maldita envidia y al final para terminar todos en el mismo sitio….no entiendo a este pueblo,si te esta muriendo se alegran y si te toca la loteria les da rabia,donde vamos a a llegar donde?

  6. LA COSA NO CONSISTE EN QUE SE TENGA O NO ENVIDIA, SOLO QUE EN EL TERMINO DE POZO ALCON (URBANIZADO) A QUIEN SE QUIERE HACER UNA VIVIENDA NUEVA, SOLO LE PONEN CORTAPISAS YA QUE SE NECESITAN UNA SERIE DE PERMISOS Y OBLIGACIONES QUE ENCARECE MUCHO LA OBRA, ENTONCES ES NORMAL QUE SI A ALGUNOS NO LES DEJAN HACER CASAS EN SUS FINCAS (PARA AHORRARSE ESAS OBLIGACIONES) PORQUE SE LAS «PARALIZAN» LITERALMENTE, COMO OTROS PUEDEN TERMINARLAS SIN MIEDO? QUE SE TIENE QUE PASAR POR DEBAJO DE LA MESA DE LA ALCALDESA PARA QUE NO LAS PARALICEN??? LA SOLUCION ES MUY SIMPLE, SI NO ESTA PERMITIDO NO LO ESTA. OTRA COSA ESAS PISCINAS QUIEN LAS SUPERVISA?? CONOZCO A GENTE QUE TIENEN PISCINA EN EL «POBLADO» Y LES HAN LLAMADO LA ATENCION PORQUE LAS LLENABAN VARIAS VECES EN EL VERANO Y A LAS QUE ESTAN POR AHI QUE???
    NO SE CONFUNDAN, NO ES ENVIDIA, O TODOS MOROS O TODOS CRISTIANOS

  7. Me parece curioso que cuando alguien opine favorablemente al cumplimiento de la ley se le tache de envidioso.
    Ya se que la comparación no gustará mucho pero, por ejemplo, si se detiene a un criador de marihuana, y todo el mundo está de acuerdo en que es una actividad delictiva, a nadie se le ocurre pensar que tenemos envidia del que cultiva la marihuana.
    Pues sí, tengo envidia, de quien gana y gasta su dinero sin perjudicar al medioambiente, sin cometer fraudes. Porque la ley nos hace a todos iguales, y me da envidia de vivir en un sitio donde se respeten las personas y al entorno, cosa que no sucede en el Pozo.

  8. Antoniopitonio dice:

    MIEDO ME DA LO QUE ESTOY LEYENDO y se me ponen los pelos como escarpias al pensar en el futuro de nuestro municipio.
    No estoy en absoluto de acuerdo con los anónimos de fecha 15/03 (23:32h) y 16/03 (00:26h) y no es por envidia, sino por algo tan simple que ellos no entienden y se llama honestidad.
    Según lo publicado, hay un proyecto de ordenanza a medida para legalizar todo el «potaje» organizado con las viviendas ilegales.
    ¿Con ello que se pretende?, simplemente hacer borrón y cuenta nueva, que las que estén construidas desde hace más de tres años sean «Legales» y las más recientes ilegales.
    ¿Pero por que tres años? ¿porque no dos o cuatro años?.
    Simplemente me parece un despropósito la pretensión de la alcaldía.
    Creo que lo importante es saber si en la fecha de construcción, legalmente se podía o no construir, y como esta claro que no se podía, lo que se pretende legalizar a agua pasada, por decreto/ordenanza o como se le quiera llamar, es una arbitrariedad.
    Y llegado a ese punto, todo se puede hacer, se abre la veda a todo tipo de irregularidades como por ejemplo:
    Apertura de local comercial = SIN LICENCIA.
    Vados de vehículos = SIN LICENCIA =
    Ejecución de obras sin ningún tipo de proyecto técnico, cuando lo único que queda del edificio primitivo es la fachada apuntalada. = CLARO, SIN LICENCIA =
    Y muchos mas casos que sería aburrido enumerar.
    O sea yo hago lo que me da la gana y después la alcaldía ya redactará la ordenanza a mi medida.
    Creo que nuestros gobernantes municipales se lo deberían pensar con mucho detenimiento antes de aprobar la dichosa ordenanza del «Todo Vale si da VOTOS»

  9. Anónimo dice:

    Pero que estais diciendo. Se ha cometido una irregularidad en la construcción en nuestro pueblo desde hace un tiempo y decis que pedir que eso se solucione es envidia? Lo que está claro es que habrá que ver porque se permitió esto, y quien lo hizo, y si quereis que progrese el pueblo lo peor que se puede hacer es dejar que todo el mundo haga lo que quiera y que se carguen el entorno del pueblo con megachalets que destrozan el paisaje. Más control a la hora de adjudicar licencias.

  10. Manuel Díaz dice:

    «O sea yo hago lo que me da la gana y después la alcaldía ya redactará la ordenanza a mi medida.»
    Muy acertado el comentario de Antoniopitonio. Y lo curioso, es que las ilegalidades las intentan tapar, y hay edificaciones legales dentro del casco urbano que intentan hacerlas ilegales.
    Sin ir mas lejos, hay un solar entre el nº 17 y 19 de la Avda. de Hinojares, por el que supuestamente se iba a abrir una calle hace 30 años, cosa que nunca se hizo. Hay un muro que cierra el solar, donde ha habido siempre un huerto. Pues ahora resulta que la calle está hecha desde el 2001 (sólo en planos, y se llama Ramón y Cajal). Y ahora quieren abrir la calle pagándole a la propietaria a 36 euros m2, porque dicen que es terreno «rústico», y además que tiene que pagar los costes de urbanización. ¿Cómo va a pagar por algo que le van a quitar y encima tenga que pagar para que sea urbano, cuando ya es urbano?
    El número 17 de la Avda. de Hinojares, linda a esta supuesta calle, y está construido desde 1980, con permiso y proyecto de obra y con fondo de 25 m, que permitían las antiguas normas subsidiarias. Parte de dicha edificación se segrega, y el ayuntamiento permite esa segregación (luego ya existe calle, pero esta se llama F-2 y no Ramón y Cajal, aunque son la misma calle, y ninguna está hecha).Será la tercera vez que se haga la misma calle.
    En el año 2001 las nuevas normas subsidiarias permiten sólo 20 m de fondo, así que la edificación anteriormente descrita por tener 25m, la incluyen en una Unidad de Ejecución nueva, declarándola ilegal, y tiene que pagar los gastos de urbanización para que sea legal. ¿Cómo se come esto?. Las nuevas normas permiten edificar planta baja y dos mas, es decir, tres plantas. Por la misma regla de tres, ¿todos los edificios construidos en su fecha, con permiso de obra y proyecto, perfectamente legales, ahora son ilegales? ¿tendrán que pagar igualmente por los pisos que tienen de más? Sencillamente es algo vergonzoso lo que está ocurriendo en Pozo Alcón.

  11. Personalmente, pienso que no deberian tirar ninguna casa al suelo, pero si tendrian que pagar todos una licencia de obras y todos los documentos necesarios, de acuerdo con la construccion que han realizado. No es normal que pidas una licencia de obras para una nave de aperos que por ejemplo vale 10 euros, que una licencia para un chalet con piscina que valdrá algo más.
    Yo no lo llamaría envidia, yo lo llamaría «ir por el camino más facil», es decir, en los tiempos que corren no podemos tirar los «ilegales» al suelo, hay que darle la mejor solución posible, y si esa solución pasa por legalizarlos, que se legalicen, pero eso si, con todas las de la ley, cada cosa su precio.
    Por otra parte, la actuación de la alcadia, teniendo en cuenta que yo soy apolitico, la veo más de buena fé que otra cosa, creo que no buscan futuros votos, creo que lo que buscan es que Pozo Alcón no se hunda todavía más.
    No estoy diciendo que hagamos borrón y cuenta nueva, sino que a la persona que ha echo algo que se ha salido fuera de la ley, que pague, pero que pague de acuerdo a su delito, por favor, que nadie piense en carcel ni nada por el estilo, no, una multa o como se quiera llamar.
    En difinitiva, creo que con la aportación de todos los comentarios que se han escrito, creo que se puede sacar una muy buena solución para este problema, y cuando digo solución es un acuerdo entre todas las partes afectadas, y con respecto a los que nos pilla de lejos y no tenemos «cortijo» ninguno, no creo que lo mejor sea una opinión destructiva sino más bien constructiva, porque Pozo Alcón creo que está en una situción delicada, tanto economicamente como laboralmente.
    Un saludo para todos los amigos de este blogs, y recordad que esto es solo una opinión y no pretendo que se moleste nadie.

  12. Anónimo dice:

    Los socialistas son realmente dañinos para la sociedad. Donde gobiernan los de izquierdas siempre generan miseria moral y económica, basta mirar todos los paises comunistas y socialistas. Tiene un gran afan de restringir libertades y controlarlo todo. En Francia, Alemania y otros paises ricos, esta permitido y es perfectamente legal construir en el terreno rústico agrícola con una normativa exigente en cuanto a vertidos de aguas residuales y recogida de residuos sólidos.
    En definitiva se trata de exigir y controlar la conservación del medio ambiente de forma responsable, no de prohibirlo todo y criminalizar a personas honrradas y emprendedoras.
    Y me pregunto ¿cuánto tiempo tendremos que seguir sufriendo esta penosa y empobrecedora forma de gobernar?, ¿cuánta pobreza y miseria será necesaria para que la gente espabile?.
    Creo que como sigan gobernando mucho tiempo los socialistas lo vamos a pasar muy mal y sino al tiempo.

  13. Anónimo dice:

    Por circunstancias de la vida, me deje caer por este pueblo hace unos años, cuando empezó todo este maremagnum de construcciones ilegales. Soy del gremio de la construcción, y me da vergüenza ajena todo lo que esta pasando en este pueblo (y no olvidemos señores/as, que lo mismo esta ocurriendo en el resto de España). No se trata de envidia señores, se trata de igualdad. Si, a mi me gustara tener una mansión de esas con piscina, pero como LA LEY NO LO PERMITE, me conformo con darme una vuelta por la preciosa sierra que tenemos y con pegarme un baño en la piscina municipal los veranos. Ilegalidades todos alguna vez en la vida cometemos (se te olvida el cinturón, cruzamos la calle por donde no hay paso de peatones, …). Lo indignante de esta situación, es que hay imputados una ex-alcaldesa, y tres técnicos que pasaron por el ayuntamiento en esos tiempos. ¿Donde esta la moralidad profesional?.
    En cuanto a irregularidades en concesión de licencias de obras, decir que hasta los propios miembros del ayuntamiento las realizan. Un ejemplo:
    – Tenemos a un vigilante que hace el trabajo de un Arquitecto Técnico Municipal, se patea todos los días el pueblo con la cámara de fotos debajo del brazo buscando irregularidades. Pues bien, este verano realizó reformas en su casa, eliminó el garaje, para convertirlo en un salón. ¿Nadie le advirtió que en las N.S.P. de Pozo Alcón existe un artículo que dice que existirá una plaza de aparcamiento de 5X2,5 metros, como mínimo, por cada unidad de vivienda?
    -Ejemplos como este o similares, existen muchos más.
    Señores políticos, el pueblo os puso donde estais para que goberneis con un criterio que se ha perdido en este pueblo, y es la IGUALDAD Y DIGNIDAD. No lo olvideis.
    Espero que la justicia ponga las cosas donde deberían de haber estado siempre.
    Un saludo.

  14. Un Poceño dice:

    Lanzo unas pregunta inocentes a quien corresponda:
    ¿se sabe que la inmensa mayoría o la totalidad de las obras de Pozo Alcón y de toda España presentan irregularidades en cuanto a superficie construida, volumen, alturas y presupuesto?, ¿se debe criminalizar a todo ciudadano que directa o indirectamente pueda parecer implicado en alguna construcción que presente algún problema administrativo?, ¿se tratan todos los casos con el mismo criterio y con el mismo rigor?, ¿una justicia que no es igual para todos es justicia?, ¿se sabe que TODAS Y DIGO TODAS las construcciones de fuera de casco urbano tienen irregularidades?, ¿se sabe que una conocida empresa de materiales de construcción opera desde unas instalaciones fuera de casco urbano, sin licencia de apertura y es suministrador del propio ayuntamiento?, ¿se sabe que una conocida discoteca de verano y sala de fiesta situada fuera de casco urbano viene ejerciendo su actividad sin ningún tipo de permisos ni licencias y todo el mundo mira para otro lado?
    Por favor señores y señoras políticos y comentaristas seamos serios y pensemos bien las cosas antes de hablar y tomar decisiones de forma alegre.

  15. Inoportunas las declaraciones de la alcaldesa en la edición de El país.
    según ella y para evitar la proliferación de las viviendas ilegales, «necesitaríamos 50 inspectores» o sea, un inspector aproximadamente por cada 25 familias.
    El Pozo no es tan grande como para no saber lo que hace cada uno, simplemente un seguimiento de los que piden licencia para una nave de aperos y se vera claramente que es lo que pretende construir.
    Si la empresa de materiales de construcción mas grande que hay en el Pozo, lleva tres dias acarreando materiales, gruas y maquinaria pesada, esta muy claro que lo que se va a construir no es una nave de aperos.
    Con un par de personas dedicadas a ese cometido habría bastante, no echemos siempre la culpa a la falta de medios, los medios están, lo que falta son ganas y voluntad política para aplicarlos.
    Hay que ser muy meticulosos en aplicar la Ley, de lo contrario, siempre puede salpicar a quien pretenda hacer de su capa un sayo y ordenanzas a medida.

  16. Anónimo dice:

    al anónimo de «los socialistas son realmente….» y demás barbaridades, decirle que igual pienso yo con los señores populares (por llamarlos de alguna manera) que el día que entren (si lo logran, que todavía les falta mucho por andar) ya que son unos «impr. y demagogos» que quieren gobernar en el pueblo y que éste vaya a su más triste final.

  17. Anónimo dice:

    Por fin hay alguien que hable sin interes y con conocimiento. La logica es la logicay pensar que estamos donde estamos y como estamos. Pedro estoy deacuerdo contigo. Comentario 17/3/09/08:41.

  18. Anónimo dice:

    Al anonimo del 17/3/09 10:03 le diria que seguro que no se la mansion por que no a podido si pudiese como a todo el mundo le gustaria tenerla.Que el pueblo vive del campo y poco mas. Vamos a tratar de arregla esto y no poner travas.

  19. juanjo moreno dice:

    Al antisocialista y sobre todo antidemocratico, porque tienes tanto ODIO, personas como tú no son buenas ni para esta Sociedad que ni para este Pueblo, parece que te consideras una persona emprendedora y honrrada, los emprendedores no creo que hayan tenido nunca tantas ayudas como ahora y eso no creo que sea criminalizarlas, y a los honrrados mucho menos, tal vez tú seas un emprendedor honrrado pero con un chalet ilegal y por eso los socialistas son……,seguro que sabes que casi todos los de la lista por tener viviendas ilegales son de Partido Popular y alguno de P. Socialista y es que «HONRRADOS» hay en todos los partidos, y espero que al menos en nuestro pueblo no veas gobernar al P. Popular salvo que cambie de dirigentes, porque su Presidente y Concejal esta en esa lista por tener un gran chalet ilegal, y con que cara le puede decir a la Alcaldesa o a cualquier ciudadano que cumpla la Ley cuando el no lo hace,la Ley hay que cumpliarla y los votos en las hurnas mandan.

  20. yo_misma dice:

    eso si que es vergonzoso, que algunos de la oposición, que tanto hablan de transparencia… no puedan predicar con el ejemplo con los delitos urbanísticos.
    basta ya! se os está viendo el plumero!

  21. Un Poceño dice:

    A juanjo moreno, lamento corregirte pero no soy antisocialista, no soy del PP, no tengo ningún odio hacia nadie, no soy antidemocrático y no tengo ningún chale, simplemente soy un poceño indignado y que sufre viendo como su pueblo, muy querido por cierto, se esta hundiendo por la aplicación histórica de una política errónea y nefasta. Criticar con datos y evidencias al partido que nos esta gobernando durante la inmensa mayoria de los años no es antidemocrático, es simplemente responsable y democráticamente muy saludable, lo que sí es antidemocratico es no aceptar criticass.
    Al PP no puedo criticarlo porque no ha gobernado, por tanto no es responsable de la decadencia y el mal gobierno del Pozo.

  22. Anónimo dice:

    Si es ilegal que se sancione.
    Todos los propietarios de estas viviendas sabían que no cumplian con la ley cuando en vez de hacer una nave de aperos se hacian una segunda vivienda.
    Espero que esto nos sirva para no tener miedo a denunciar lo que no es legal.
    Llamo a todos aquellos que conozcan irregularidades en nuestro pueblo de cualquier tipo que lo de a conocer y que lo denuncie. Que en vez de denunciar lo que solemos hacer es copiar al que no cumple con las leyes, Y ASÍ NOS VA.
    QUE SOLAMENTE SALIMOS EN LAS NOTICIAS POR COSAS MALAS.
    Que nuestros políticos se pongan a trabajar para salir la próxima vez en las noticias por ser un pueblo innovador en creación de empleo, empresas, etc.

  23. A TODOS ESOS LISTILLOS QUE SOLO SABEN METER FOLLON POR QUE SOLO HAY ENVIDIAS .ESO ES VERDAD QUE ALGUNOS HEMOS HECHO ALGO FUERA DE ORDENACION.ES MI PROBLEMA PERO MUY POCO. PERO UNA COSA LOS DEL AYUNTAMIENTO EN TODO MOMENTO SABIAN LO QUE SE HACIA Y SE IVA A HACER.HAY FOTOS Y QUIZAS CASI LA MAYORIA DE LOS POLITICOS Y FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO LO HAN VISTO UNA Y MIL VECES.ELLOS NOS HAN INCITADO A HACER Y CREER QUE LO QUE HACIAMOS ERA ALGO QUE TODO EL MUNDO LO HACIA ASI Y NUNCA PASABA NADA PUES TE DECIAN HAZLO ASI Y PIDE EL PERMISO DE NAVE DE APEROS QUE ES LO LO UNICO QUE PUEDES HACER . EL AYUNTAMIENTO INCRESABAM LA CANTIDAD ESTIPULADA Y TODO LO QUE TE PEDIAN . AHORA EL QUE ESTAMOS METIDOS EN EL AJO POR INDUCCUON DE GENTE DEL AYUNTAMIENTO QUE HACEMOS . PUES YO COMO AFECTADO/A QUE TENDRE QUE ASUMIR LAS CONSACUENCIAS Y YA ESTA. PERO QUE QUEDE UNA COSA CLARA NO SOY UNA CRIMINAL NO HE ROBADO, NO HE MALTRATADO SOY UNA TRABAJADORA Y PUNTO . ASUMIRE LO QUE ME TOQUE PERO YO TAMBIEN HARE LO QUE ME CORRESPONDA POR FAVOR DEJAD LA FIESTA EN PAZ

  24. una menos dice:

    al comentario de un poceño, es ciero que el pp no ha gobernado (menos mal) pero tampoco predican con el ejemplo algunos de sus concejales. eso es todo, amigos.

  25. Anónimo dice:

    En réplica al anónimo 24/3/09 12:12
    Es verdad que el truco de las naves de aperos lo han y lo estan utilizando en TODAS PARTES y no suele pasar nada, pero nuestro querido pueblo es lider en muchas cosas negativas, consumo de drogas, familias desectructuradas, alcoholismo, paro, renta percápita mísera(de las mas bajas de España)etc. y sobre todo en mala leche de unos vecinos hacia otros. Por eso así nos va, en otros pueblos no se denuncian unos a otros.
    De todas formas el que comete una ilegalidad es el responsable de sus actos, acusar al Ayuntamiento de que te ha inducido me parece muy fuerte. El Ayuntamiento durante décadas ha sido permisivo con la aplicación de la legalidad, y creo que lo a hecho de buena fe, por ayudar a sus vecinos, y ha funcionado hasta que alguien con muy mala intención o por negligencia a iniciado este escándalo tan perjudicial para muchos vecinos en particular y para el pueblo en general.
    Ante esto la corporación actual no ha sabido actuar y el tema se le ha ido de las manos.
    Por cierto el domingo pasado estuve en una comida en un conocido pueblo granadino, en una de los cientos de «naves de aperos mucho mas espectacular que las modestas naves poceñas» que allí existen sin ningún problema, como curiosidad os digo que uno de los invitados era el Secretario del Ayuntamiento del pueblo.

  26. Anónimo dice:

    Efectivamente el equipo de gobierno no ha sabido actuar.
    Tiran la piedra y ahora esconden la mano.
    Ademas, todo esto en contra de su compañera de partido. Para que quieres enemigos, teniendo estos amigos.

  27. ¿que compañera de partido? estoy perdida! que alguien me ayude, por favor.

  28. Anónimo dice:

    Ese es el problema, que el Ayuntamiento, o mejor dicho sus gobernantes han sido demasiado permisivos con la legalidad y por eso tenemos tal indice de paro, tal consumo de droga y tanto alcoholismo.
    La mala leche y la envidia es algo innato a nuestro caracter.
    Lo de la renta percapita tan baja solo se debe a la gran labor económica que han hecho estos gobernantes con numerosas industrias y creación de riqueza y empleo durante estas decadas. Deberían haber pensado en el bien de todo un pueblo y no como pensaban, piensan y pensaran es el suyo propio.

  29. Anónimo dice:

    haciendo referencia al anonimo del 24/03/09 a las 12.12 decirle que no somos listillos, que eso lo han sido ellos, ademas «el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento» y para mas inri que si sabiais que no estaba bien lo que haciais. es mas facil decir que como todo el mundo lo hace… MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies